Habilitan unidades transfusionales de sangre en hospitales del interior.

Con el propósito de que cada zona cuente con su stock propio, el gobierno avanza en la habilitación de unidades transfusionales en los principales hospitales de todo el interior.

Con el propósito de disponer de la cantidad de sangre suficiente y con la calidad necesaria para responder a la demanda de pacientes que necesitan ser transfundidos en toda la provincia, es que el gobierno avanza en la habilitación de unidades transfusionales en los principales hospitales de todo el interior.
De acuerdo a lo explicado por la doctora Gilda Sánchez, jefa del programa Sangre Segura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, uno de los aspectos que comprende el trabajo reside en tener en cuenta el recurso humano, ya que prestar servicios en un banco de sangre requiere de un médico especialista en hemoterapia, y no existen muchos facultativos en esta especialidad. Ante esto es que se distribuyó equitativamente este recurso humano, además de todo el equipamiento e infraestructura para que un banco de sangre pueda prestar un hemocomponente, es decir la sangre y sus derivados de calidad.
"La sangre no se fabrica, pero debe cumplir todos los pasos al igual que al elaborar un medicamento. Y para ello es que se debe disponer de toda una infraestructura y equipamiento para desarrollar ese proceso", sostuvo.
Tras insistir en el objetivo de que todo paciente que requiera de sangre, resida en el lugar que fuere de la provincia, disponga de un banco de sangre cerca, señaló que el primer paso fue la creación de un Centro Provincial de Hemoterapia en esta capital, y ahora se avanza en la habilitación de unidades transfusionales en cada uno de los hospitales de cabecera.
Justamente y para que cada nosocomio disponga de su unidad o banco de sangre, es que "comenzamos a ir a cada una de las localidades donde se encuentran estos hospitales de cabecera a realizar una fuerte promoción en la población y también hacer la colecta de sangre, para traerla y procesarla en esta ciudad (en el Centro de Hemoterapia), y luego la devolvemos a esa comunidad para que dispongan de la misma y poder utilizar ante un paciente que la requiera".
Sánchez dijo que "este proceso de centralización está en pleno desarrollo y ya pusimos en marcha la unidad transfusional de Ingeniero Juárez, donde en una sola colecta de sangre muy exitosa logramos obtener una cantidad de reserva suficiente para cubrir la demanda promedio de todo un mes en esa comunidad". Marcó el hecho de lo valioso que esto resulta, y no sólo para los lugareños, sino que al pavimentarse la ruta 81 y convertirse en un corredor bioceánico, trajo aparejado un gran crecimiento en el transito, con lo cual los accidentes también suelen aumentar, y estos muchas veces derivan en lesionados que requieren de sangre.
Significó el hecho de que en Juárez entre los donantes hubo aborígenes (Wichí y Toba), como también que la serología o estudios dieron bien.
Anticipó asimismo que "el próximo martes además de la colecta en Las Lomitas, también inauguraremos allí la unidad transfusional del lugar, y por supuesto aprovecharemos también para avanzar en la promoción sobre este acto solidario".
Aludió a que se instalaron los equipos para conservar la sangre de acuerdo a las normas exigidas, aunque por supuesto los mismos están adecuados al número de donantes, ya que no es lo mismo el Hospital Central donde el número de donantes por día es muy superior a lo que se verifican en el interior. De ahí justamente la decisión de centralizar para hacer todo el proceso en una mayor escala en esta ciudad.
"Al procesar la sangre también obtenemos plasma, glóbulo rojo, y lo que no se utiliza de plasma se hace un intercambio con la Universidad de Córdoba y ellos elaboran albumina o factores de la coagulación, que por supuesto retornan a la provincia para su uso", abundó diciendo la profesional.

Seguridad

Sostuvo asimismo que de detectarse alguna patología a través de estas extracciones se hacen las derivaciones donde corresponde para su tratamiento, desde el HIV, el HTLV que es más prevalente en la población aborigen, la sífilis, Chagas, la hepatitis b y c, y otras. "Todas estas, de existir, son detectadas, por lo que el proceso que se hace es vital, para que esa sangre que se vaya a transfundir sea segura, de ahí que todo el interior disponga de un stock con sangre segura es muy valioso, ya que en salud el tiempo es vital, y esto se logra con esta tarea que venimos haciendo, puesto que ese stock que dispondrá cada hospital es sangre que ya pasó todo el proceso que le dan seguridad para transfundirla".

Alcanzar a un 10 % de donantes en la población

Indicó que hasta ahora se venía trabajando con donantes de reposición, es decir de familiares del paciente que debía operarse o gente que estos llevaban. Pero ahora se está llegando a la comunidad, desde centros de salud, empresas privadas, organismos públicos, entre otros lugares, y pedir donantes voluntarios, no para un determinado paciente, sino como un acto solidario, es decir transformar de donación familiar a voluntaria.
"De alcanzar un 10 % de donantes en la población, que es nuestro objetivo, podremos cubrir toda la demanda en sangre en toda la provincia", aspiró Sánchez.
Tras cuantificar entre 700 a 800 unidades mensuales el consumo promedio en los hospitales Central y el de la Madre y el Niño, y marcando que no sólo se utilizan los glóbulos rojos, sino el plasma, las plaquetas para pacientes con sangrado, advirtió que "se viene cubriendo este requerimiento transfusional, pero con donantes familiares, aunque en ocasiones algunas cirugías que no son de urgencia deben posponerse por uno o dos días hasta tener el respaldo de sangre necesario ante potenciales complicaciones".
22-08-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social