Profundizan en la ciudad la política de salud integral a favor de la mujer.

Se realizará el segundo encuentro comunitario del programa "Salud Integral de la Mujer", a través de la cual se desarrollan acciones direccionadas a favor del cuidado integral de la salud de la mujer.

La Escuela 373 albergará mañana desde las 15,30 el segundo encuentro comunitario correspondiente al programa "Salud Integral de la Mujer", herramienta a través de la cual se desarrollan una serie de acciones direccionadas a favor del cuidado integral de la salud de la mujer, para lo cual no solamente están involucrados varios estamentos del estado, sino que además la comunidad toda a través de sus dirigentes y referentes que trabajan en comedores, clubes, parroquias y otras organizaciones civiles.
Justamente la de mañana involucrará a una docena de barriadas correspondientes al Distrito Sanitario 10, que son Bernardino Rivadavia, San José Obrero, Don Bosco, Villa Hermosa, Santa Rosa, Obrero, Laguna Siam, Virgen del Pilar, Mariano Moreno, Villa del Rosario, San Juan Bautista y Villa del Carmen.
Visitas de promotores a los domicilios de las mujeres embarazadas a efecto de concientizarlas sobre la importancia que se realizan los controles exigidos durante todo el periodo de gestación, estudios como el Papanicolao, la importancia de la lactancia materna, aspectos vinculados a la prevención de la violencia familiar, la recreación, entre muchos otros, forman parte de las acciones que vienen siendo promovidas.
"Este encuentro es muy importante por todo lo que implica para la salud integral de la mujer, sobre todo por el carácter comunitario que lleva implícito para fortalecer las propias energías y capacidades que tiene la sociedad, dado que las mujeres somos verdaderas gestoras de salud", significo la secretaria Del Riccio.
Explicó que se trata de una acción de carácter intersectorial, organizado por el gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Humano, de Cultura y Educación y las secretarías de la Mujer y de Desarrollo Social, inclusive se suman la esfera de Derechos Humanos de la Provincia. "La finalidad es ir fortaleciendo con todas las mujeres dirigentes, promotoras, activistas y militantes sociales, todo lo que tenga que ver con nuestro propio cuidado y la responsabilidad social que tenemos en poder indicadores sensibles en la comunidad, como proteger a las embarazadas, para que puedan realizar sus controles de PAP, aumentar los números de PAP en la ciudad y en los barrios, de manera tal de fortalecer la promoción y prevención en la salud de la mujer", afirmó.
Refirió a que "en nuestro modelo de provincia las mujeres somos protagonistas, somos las que estamos contribuyendo con la cultura y somos las promotoras de muchos cambios y también somos comunicadoras intergeneracionales".
También ponderó que "en los barrios hay mujeres que verdaderamente trabajan muy solidariamente, en los comedores, en los centros comunitarios, en las parroquias, en los clubes deportivos. En ellas tenemos que confiar y darle una organización, dado que con esa red solidaria de mujeres vamos a fortalecer todo lo que tenga que ver con el cuidado y con nuestras vidas", puntualizando que los aspectos centrales estarán relacionados "al tema del embarazo, no solamente en el tiempo de la gestión sino también en la lactancia materna, el cuidado de los niños los primeros meses de vida, el PAP, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia familiar e intrafamiliar, como también la recreación y la capacitación que vamos a tener son temas que hacen a la salud integral de la mujer".
21-08-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social