Casi doscientos alumnos mediadores para el abordaje de conflictos en escuelas.

Unos doscientos alumnos de escuelas primarias y secundarias se sumaron como mediadores escolares en sus establecimientos, para intervenir en la resolución de conflictos entre compañeros.

En los últimos días y tras tomar parte de todo el proceso de capacitación, unos doscientos alumnos de escuelas primarias y secundarias se sumaron como mediadores escolares en sus establecimientos, y serán los que intervengan para la resolución de conflictos entre los mismos alumnos.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello encabezó en el salón de usos múltiples de la Escuela 66 el acto donde se procedió a la entrega de certificados a un centenar de alumnos mediadores pertenecientes a colegios como el "Carlos Pellegrini", el 57 del Liborsi, 35 "Arturo Jauretche" y 27 "Raúl Scalabrini Ortíz". Al día siguiente se certificaron a otros noventa alumnos más, en este caso de escuelas como Normal "República del Paraguay", ISFD "Felix Atilio Cabrera", aunque en este caso con la particularidad de que son los primeros mediadores de establecimientos primarios.
La responsable del SeTIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central dependiente de la cartera Educativa), Susana Aiger de Hardy, explicó que "el programa de mediación escolar entre pares, el cual ya se viene desarrollando en escuelas secundarias y ahora se incorporó en el nivel Primario, en principio llegara a establecimientos que disponen de equipos técnicos".
Aludió a que "el alumno mediador fue formado en habilidades para la vida, el desarrollo de valores a través de una comunicación diferente, en el manejo de las técnicas y herramientas de la mediación escolar como ser la tolerancia, saber escuchar y, fundamentalmente su participación en la resolución de conflictos entre los pares, es decir entre los mismos alumnos".
En tanto que el supervisor Vicente Martínez indicó que "es una preocupación constante, tanto del equipo interdisciplinario como del cuerpo de supervisores del nivel Primario del Ministerio de Educación aspectos vinculados a la violencia escolar. Y en este sentido, una capacitación para el abordaje de las discrepancias a través de las negociaciones entre los mismos chicos creemos es de enorme valor, puesto que el docente es visto con una jerarquía mayor por los escolares, y entre ellos mismos pueden ver cuales son las mejores pautas para una sana convivencia institucional".
Sobre el mismo tema, el supervisor Pablo Gauna, explicó que son 25 los establecimientos que están con sus equipos técnicos poniendo en marcha esta propuesta, "toda una innovación y avance en el nivel Primario al poner en marcha esta mediación entre pares. Se propende estimular aspectos como la comunicación, sobre todo desarrollando técnicas específicas que le permitirán a los chicos mediadores intervenir en conflictos", afirmó.
02-09-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social