Evalúan estrategias de avance en el aporte científico a pequeños productores.

Representantes de diferentes estamentos relacionados con la producción primaria, avanzaron durante una reunión en estrategias comunes que hacen al aporte de investigaciones científicas al segmento de paipperos.

Representantes de diferentes estamentos que tienen que ver con la producción primaria, desde el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, INTA y diferentes áreas del Ministerio de la Producción, mantuvieron una reunión donde avanzaron en estrategias comunes que hacen al aporte de investigaciones científicas al segmento de paipperos.
El ministro de la Producción, Luis Basterra junto al titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, el director regional de la estación experimental Chaco-Formosa del INTA, Eduardo Delssin y el ingeniero Arturo Carcaño quien ha ganado el concurso correspondiente para ocupar la dirección experimental del Instituto en El Colorado y que justamente asume en la fecha en sus funciones, entre otros, tomaron parte del encuentro.
Basterra aludió a que la reunión sirvió para compartir "las visiones estratégicas tendiente a ir avanzando en torno al rol estratégico que le cabe a la investigación en el desarrollo de la producción primaria".
Significó que "hay un fuerte compromiso de la provincia en respaldar al pequeño productor, algo que se manifiesta institucionalmente con la creación del Instituto PAIPPA con un rango ministerial, además de expresarse en el compromiso patrimonial cuando por ejemplo se decide la radicación del IPAF en Naineck. Estas son algunas de las muestras evidentes del fuerte apoyo para con la agricultura familiar y nuestros pequeños productores o paipperos".
Marcó el hecho de que "normalmente el gran empresario tiene quién se ocupe de sus investigaciones y desarrollo, es decir aquellas empresas que ven en estas facetas un objeto de rédito, no así nuestros pequeños productores, de ahí que tanto el gobierno nacional a través del fortalecimiento del INTA y nuestro gobierno provincial con los CEDEVA y otras instituciones, marcan la relevancia que se le asigna a generar conocimientos y que se tenga acceso a la tecnología".
Para Basterra "todo esto marca una clara política inclusiva para que los pequeño productor tengan la posibilidad de desarrollarse en el lugar que eligió vivir, y por ello el estado asume su responsabilidad de generarle el conocimiento para que con su esfuerzo pueda alcanzar una calidad de vida digna".

"Sequia no critica"

Por otra parte y en torno al cuadro por la sequía, el ministro señaló que "estamos haciendo un análisis objetivo y racional de la situación climatológica, y hasta ahora los registros no indican que la sequía actual no es mayor a la que normalmente se da en otros años para la época. Es cierto, esta un poco más seco, pero no mucho más para que pudiera considerarse critica, por lo menos hasta el momento".
"Convengamos que las producciones agrícolas tradicionales, salvo alguna demora en algunos cultivos como el girasol, aunque hay también plantaciones de girasoles que están prosperando correctamente, el resto de los cultivos recién se inician en el mes de octubre, particularmente el algodón, por lo cual insisto en que el cuadro de situación actual se corresponde con el ciclo hídrico", abonó.
Advirtió a que "en el caso específico de la ganadería, recuerdo que hace ya tiempo dijimos que mantener la carga dentro de los campos con una seca típica de la época más una helada ligeramente anticipada a la normal pudiera generar consecuencia en cuanto al estado de los animales. Cuando recorre los campos uno ve que quienes administraron correctamente la carga hoy están con su hacienda normal para la época, y en el caso de los que no han sacado sus animales y quedaron con sobrecarga, o no han administrado correctamente sus campos, hoy tienen una situación de sobre-pastoreo que va impactando en el estado de los animales".
De todos modos afirmó que "aun así no estamos en un estado crítico en el sector ganadero, como si ha ocurrido en otras provincias".
Aunque finalmente aclaró que "esto de ninguna manera hace que descartemos la continuidad del análisis de la situación climatológica. Pero de ninguna manera podemos pensar que si hay seca al norte de Santa Fe y en la Patagonia, también la hay en todo el país. La realidad nos marca que hay que seguir evaluando cual es la exacta situación de las precipitaciones, y hasta ahora los registros indican que no estamos en un año excepcionalmente seco".
08-09-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social