La DPV sigue operando activamente en diversos puntos de la provincia.

La DPV, que recientemente celebró sus Bodas de Oro, continúa ahora con el ritmo habitual en las pavimentaciones de rutas, tanto en alejados puntos de la provincia como en zonas cercanas a la capital.

La Dirección Provincial de Vialidad, que recientemente celebró sus Bodas de Oro, continúa ahora con el ritmo habitual adentrándose en alejados puntos de la provincia o bien retomando la actividad en las pavimentaciones de rutas en zonas cercanas a la capital.
Con importantes personalidades presentes y al calor de emociones y entrega de medallas recordatorias, la DPV celebró el pasado 22 de agosto sus jóvenes 50 años. Es este el organismo que ejecuta pavimentaciones en rutas provinciales- por administración o por el sistema de contrataciones- y opera conjuntamente merced a un convenio, con la Dirección Nacional de Vialidad para el asfaltado de las carreteras nacionales existentes en Formosa.
Al mismo tiempo, colabora en diversos emprendimientos viales y de otra envergadura, como el operativo solidario integral "Por Nuestra Gente Todo"; reactivación de sistemas hídricos y construcción y refacción de puentes.
Tiene como frente de trabajo además el mantenimiento y construcción de las correderas fluviales -canales a cielo abierto en lugares de difícil acceso- que permiten la llegada del agua que desbordan del río Pilcomayo, hasta el bañado La Estrella, en la zona extremo oeste provincial.
Entre las obras que actualmente lleva adelante vialidad local mediante convenios o terceros, podemos citar la de pavimentación y obras básicas de la Ruta Nacional 95, desde su empalme con la Ruta Nacional 81 hacia el sur, hasta Subteniente Perín, en dos tramos e infraestructura anexa como puentes.
La tarea de refuerzo estructural de concreto asfáltico y obras complementarias en la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo Presidente Irigoyen - El Colorado, que está en pleno desarrollo.
El organismo que se creara hace 50 años también opera por convenio en la pavimentación y obras básicas de la Ruta Nacional 86, desde Villa General Güemes hasta Posta Cambio Zalazar, en los tramos Güemes- Fortín Leyes; Fortín Leyes- San Martín Dos; San Martín Dos- Cabo Primero Lugones; Lugones- Posta Cambio Zalazar. Con esta iniciativa, se dotará de infraestructura básica a toda la rica zona productiva provincial del norte, paralela a la frontera con el Paraguay, donde ya se cuenta con las incomparables mejoras que brindan el Río del Norte y la reactivación del riacho El Porteño, acercando agua a la población humana, animal y al espectro productivo.
Otros trabajos que acomete la DPV son pavimento y obras básicas de la Ruta Provincial Nº 3 desde su empalme con la Ruta Nacional 81 (El Corralito, jurisdicción de Pirané), hasta su intersección con la Ruta Nacional 86 (El Espinillo). Esta trascendental obra beneficiará ostensiblemente a localidades como Colonia Monte Lindo; Estero Pighó y otras de la zona. Beneficiará así a una amplia comarca agropecuaria que tendrá salida directa hacia los mercados del sur por el puente interprovincial Libertad, a la altura de El Colorado, abarcando un total de 125 kilómetros.
Esta ruta 3 tiene salida por El Colorado, cruzando el puente Libertad sobre el Bermejo, hacia territorio chaqueño, con derivaciones por General San Martín hacia el sur del país a través de las conexiones con la Ruta Nacional 11, lo que de por sí demuestra su relevancia para la producción, el comercio, la industria e inclusive el turismo.
Su frente laboral se extendió además sobre la Ruta Provincial Nº 2, en Riacho He- Hé, con refuerzo estructural de concreto y obras complementarias y operó asimismo en obras de defensas contra inundaciones en poblados amenazados por las lluvias y crecidas del río Pilcomayo, en el extremo oeste.
En cuanto a sus actividades en lo que respecta a la reactivación del riacho El Porteño, que recorre unos 250 kilómetros de oeste a este, la DPV trabajó en las presas de San Isidro, Misión Tacaaglé, Apayerey y tantas otras que conforman el sistema de irrigación y como se dijo, activó trabajos en la construcción y mantenimiento de las correderas fluviales y la limpieza del río Pilcomayo, evitando taponamientos mediante sedimentaciones y propiciando la llegada del agua al bañado La Estrella, el gran reservorio para el manejo y regulación del recurso hídrico en la provincia.

Obras para el futuro

Actualmente la DPV está a la expectativa para comenzar la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 9 -obra anunciada por el gobernador Gildo Insfrán y que espera financiamiento del BID con proyecto ya aprobado- en el tramo Colonia Cano - El Colorado, beneficiando a poblaciones como Villa Escolar, Lucio V. Mansilla y otros de la zona sur - sureste de la provincia, en el límite con el Chaco.
Tiene previsto además operar en la construcción de puentes, con proyectos ya aprobados, sobre el riacho Tatú Piré, sobre la Ruta Provincial Nº 23 y también sobre el riacho Monte Lindo, en la misma traza.
Otro puente a ejecutar por la DPV es la proyectada sobre el riacho El Porteño -al norte provincial- en el acceso a la localidad de Siete Palmas, sobre la Ruta Provincial Nº 7.
Para culminar, la Dirección Provincial de Vialidad aguarda por el financiamiento de la obra de pavimentación e iniciativas complementarias de la Ruta Provincial Nº 24, entre San Martín Dos- Estanislao del Campo.
26-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social