Insfrán y empresarios de la industria formoseña con la presidenta de la Nación.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó ayer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto llevado a cabo en la Casa Rosada con motivo de la celebración del Día de la Industria.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó ayer a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto llevado a cabo en la Casa Rosada con motivo de la celebración del Día de la Industria, motivando beneplácito entre los componentes de la delegación formoseña los anuncios de apoyo a las pymes y sobre todo el acuerdo con Brasil para el financiamiento de proyectos productivos asociados, que motivara el viaje de ministros y dirigentes de la producción a Rio Grande do Sul en estos días reciente.
Estuvieron con el mandatario el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez; el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz; el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Vives, el secretario ejecutivo de la Asociación de Industriales del Mueble, Jorge Antueno y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción -filial Formosa- Rubén Darío Di Martino.
Satisfizo a los formoseños la referencia de la Presidenta al hecho de que de las Pymes registradas como tales en el año 2003, el 40 por ciento de ellas se anotaron como grandes industrias a fines del año 2007, dato que habla claramente de la expansión del sector y de la movilidad empresarial ascendente que implica mas trabajo y mejor remunerado.
Además, ponderaron que el Banco Nación inaugurase por primera vez en su historia, toda un área dedicada a la atención de la pequeña y mediana empresa, con 10 oficiales de crédito en su sucursal de Plaza de Mayo exclusivamente para atender a pequeñas y medianas empresas en sus demandas de financiamiento y para seguir dando curso a la línea de crédito de pequeñas y medianas empresas que está dando muy buen resultado.

Misión auspiciosa

Pero también hubo satisfacción en Insfrán y sus acompañantes porque cuando todavía se mantiene el eco de los buenos resultados de la misión en Rio Grande do Sul donde se inició un camino orientado a la gestación de emprendimientos asociados a partir de la relación entre productores e industriales (sobre todo los pequeños y medianos) para que radiquen inversiones en Formosa.
Ocurrió cuando Cristina Fernández anunció que el lunes firmará en Brasil con el Banco Nacional de Desarrollo -BNDES- planes de financiamiento que se desplazan del objetivo netamente comercial que tuvieron hasta ahora, para comenzar a financiar cadenas de valor asociativas de producción entre Argentina y Brasil.
En este sentido, se explica que habrá también una línea específica de 200 millones de dólares precisamente para insertar a los productores e industriales argentinos con la venta de sus productos en el mundo, principalmente Brasil.
Ello quiere decir, que se financiará la compra de bienes de capital y de mercadería argentina con esta línea de financiamiento de 200 millones de dólares, que va a ayudar a insertar a nuestros productores en el mundo.

