Lactancia materna.

Entre el primero y el siete de agosto inclusive, se ha establecido como la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”...

Dado que entre el primero de agosto y el siete de agosto inclusive, se ha establecido como la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, desde la esfera del Ministerio de Desarrollo Humano se recordó que es el medio más valioso para el desarrollo normal de un niño, y la mejor prevención para las enfermedades graves de la primera infancia.
En este sentido, es que se consideró oportuno brindar algunos consejos para las madres, como preparación para una buena lactancia. “Durante el embarazo, la mujer debe estar convencida que su leche es lo  mejor para el bebé. Esto hará que tenga más leche. Debe saber, que todas las leches maternas son buenas. Debe preparar sus pechos estirando sus pezones hacia fuera todos los días, un ratito. Masajear los pechos siempre hacia fuera como para sacar leche desde el séptimo mes”, se explicó.
Se agregó que “ni bien nace el bebé, hay que ponerlo al pecho, la primera leche llamada calostro, lo protege de las enfermedades respiratorias, diarreas y desnutrición. Es importante que la lactancia sea exclusiva, esto quiere decir que no hay que dar al bebé ninguna otra cosa (sólo gotas, jarabes o vitaminas que fueron recetados). El mirar a los ojos de su bebé, estimula la salida de la leche. Amamantarlo aproximadamente hasta los 6 meses o cuando empiezan a salir los primeros dientes”, se recomendó.
“El pecho es lo mejor porque la leche tiene defensa contra las enfermedades, el bebé reconoce la piel de su mamá y el olor de su leche, y por esto recibe seguridad y protección. Además, ayuda al buen desarrollo y formación del paladar y fosas nasales”, agregándose que otras de las características de la leche es que es “barato, no necesita gastos, es limpia, pasa del pecho directamente a la boca del bebé”.
En cuanto a las madres que amamantan, se recomendó que sigan una alimentación variada, que incluya leche, queso, carnes rojas (hígado, morcilla, bifes) y carnes blancas (aves, pescados), verduras, frutas, cereales (trigo, arroz, maíz, polenta), legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, soja).
Además, es importante que tome mucho líquido (agua, leche).


Mas beneficios


La leche humana es claramente superior para la alimentación del bebé porque contiene la mezcla correcta de grasa, azúcares, proteínas y minerales, adecuado para el desarrollo y crecimiento del bebé.
Los bebés alimentados a pecho tienen menos riesgos de desnutrición y de obesidad, no tienen constipación y padecen con menor frecuencia dermatitis del pañal.
- Los niños alimentados a pecho tienen menor incidencia de diarrea, infecciones respiratorias bajas, otitis media, bacteriemias, meningitis bacterianas, botulismo, infecciones urinarias y enterocolitis necrotizante.
- Los niños alimentados a pecho tendrían un mejor desarrollo cognitivo.
- Los bebés alimentados a pecho, debido al vínculo que se establece por el amamantamiento tienen una relación con lo que los rodea diferente. Son mas vivaces, duermen menos, se ríen antes, reconocen las caras antes. Se sabe que entre el sexto y décimo día de vida reconocen el olor de la leche de su madre.

01-08-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social