Está casi lista la oficina sede de la Comisión Trinacional del Pilcomayo.

Confirman que las oficinas donde funcionará la dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo están prácticamente listas.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva (foto), confirmó que las oficinas donde funcionará en esta ciudad la dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo están prácticamente listas.
Indicó que inclusive ya se disponen del mobiliario, documentos y equipos que llegaron desde Tarija, Bolivia, donde se encontraba emplazada la entidad durante cinco años, lapso por el cual permanecerá en Formosa, ya que así lo dispuso el Gobierno Nacional.
"Creemos que en corto tiempo más podremos estar habilitándola, aunque no tenemos fecha aún, dado que por ejemplo Paraguay donde recién se dio el cambio de gobierno no designó todavía a sus delegados", agregó Silva, explicando que "esta dirección estará conformada por seis miembros, dos representantes por Argentina, e igual número proveniente del Paraguay y Bolivia", aclarando asimismo que también el vecino país del Altiplano resta informar quienes serán sus delegados.
Señaló de todos modos que "hasta tanto se nombre a un director ejecutivo permanente, en forma provisoria estará la ingeniera María Vicentini, que es de Formosa".

Las estructuras

La estructura tiene como centro de las actividades al ente de tutela que es la Comisión Trinacional del Rio Pilcomayo del que depende un Comité de Coordinación Trinacional compuesto por actores públicos, privados y beneficiarios de la cuenca de los que a su vez forman parte el comité nacional de coordinación por la Argentina, por Bolivia y por Paraguay, es decir los tres países condóminos.
Pero en la organización también surge la denominada entidad gestora que es el denominado Proyecto Pilcomayo y el ente financiador, es decir la delegación de la Unión Europea.
La Comisión Trinacional fue la que solicito a la UE cooperación técnica y financiera para lograr un manejo sustentable de la cuenca para lo cual se creó el Proyecto de Gestión Integrada y el Plan Maestro de la Cuenca del Rio Pilcomayo, firmándose el pertinente convenio en el año 2000.
Desde 2002 comenzó a constituirse el equipo de trabajo de la Entidad Gestora del proyecto Pilcomayo y esta conformada por especialistas de los tres países y expertos de la Asistencia Técnica Internacional.
El proyecto Pilcomayo despliega sus actividades en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija en Bolivia; más provincias de Formosa, Salta y Jujuy de la Argentina y los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón en el Paraguay.
Entre las obras piloto en proceso de ejecución en el marco del proyecto Pilcomayo figuran la gestión del agua a nivel de acceso, uso y calidad del recurso; el control de la erosión; la recuperación y protección de áreas agrícolas; la mitigación de los efectos de la sedimentación y la contaminación y la recuperación de la fauna ictícola.
La cuenca abarca 290.000 kilómetros cuadrados y cuenta con 1.500.000 habitantes.
01-09-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social