Este mes se estaría firmando el contrato para comenzar la obra de la línea de 500 kv.

De acuerdo a lo anticipado por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en el transcurso de este mes de septiembre se firmará el contrato de la línea eléctrica NEA-NOA.

De acuerdo a lo anticipado por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, en el transcurso de este mes de septiembre se firmará el contrato de la línea eléctrica NEA-NOA, que implica una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares y vinculará a las provincias de las dos regiones, y que comenzará a ejecutarse en el tramo entre Formosa-Bastiani (Chaco).
Fue en el marco de la reunión plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), la que se desarrollo en Jujuy, donde el funcionario señaló que se está próximo a cerrar los contratos de importantes obras para la región. En este contexto, destacó el esfuerzo nacional puesto en la interconexión eléctrica entre el NEA y NOA, que una vez finalizada se habrá alcanzado el "67 % de expansión" energética.
Según Cameron, la demanda de energía eléctrica creció "más de 50% desde el 2001 a hoy", y remarcó que frente a ese crecimiento se tomaron decisiones "rápidas y sensibles".
Lo adelantado por Cameron se condice con lo que funcionarios de la provincia habían señalado cuando concluyó todo el proceso licitatorio correspondiente a la mega-obra eléctrica, indicándose optimista en que durante este segundo semestre del año.
Significo en aquella ocasión el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda que el gobernador Gildo Insfrán "ha sido el propulsor de las ideas y concreción de este mega- emprendimiento en la región y para poner fin a largos años de postergaciones y dilaciones, encaró diversas gestiones y presentó los proyectos en tiempo y forma, incluso anticipándose a otras provincias", de allí justamente que esta previsto que el inicio de los trabajos arranquen en Formosa.
Con esta mega-obra se estará produciendo un avance sustancial, puesto que una vez operativa la misma, implicara un reaseguro de la matriz de energía eléctrica para toda la provincia, aunque también y lo que marca su magnitud, despejará totalmente el déficit de energía eléctrica en la región del Norte Grande Argentino.
Hay que recordar que el propio secretario Cameron, quién presidió en nuestra ciudad la reunión de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país, había ratificó que la mega-obra de la línea de 500 kv., comenzará en uno de los extremos que comprende justamente Formosa-Bastiani (Chaco).
La importante obra, que sacará a importantes franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco de su actual estado de aislamiento eléctrico, demandara unos dos años en ejecutarse en el tendido de extra alta tensión que se extenderá entre Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán) hasta las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, con una extensión total de aproximadamente 1.200 kilómetros.
Cameron aseguró que este estratégico anillado de extra alta tensión, más conocido como línea NOA-NEA, "resolverá el problema energético regional por treinta o cuarenta años".

Detalles

La obra es para la provisión de energía para las provincias del NEA-NOA. Tendrá una extensión de 1220 kilómetros y será en 500 kilovoltios para unir el sistema eléctrico del Norte Grande. La inversión total es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación.
La Unidad Ejecutora del plan había formulado la convocatoria a proveedores de suministro del conductor de aluminio de acero "Peace River Modificado" para la interconexión de alta tensión del Norte Grande, y que implica utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos bajo el contrato que se formalice con el oferente adjudicado.
La obra vinculada energéticamente a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones, que en su territorio concentran, luego del Gran Buenos Aires y el Gran Rosario, la mayor cantidad de población del país.
Asimismo, la línea energética NEA-NOA es uno de los factores considerados esenciales para vigorizar el desarrollo del Corredor Bioceánico Norte. La obra incluye el tendido de los cables para transmisión y los dispositivos para subtransmisión, estaciones de transformación y otras obras complementarias.
08-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social