Técnicos del CEDEVA capacitan a pobladores aborígenes del oeste.

Técnicos del CEDEVA iniciaron un programa de capacitación para mejorar las condiciones productivas a pobladores de las distintas comunidades aborígenes del oeste del territorio.

Un programa de capacitación que se extenderá hasta el mes de diciembre iniciaron técnicos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema y abarca a pobladores de las distintas comunidades aborígenes del oeste del territorio, todos ellos pequeños productores.
Esta propuesta, según se informó, se orienta a mejorar las condiciones productivas en estas localidades en procura de consolidar sistemas que sean sustentables en lo económico, social y ambiental.
Responde a un trabajo interinstitucional del que participan también el Ministerio de la producción; la Asociación Civil Bosque Modelo Formoseño; las Comisiones de fomento lugareñas (siendo la de Pozo de Maza la primera de las comunidades visitadas) tomando participación activa los docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica No. 11.
En la inauguración de este ciclo de capacitación se abordó lo relacionado con producción caprina, más concretamente acerca de generalidades de producción animal, instalaciones y manejos generales de los caprinos.
Además de la gente de Maza, del departamento Ramón Lista también enviaron sus representantes las comunidades wichí de Nueva Carmen, Pocito, Lagunita, Quimil y Pescado Negro.
El calendario de cursos de capacitación prevé para octubre el tratamiento de aspectos sobre sanidad animal y las enfermedades mas comunas de los caprinos; en noviembre se abordara acerca de la alimentación animal y curva forrajera así como el manejo de la alimentación en periodos críticos del animal y del ambiente y en diciembre, acerca de la selección de reproductores y la eliminación de animales improductivos y mejora genética.

Gestión diferencial

El programa del CEDEVA de Yema incluyó, asimismo, una gestión capacitadora diferencial, con elevado contenido académico y conceptual de la que participaron técnicos de distintas instituciones que trabajan en esa región.
Lo cierto es que asistieron 70 productores de Sumayen, Embalse La Laguna, Bajo Verde, Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ibarreña, Ingeniero Juárez y Pozo de Maza, entre otros.
También participaron alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica de Misión Pozo Yacaré y de la Agrotécnica No.6 de Yema.
En estos casos la capacitación fue dirigida por la doctora María Antonia Revidatti, profesora de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.
Participaron además representantes del Ministerio de la Producción, UNNE,INTA y SENASA ,así como de la Asociación de Apicultores del Bermejo y de la Municipalidad de Laguna Yema.

Gran interés

Coordinadores del programa de capacitación en los CEDEVA, revelaron que tanto productores cuanto técnicos, docentes y alumnos mostraron un gran interés en el tratamiento de los temas presentados.
Indicaron que hubo un enriquecedor intercambio de experiencias y que hubo acuerdo en la modalidad de capacitaciones implementada por el CEDEVA.
Entre los puntos tratados figuraron pilares de la producción, selección y sus métodos, progreso genético, heredabilidad, consanguinidad y cruzamientos y sus sistemas.
06-09-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social