Comienzan a habilitar las oficinas de Defensa del Consumidor en el interior.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, confirmó que esta semana se estará habilitando en Misión Laishí la primera oficina del organismo en el interior provincial.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, confirmó que esta semana se estará habilitando en Misión Laishí la primera oficina del organismo en el interior, a la cual le irán sucediendo otras en diferentes puntos de la provincia.
Recordó el funcionario que en su momento se celebró un convenio con casi una veintena de municipios para ir habilitando progresivamente las oficinas, las cuales como es el caso de Laishí, disponen de informática para su funcionamiento y de recursos humanos capacitados para atender al público y para realizar las inspecciones.
Explicó Pérez que como paso previo a este primer paso en la localidad del sur provincial, estuvo junto a profesionales e inspectores del organismo en el lugar, haciendo una fuerte campaña de promoción de todo lo vinculado a la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y controles en los comercios del lugar.
"Dado que en esta localidad se habilitará el próximo viernes la primera oficina de Defensa del Consumidor en el municipio, es que se explicó a los lugareños las competencias que le asiste al organismo y alcances de las distintas normativas que regulan la relación de consumo", sostuvo, añadiendo que "se visitaron alrededor de 26 comercios, en varios de los cuales se hicieron distintos tipos de actuaciones, fundamentalmente sobre la información que el comerciante debe brindar al consumidor, como control y exhibición de precios, los datos que deben disponer los productos que están a la venta, en el caso de los combustibles los aspectos específicos que hacen a su comercialización".
Aludió a que "también se labraron actas de infracción, especialmente por lo relacionado a la exhibición de precios, al tiempo que se distribuyó material respecto a la Ley de Redondeo".
Indicó que mantuvieron una reunión de trabajo con la intendenta, Nerea Oviedo, a los efectos de ultimar todos los detalles que tienen que ver con la habilitación de la referida dependencia. "Con la apertura de esta oficina, al igual que otras a ser habilitadas en poco tiempo más en los demás municipios, como Laguna Blanca y Pirané, lo que se busca es poner a disposición de los habitantes del interior, las herramientas necesarias que permitan la aplicación de los mecanismos que tiene nuestra Ley de Defensa al Consumidor y nuestra Ley de Procedimientos Administrativos Provincial, para resolver los problemas que pudieran darse".
"Es que por ejemplo se prevé aplicar el mecanismo de conciliación, para los cual los profesionales del organismo irían a resolver las situaciones que se generen en las mismas localidades donde funcionen estas oficinas", afirmó.
Explicó que estas oficinas "recibirán reclamos y denuncias, y las mismas serán diligenciadas por los mecanismos ya establecidos. Más allá de que existe una línea 0800 gratuita y vía Intenet inclusive para hacer planteos, de esta forma estamos acercando las soluciones en el mismo lugar de residencia de la gente, y que posibilite por ejemplo que no deba viajar hasta la ciudad capital a una audiencia de conciliación".
07-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social