Destacan resultados de la educación no formal para pequeños productores.

Han comenzado a observarse importantes resultados de la articulación de acciones entre el Instituto PAIPPA y el Ministerio de Educación ya que plena sequía se observan buenos cultivos merced al manejo del agua.

En varias colonias rurales de Palo Santo han comenzado a observarse importantes resultados de la articulación de acciones entre el Instituto PAIPPA y el Ministerio de Educación para llegar eficientemente con el servicio de educación no formal a los pequeños productores rurales.
En este sentido Ricardo Martínez, Promotor PAIPPA y docente del Centro de Educación Agrícola dependiente del Departamento de Educación Técnica, informó que en virtud de la aplicación del convenio oportunamente suscripto por el Ministerio de Educación y el Instituto PAIPPA se han optimizado las acciones públicas en beneficio de los pequeños productores rurales de la zona mencionada.
Detalló que las acciones encaradas tienden a articular en el territorio el desenvolvimiento de quienes, en contacto con la gente, deben bajar los programas del gobierno de la provincia y expresó que en esta oportunidad se ha trabajado como temática concreta el "aprovechamiento racional del recurso agua".
Manifestó que el instituto PAIPPA ha entregado a quince productores demostradores un equipo de riego por goteo a cada uno de modo que luego de un año de trabajo pueda repetirse la experiencia y que el primer grupo haga las veces de modelo a imitar para las sucesivas que se implementen.
El instituto aportó el equipamiento para los pequeños productores y la orientación técnica inicial a cargo de la ingeniera Nelly Cano; el Departamento de Educación técnica a su vez, mediante el CEA, se ha ocupado del acompañamiento de las experiencias en marcha aclaró Martínez.

Red institucional

Refirió el docente a que la puesta en marcha de esta operatoria interinstitucional ha posibilitado concretar una red de actores y una serie de acciones conexas que promueven paso a paso el avance exitoso de la experiencia.
Entre otros actores mencionó al municipio de Palo Santo a la asociación de productores La Colmena, la delegación local del Ministerio de la Producción y a las escuelas rurales de la jurisdicción que desarrollan el ciclo básico de educación secundaria.
En cuanto al ámbito que posibilita comercializar lo producido mencionó a la feria local, la cual señaló "permite que los pequeños agricultores ofrezcan a los consumidores locales lo que han producido con el apoyo y la orientación oficial".
Sostuvo que "la posibilidad de que cada familia participante del proyecto, incorpore hasta quinientos metros cuadrados a la producción intensiva, fortalece la continuidad de la feria de productores y concretara su vez uno de los objetivos más relevantes consistentes en el uso racional del recurso agua".
"Es realmente contundente la imagen que muestra en plena sequía a una familia rural con su huerta en marcha porque ha podido aprovechar de un modo sustentable el agua con que cuenta en su predio", significó.

Impacto

En cuanto al impacto de lo que se está ejecutando, indicó que "esta nueva estrategia de inclusión ubica a los pequeños productores rurales en una situación real de mejoramiento del ingreso ya que el Instituto PAIPPA incorpora el avance tecnológico al predio agrícola familiar junto al acompañamiento pedagógico del departamento de Educación Técnica, generando un incremento en la producción y nuevos horizontes para la comercialización".
Aclaró que este procedimiento persigue además mejorar los niveles de eficiencia en la asistencia, ya que se identifican a los productores con el perfil adecuado y se los compromete a efectuar una contraparte del emprendimiento, en esta ocasión la contraparte esta constituida por la adquisición o construcción del tanque que alimenta de agua al equipo de riego. Para finalizar puso de relieve como característica relevante del emprendimiento que cada familia rural asistida tenga como integrante por lo menos a un alumno de las escuelas rurales de la jurisdicción de tal modo que la orientación pedagógica sea aprovechada a su vez por alumnos de dichos establecimientos.
04-09-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social