Entregan mañana distinción a la Docente del Año.

La religiosa y docente María Delgado Valero, en coincidencia con el Día del Maestro, recibirá de manos de la Presidenta de la Nación, la distinción conferida a "La Docente del Año".

La religiosa y docente María Delgado Valero quien mañana, en coincidencia con el Día del Maestro, recibirá de manos de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, la distinción conferida a "La Docente del Año", destacó la transformación significativa que experimentó Formosa en los últimos años y aunque valora las obras edilicias para el mejoramiento de la enseñanza, reconoce que lo mas valioso que se ha recreado en la provincia es la igualdad de oportunidades.
Explicó que de ese modo, la educación alcanza a todos y deja de ser para aquel que tiene dinero para convertirse en un beneficio colectivo "porque alcanza al pobre y a la clase media, para el que vive lejos y para que el que vive cerca, en una palabra para todos". Relató que hace 34 años vive en Formosa, que comenzó como misionera en las colonias jurisdiccionales de Laguna Blanca y que, egresada como maestra de grado en la Escuela Normal, cumplió su primer destino en el barrio Belgrano para dedicarse en la actualidad a dirigir una escuela para adultos y administrar un comedor comunitario para 200 personas en el Circuito Cinco que funciona con partidas que recibe del ministerio de Educación.

Un compromiso grande

"Ay, Señor? que compromiso más grande. Esto me impone una mayor dedicación aún para ayudar a los jóvenes que encuentren el rumbo, que haya un reencuentro con los valores, que renazca la familia", fue la primera reacción a modo de rogativa de la religiosa María Delgado Valero cuando le fue dada la noticia que este 11 de septiembre recibirá de manos de la Presidenta de la Nación el premio a "La Docente del Año".
Ella (nacida el 15 de octubre de 1942 en Mancha Real, un pueblo de 15.000 habitantes de la provincia de Jaen, Andalucía, en el sur de España) se reconoce un ser humano feliz en esta doble función de predicadora de la palabra de Dios y de educadora.
Creció en un hogar campesino donde su padre, Manuel Delgado Cruz, se pasaba las jornadas cultivando hortalizas y olivos mientras su madre Lourdes Valero Ruíz, cuidaba el hogar y de las tres hijas mujeres. Además de María está Lucía, que sigue soltera en Mancha Real hoy convertida en una moderna ciudad que fabrica maquinarias y que se ufana de no tener desocupados y Purificación quien murió de cáncer a los 42 años, dejando cinco hijos en Málaga.
10-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social