Progresan construcciones para nuevas escuelas aborígenes en el extremo oeste.

La coordinadora ejecutiva de la UCAP, brindó detalles vinculados al sostenido progreso que están teniendo obras para nuevas escuelas aborígenes en los departamentos Bermejo y Ramón Lista.

La coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas - UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur, brindó detalles vinculados al sostenido progreso que están teniendo obras para nuevas escuelas aborígenes.
Justamente se tratan proyectos de la UCAP para dotar de modernas
infraestructuras educativas a comunidades aborígenes de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, "revalorizando de este modo el derecho social a la educación y la necesidad de brindar una formación de calidad con los constituyentes esenciales de multiculturalidad y plurilingüismo", significó Manzur.
Explicó asimismo que "las escuelas que contarán con ámbitos adecuados, acordes con los avances científicos y tecnológicos", y aludió a que "la característica de la arquitectura no hace más que reafirmar los valores culturales de estas comunidades, ya que se tienen en cuenta sus modos de ser".
Estas nuevas escuelas que están incluidas en el Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales, son la de Educación Primaria Nº76 de La Mocha, (Bermejo), Escuela de Educación. Primaria Nº 262 de El Tronquito, Escuela de Educación Primaria Nº 188A- de Villa Devoto, Escuela de Educación Primaria 470 A de El Divisadero , Escuela de Educación Primaria Nº467 A- de Pozo Caballo (foto) (estas últimas del departamento Ramón Lista".
"Ambientes confortables y funcionales posibilitan el mejoramiento de las condiciones de trabajo de alumnos y docentes, facilitan el acceso legítimo al conocimiento socialmente significativo y aportan a la identidad de las personas, las instituciones y las comunidades", subrayó la titular de la UCAP.
Refirió asimismo que en estos establecimientos "se ofrece Educación Intercultural Bilingüe, un enfoque educativo que como estrategia de equidad, proporciona una superación del servicio, aportando de este modo, a la construcción de una comunidad cimentada en el ejercicio del pluralismo y la solidaridad", entendiendo que "estos modernos edificios facilitarán a los alumnos, docente y padres, la posibilidad de alcanzar una mayor satisfacción de las expectativas educativas".
Otro aspecto marcado fue que "la educación en estas comunidades constituye un elemento de cambio, superador de inequidades, fundamental para la dignificación de la persona, a través del respeto de los valores fundamentales de la vida, que es factor indispensable para el desarrollo integral en su propia tierra, revalorizando la identidad cultural y afianzando la pertenencia a la comunidad formoseña".
Para Manzur "el Gobierno de la Provincia manifiesta a través de acciones de este tipo, la permanente búsqueda de brindar soluciones a las necesidades y problemas de las diversas comunidades, a través de una gestión eficiente, fundamentada en principios de equidad, solidaridad y cooperación, expresando su profunda sensibilidad social tendiente a lograr una convivencia armónica y mejorar la calidad de vida de todos los formoseños".
07-09-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social