La emergencia por sequia en el norte del país se ve atenuada en Formosa.

La serie de obras que se han ejecutado a través del Plan de manejo de los recursos hídricos, hizo posible que más allá del déficit de precipitaciones, haya disponibilidad de agua.

Amplias franjas de varias provincias del norte del país están pasando por una severa emergencia por la sequia ante la falta de lluvias, algo que en el caso de Formosa se ve atenuado sensiblemente, ya que la serie de obras que se han ejecutado a través del Plan de manejo de los recursos hídricos, hizo posible que más allá del déficit de precipitaciones, haya disponibilidad de agua.
Así lo aseveró el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, quién sostuvo que "esta situación de emergencia en otros estados del norte argentino se sentirá menos en Formosa, y ello fundamentalmente a que desde hace tiempo a través del plan de manejo de los recursos hídricos se hicieron una serie de trabajos que han posibilitado que dispongamos de agua".
"A través de este plan se ejecutaron varias e importantes obras, desde canales, reactivación de paleocauces, nuevos e importantes reservorios y otras, lo que hace que la población de muchas localidades tenga un reaseguro de agua, como por ejemplo y gracias a la obra hidrovial sobre la ruta 28 la franja que va desde Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana, y se avanza en los proyectos para llegar a Palo Santo y Pirané".
"Lo mismo podemos decir de la zona de Ingeniero Juárez, donde el agua que está siendo bombeada desde hace más de una semana desde el río Bermejo, hace que tengan una disponibilidad importante. En el caso de Los Chiriguanos su reservorio que ha sido ampliado estará siendo abastecido por esta misma agua del Bermejo", amplió Silva.
Abundó señalando que "en el caso de las poblaciones que se encuentran a orillas del riacho El Porteño, caso General Güemes, General Belgrano El Espinillo, Buena Vista, entre otras, están provistas de agua de este curso a lo largo del cual se han ejecutado varias obras que permiten garantizar del vital líquido a sus habitantes. Lo mismo podemos decir de otras comunidades como Salazar, San Martín Dos y otras colonias, en su caso gracias al río del Norte, un paleocauce que fue reactivado y dispone de importantes volúmenes".
Explicó que "el agua no sólo está disponible para el consumo de los pobladores, sino también para emprendimientos productivos".
Subrayó en señalar el titular de la UPCA que "la estratégica decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán de trabajar fuertemente en el manejo de los recursos hídricos desde el inicio mismo de su gestión hace que en épocas como las actuales, es decir invierno y parte de la primavera, donde se suelen dar las faltas de lluvias, los efectos que esto produce, que como se ven en otras provincias son muy perjudiciales, aquí lo veamos atenuando de manera significativa a través de este plan elaborado y que por sus resultados está claro los buenos resultados".
Aclaró finalmente que "este plan no está terminado, hay bastante por hacer aún, y desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se viene trabajando en este sentido, para lo cual se acciona de manera coordinada con otros organismos como el SPAP, Vialidad Provincial, entre otros estamentos".
22-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social