Emotivo homenaje a inmigrantes.

La Municipalidad capitalina, brindó su homenaje a los primeros pobladores de nuestra provincia en un acto alusivo en la que representantes y descendientes de familias colonas estuvieron presentes.

La Municipalidad capitalina, brindó su homenaje a los primeros pobladores de nuestra provincia en un acto alusivo en la que representantes y descendientes de familias colonas que actualmente residen en la ciudad, fueron los encargados de izar los pabellones Nacional y Provincial en el Mástil Municipal.
En la ocasión, el capellán de la Policía Fray Salvador Gurrieri, celebró la palabra afirmando que la Argentina "ha abierto siempre las fronteras a todo hombre de buena voluntad que quiera venir a habitar este suelo, como dice nuestra Constitución", dijo. "Formosa también ha abierto sus puertas a todos aquellos de otros países que quieran vivir aquí; abrió sus fronteras para recibir a toda persona que, cumpliendo las leyes propias, quiera vivir en esta bendita tierra. Por todo esto damos gracias a Dios y le pedimos que nos conserve siempre esa generosidad" sostuvo.
Seguidamente, en representación de la colectividad italiana y en nombre de los inmigrantes, el Ing. Alfredo Maglietti se dirigió a los presentes, expresando que "Formosa no quedó aislada de aquellos movimientos migratorios, y junto con su fundación llegaron a este puerto colonos italianos, sumándose posteriormente nuevos contingentes, y se conoció por documentos de la época que los mismos sufrieron innumerables peripecias y padecimientos. Pero su voluntad de persistir y prosperar en este lugar pudo más que los problemas, y se quedaron acá integrándose a los criollos de esta tierra. Luego, el aporte de otras colectividades que emigraron hacia este lado del río desde el pueblo paraguayo, nos dieron esta fisonomía tan especial que hoy posee nuestra querida provincia", dijo.
"Aquellos extranjeros crearon asociaciones y clubes a fin de fomentar la ayuda recíproca y brindar una mano solidaria a aquel que llegaba a un país que le era desconocido. A modo de ejemplo basta citar que un 6 de junio de 1897, en la ciudad de Formosa se reunieron 44 personas de nacionalidad italiana y crearon la "Sociedad de Mutuo Socorro 20 de Septiembre", siendo electo Presidente el Sr. Doménico Bibolini, y Secretario el Sr. Alberto D'Augero. Sin bien hoy el nombre de la entidad ha sido cambiado por la Asociación Cultural y Recreativa de Formosa, ésta es continuadora de aquella cumpliendo 111 años de vida social activa", resaltó Maglietti.
"Hoy nuestra entidad se nutre de la comunidad ítalo-argentina, descendiente de aquellos primeros italianos, y de todos los ciudadanos que quieran participar de la misma en el convencimiento que el legado que dejaron nuestros mayores pertenece hoy a todos los ciudadanos, cualquiera sea su ascendencia".
"Si bien hoy las principales corrientes migratorias del país son asiáticas y de países vecinos -siguió diciendo- las colectividades aquí presentes recordamos este día como la gesta de aquellos primeros inmigrantes cuyos descendientes conformamos hoy el pueblo argentino, y en nuestro caso la comunidad formoseña. Ello conlleva la responsabilidad de mantener cada uno las raíces, costumbres y caracteres, pero con el convencimiento pleno de que todos debemos contribuir al servicio y bienestar del conjunto, teniendo en cuenta el ejemplo brindado por nuestro abuelos inmigrantes, de contracción al trabajo, esfuerzo, sacrificio y honradez, para que con el agregado de valores como el respeto, la tolerancia y la vocación de diálogo, resulten de la misma objetivos y proyectos comunes que llevarán a nuestro país, y en nuestro caso a nuestra querida provincia, a proyectarse en el sitial que merece, realizando los sueños de todos y cada uno de sus habitantes", concluyó.
Por último, se realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Inmigrantes, la cual estuvo a cargo del Intendente Fernando De Vido acompañado por autoridades provinciales y municipales; y por su lado lo hicieron los representantes de las colectividades extranjeras que habitan esta ciudad.
05-09-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social