Compra de maquinarias

Durante el acto, Insfrán y sus acompañantes fijaron la atención en otro anuncio presidencial: se trabajará en la normativa para que en los créditos se tenga que comprar maquinaria argentina.
Ello tiene relevancia a partir de la promoción en Formosa de la fabricación de maquinarias agrícolas, entre ellas la Javiyú, que puede adaptarse perfectamente a determinadas geografías de distintos países del continente y también de ciertos estados federativos del Brasil.
En Brasil los créditos se dan solamente es para comprar maquinaria brasilera, excepto aquella maquinaria que no se construya en Brasil.
Dijo Cristina que se quiere llegar a un acuerdo con la industria local para garantizar al que toma el crédito que tenga precio, calidad y tiempo de entrega, abogando por la necesidad de articular acuerdos que sean provechosos para todos, para los que reciben en este caso el crédito y también para aquel que provee el material.
"Se ha comprendido el desafío de agregar valor a la producción", afirmó Vecchietti
La ministro de Economía, contadora Inés Beatriz Lotto de Vechietti, dijo que la etapa de industrialización de la materia prima formoseña está en marcha como resultado de la comprensión de los actores económicos acerca de la relevancia que tiene en el plano laboral la agregación de valor porque no solamente consolida paralelamente la infraestructura social sino que además acrecienta las posibilidades de responder a las exigencias de los mercados que cada vez son mas competitivos.
"Ya no suena extraño hablar de la industria y aunque tradicionalmente solamente algo ocurrió en materia algodonera, estamos viviendo una etapa superadora que surge del reconocimiento de los desafíos planteados desde el modelo formoseño, primero y del plan estratégico 2015,después, así como también de la afirmación de la autoestima de los productores que no se conforman y apuestan a mejores situaciones que no solamente impactan en lo personal sino que se convierten en un aporte al haber colectivo de la vida económica formoseña", consignó.
Dijo la ministro que tuvo ocasión de participar de una serie de ferias, muestras y exposiciones que contaron con la presencia de los industriales formoseños y que había apreciado que la única manera de trascender y competir es a partir de un compromiso con el futuro, dejando el viejo hábito de conformarse con lo que se tiene y avanzando hacia la modernización tecnológica y hacia la cualificación de los recursos humanos.
"Esto se está dando en todos los campos de la actividad formoseña", significó para comentar que además de los apoyos financieros que se acuerdan a través de herramientas propias como el Fondo Financiero Provincial las posibilidades crecieron desde el mismo momento en que el gobernador Insfrán auspicio la recreación de una sólida infraestructura básica para el desarrollo puesta al servicio de los que interpretaron que Formosa es una opción estratégica para la inversión y el emprendimiento de proyectos rentables.
"Pero además de agua, tierra, caminos, comunicaciones, energía eléctrica y seguridad jurídica hay una oferta de paz social, altamente apreciable en el complicado mundo de hoy, así como la garantía de un gobierno que avala el quehacer industrial propio pero también genera atractivos para quienes, como acaba de ocurrir en el estado de Rio Grande do Sul con este protagonismo de la misión formoseña, acepten embarcarse en proyectos asociativos con nuestros propios empresarios", resaltó.
Vechietti expresó que la evolución económica es evidente y queda expresada en los millones de pesos que anualmente genera la actividad productiva en Formosa con la incidencia favorable que ello tiene no solamente en el aumento de los índices de ocupación sino, además, en la actividad de las estructuras empresarias y en la contribución mejorada al PBI nacional.
La política diversificadora rindió sus frutos y actualmente la producción formoseña en muebles, carbón vegetal, jugos concentrados y carnes congeladas así como la genética se han convertido en bienes exportables con alta demanda en el mundo.
"Este cambio en Formosa así como la existencia de reglas claras y de una planificación seria y responsable también ha permitido el desembarco de novedades industriales ya que se han instalado las primeras plantas de la industria metalmecánica que están fabricando las primeras maquinarias agrícolas para ser exportadas al Asia y también a otros países del continente americano así como la planta de aviones no tripulados que ha llamado la atención de quienes han apreciado la aplicación de la informática para estas unidades de alta utilidad para situaciones de emergencia o relevamientos orientados a la planificación territorial", consignó.
Vecchietti confía en que la evolución esté signada por la dinámica y también en los nuevos modelos que van surgiendo y que se sostienen en los beneficios que derivan de ingresar en los mercados consumidores con calidad y cantidad, lo que ha llevado a las autoridades provinciales en acción articulada con los actores privados a producir a escala, con asociaciones regionales y hasta trasnacionales para llegar con buenos productos por los que se paguen buenos precios que proyecten la actividad hacia mejores expectativas aun en el futuro.

Empresarios de la industria reconocen
que en la provincia se respalda al sector

En coincidencia con la celebración del Día de la Industria, empresarios del sector han reconocido que en la provincia se ha alentado permanentemente al sector y que en la actualidad se dan condiciones ideales para que se generen mejores expectativas todavía por las ventajas que ofrece el escenario mundial y la complementación entre las políticas del los países de la región.
Daniel Vives, propietario de Cuero Noble y actual presidente de la Unión Industrial de Formosa, considera que ha habido una visión acertado cuando se trabajó a partir de una planificación sensata ya que cuando surgieron las condiciones nacionales estaba recreado el canal por donde deben derivar los aportes concurrentes para que los establecimientos industriales, sobre todo las pymes que son mayoritarias, aumenten su dinámica económica pero también sus efectos sociales.
Admite que los hechos que se han venido dando gradualmente han fortaleciendo la autoestima de los actores productivos ya que se fueron dando también posibilidades de negocios concretos que dan seguridad y continuidad a la mano de obra directa ocupada, mostrando la Formosa real, abundante, con riquezas naturales y posibilidades para todas aquellas personas dispuestas a invertir.
"El trabajo articulado, la posibilidad de la convergencia de acciones y políticas que se van recreando en ese ámbito común que es la Agencia de Desarrollo Empresarial y sobre todo las decisiones que se van tomando nos llevan a mostrar los resultados de lo que hemos hecho en materia de infraestructura básica para el desarrollo, la exuberancia natural de Formosa, las seguridades de tipo jurídico y personales que existen así como el propósito de encarar proyectos asociados nos ha llevado no solamente a la región y a contactarnos con nuestros pares del país sino también incursionar en estados vecinos del Brasil, con respuestas mas que expectantes", dijo.
Vives insiste en que ahora se necesitan atraer inversiones, ensayar una genuina y sincera apertura hacia quienes aprecian que existen aquí políticas de estado que deben mantenerse en el tiempo porque han demostrado que son las que valen y sobre todo advertir que el negocio no tiene que llevar a desviar la mirada de la realidad por lo que el protagonismo empresario debe estar también estar provisto de responsabilidad social.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Industriales de la Madera, Jorge Antueno, ponderó el hecho de que la provincia haya ubicado en lugar preponderante al sistema productivo lo que ha permitido no solamente hallar formas de mejorar la cantidad y la calidad de los cultivos sino también de avanzar en términos de agregación de valor.
03-09-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social