Jefes de hogar dejaron de serlo y pasaron a desarrollar una unidad productiva.

Jefes de hogar recibieron herramientas, insumos y micro-créditos, así, dejan de ser desocupados y reciben una ayuda económica mínima, para comenzar a desarrollar una unidad productiva propia en algún punto de la provincia.

El miércoles último en la localidad de Misión Laishí una treintena de beneficiarios del plan jefes de hogar recibieron herramientas, insumos y micro-créditos, con lo cual se cuantifican en unas ocho mil las personas que de un tiempo a esta parte dejaron de ser desocupados y recibieron una ayuda económica mínima, para comenzar a desarrollar una unidad productiva propia en algún punto de la provincia.
Fue en el marco del programa "Herramientas por trabajo" que se dio este hecho en la sureña localidad formoseña, donde su intendenta, Nerea Oviedo y los beneficiarios recibieron feliz la materialización de estos proyectos. El diputado provincial Carlos Insfrán, el titular de la agencia local del Ministerio de Trabajo, licenciado Luis Navarro, y por la cartera de Trabajo de Nación estuvo Dino Febo, fueron las autoridades que asistieron a este acto donde además de micro-créditos, se dotó de herramientas e insumos a una veintena de emprendimientos, desde ladrillerías, talleres, rotiserías y otros rubros.
El licenciado Navarro sostuvo que "estamos ante un nuevo hecho de gran relevancia, ya que se tratan de aportes de herramientas e insumos a beneficiarios del plan jefes de hogar, es decir personas desocupadas que ahora disponen de los elementos para llevar adelante una unidad productiva. Es decir que dejamos de tener beneficiarios y ahora son emprendedores con un oficio, que les permite llevar mayores ingresos a su familia y con un trabajo genuino y propio".
Explicó que "para llegar a esto se hizo antes un perfil territorial, es decir se define el potencial de una zona, lo analizamos en el marco del Plan Estratégico Provincial, se charla con el municipio y los beneficiarios. Allí surge ese saber hacer y potencialidades de estas personas, a quienes fortalecemos con herramientas e insumos para que puedan desarrollar una actividad productiva".
Afirmó que "esto de Laishí también se da a lo largo y ancho de la provincia, y tenemos que de una población de casi 27.000 beneficiados, hemos cubierto a unos 8000 emprendimientos, a cada uno de los cuales dotamos de herramientas e insumos para que puedan desarrollar una unidad productiva ", añadiendo que "además no sólo se monitorea a los proyectos, sino que se continúa brindando asistencia técnica, también conocimientos administrativos contables desde diferentes esferas, como el PAIPPA, la Universidad Nacional de Formosa, el Ministerio de Educación, y otras."
Indicó finalmente que "también venimos avanzando en que estos emprendedores puedan ser monotributistas sociales, es decir que pagando una pequeña cuota poder facturar y al mismo tiempo disponer de una cobertura social y aportar al sistema previsional para su jubilación".

Satisfacción

Por su parte, el diputado Insfrán significó que "es una gran satisfacción hacer realidad este tipo de iniciativas, donde muchas familias acceden a herramientas, insumos o respaldo a través de micro-créditos que les posibilita consolidar o potenciar sus emprendimientos y tener una mejor calidad de vida. No es algo menor, puesto que esto le permite ser libre, dignificarse como persona, ya que puede ser el sostén de su familia a través de su propio esfuerzo".
"Hay un firme acompañamiento del gobierno provincial y los municipios a esta herramienta que está fortaleciendo nuestra economía social a lo largo y ancho de la provincia, y hay un fuerte compromiso por parte de los beneficiarios en trabajar y ser protagonistas de la Formosa de 2015 que estamos construyendo entre todos", sostuvo.
La jefa comunal Nerea Oviedo tras señalar optimista que la concreción de estos proyectos viene a dinamizar aun más a la comunidad, posibilitando por ejemplo consolidar actividades muy diversas, como un taller o una rotisería, y sobre todo de varias ladrillerías, actividad esta ultima que tiene gran dinámica en la zona, desde donde se provee de este insumo a las empresas constructoras.
"Tenemos inclusive siete proyectos más aprobados, y muchos de ellos contribuirán a dotar a nuestro pueblo de nuevas infraestructuras y servicios, algo que es una demanda ante el creciente atractivo turístico que estamos teniendo, y por supuesto está el alto impacto en lo laboral", afirmó, para subrayar el permanente respaldo del gobernador Gildo Insfrán y del Gobierno Nacional para hacer realidad "el sueño de miles de formoseños que ahora pueden dignificarse como personas llevando con su trabajo el sustento a su hogar".
22-08-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social