Grave averia energética motiva intervención de la Defensoría del Pueblo.

Una seria contingencia energética suscitada en Estanislao del Campo motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Una seria contingencia energética suscitada en Estanislao del Campo motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia cuyos agentes y funcionarios se constituyeron en la localidad (foto), distante a 235 Km. de esta capital, a fin de brindar adecuado asesoramiento a los usuarios del servicio de energía eléctrica que presta EDEFOR S.A., dado los serios daños ocasionados por la avería a los equipos electrónicos domiciliarios.
El profesional técnico, integrante del contingente del Organismo de la Constitución, pudo constatar fehacientemente que la anomalía se habría producido por un corte del neutro a la salida de un transformador, lo que motivó que la tensión monofásica suba a valores superiores a los 240 voltios, elevando la carga de los conductores a más de 400 V, lo que hizo estallar lámparas, aunque estuvieran apagadas e incinerar numerosos artefactos domésticos. Con tales antecedentes y conforme a la normativa vigente, agentes de la Defensoría, procedieron a instrumentar, conjuntamente con los damnificados, las correspondientes presentaciones ante la oficina que EDEFOR S.A. tiene en el lugar, siendo acompañados, en todo momento, por la Delegada del Ente Regulador para Estanislao del Campo ( EROSP ), quien además receptó el reclamo individual de las decenas de vecinos que acudieron a solicitar la reparación de sus televisores, heladeras, equipos de sonidos, conversores y otros electrodomésticos, inutilizados por la enorme sobrecarga recibida.
Además de lo actuado, desde la Defensoría, se pudo tomar razón de otras irregularidades que registra la prestación del servicio en la citada localidad, como ser las constantes altas y bajas de tensión; el precario estado de gran parte del tendido eléctrico; la falta de reparto de talones de lectura de los medidores, entre otros.
Respecto de este particular el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó: "La falla producida en Estanislao del Campo registra antecedentes, tanto en esta capital como en otros lugares de la Provincia. Con relación a las mismas, muy a pesar de todo lo que repliquen los responsables de EDEFOR S.A., para nosotros, que estamos en permanente contacto con los usuarios y tenemos la posibilidad de poder llegar a las causas de sus problemas, merced a contar con un asesoramiento especializado, no nos caben dudas que lo vetusto de las redes y sistemas, a cargo de la prestataria del servicio de energía eléctrica, han sido y seguirán siendo causa de serios males; si la empresa no se aboca, seriamente, a realizar un relevamiento serio y luego una modernización íntegra de elementos básicos para el tendido y otros que, no siendo tan elementales, reclaman urgente recambio o reacondicionamiento, remarcó el funcionario.
No vamos a entender como en pleno Siglo XXI la energía es transportada por alambres, sin ningún tipo de aislantes, esta es una realidad que la distribuidora de energía debe cambiar y por ello decimos que ella misma es la que debe desplazar del centro de discusión al incremento en las tarifas, para colocar en ese merecido lugar, a la calidad del servicio que nos presta, acompañando de esta manera el enorme esfuerzo que en materia de obras de infraestructura para todos los servicios está realizando el Estado, tal actitud, estimamos, no solo favorecerá a EDEFOR S.A., sino a la universalidad de usuarios que reclamamos una mejora real en la calidad de los servicios públicos". Acotó finalmente.
25-08-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social