La DPV recuerda en la fecha medio siglo de vida.

El administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, dijo que "El modelo provincial afirma la integración de los pueblos en Formosa".

El administrador de Vialidad Provincial ,ingeniero Jorge Jofré, dijo que la fecha de hoy en que se celebran los 50 años de la creación del organismo a su cargo, es grata porque permite celebrar la evolución alcanzada por la estructura vial en el contexto de una política de consolidación de la obras de infraestructura básicas para el desarrollo y al mismo tiempo advertir que hay una interrelación con la comunidad que permite determinar hasta que punto se ha prestado utilidad para que la gente se realice en su propia tierra.
"En estos años -sostuvo- se ha demostrado la contribución de Vialidad en la ejecución de las políticas de integración provincial preconizada por el jefe del Ejecutivo desde el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial así como también el protagonismo que tiene en la realización de estudios técnicos para dar continuidad a nuevas obras en rutas clave para el destino regional".
Manifestó su satisfacción por la realización en terreno de los trabajos referidos a la pavimentación total de la ruta 81, desde Las Lomitas hasta el límite con Salta, al interpretar que se trata de una obra que va a cambiar decididamente la estructura económica y social de la provincia.
"Estamos ante un hecho histórico que tiene como protagonista central a nuestro gobernador y como interprete del sentimiento de varias generaciones".

Las bodas de oro

Aprovechó la ocasión para manifestar su reconocimiento al personal que celebra estas bodas de oro por los 50 años de vida institucional y admitir que el clima de trabajo y de solidaridad que advierte a partir del reequipamiento y la organización del despliegue integral en los distintos distritos, es un dato por demás elocuente ya que pone de manifiesto el compromiso de los vialeros en el momento particular que vive Formosa en materia de transformaciones en todos los campos.
Al insistir sobre el valor de las obras de pavimentación de la ruta 81 dijo que "Esta importante vía viene a generar igualdad de oportunidades ya que integra definitivamente al resto del territorio a todas las poblaciones ubicadas al oeste que de este modo tendrán salida directa y segura hacia otros puntos de Formosa, la región y el país.
"Son siete tramos los que se pavimentaron", confirmó al tiempo que destacó la importante inversión que implican estos trabajos, cercanas a los 400 millones de pesos, así como también por el hecho de que dieron trabajo seguro a por lo menos 2.000 personas.
Jofré hizo notar que este emprendimiento, por el que hubo diligencias repetidas desde los distintos sectores del quehacer provincial desde siempre, se concreta merced a una perseverante gestión personal del gobernador Insfrán, resaltando que estas tramitaciones ante las más altas autoridades nacionales vienen a complementar las que ya se llevaron a cabo en el marco del acta de reparación histórica que ubicó a dicha vía, así como a otras rutas centrales como la 86 y la 95,como prioritarias para promover el desarrollo regional.
El titular de la DPV se refirió también al impacto que para la actividad empresaria y obrera tiene esta serie de obras de la ruta 81, así como los efectos indirectos que habrá de generar ya que estima que se instalarán hospedajes, restaurantes y otros servicios para atender las demandas de quienes intervengan en la ejecución de los distintos tramos, sobre todo en apartadas zonas como Laguna Yema, Bazán y Los Chiriguanos, entre otras localidades.

Efecto multiplicador

Jorge Jofré cree que el beneficio para la provincia es múltiple porque en función de la presencia solidaria de las empresas en los pueblos, seguramente que las mismas habrán de colaborar para el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en los ejidos de los distintos municipios.
"Están mejorando sus accesos los distintos pueblos y los comercios deberán abastecerse lo suficiente como para atender a la creciente demanda que habrá por parte de los obreros que trabajen en la obra", recalcó.
"En síntesis, estos trabajos de pavimentación de rutas tienen una significancia múltiple para estas comunidades del oeste de nuestra provincia, más allá de la relevancia geoestratégica que tienen", añadió.
Destacó que desde hace casi un año los formoseños pueden llegar a Salta y a la zona del Pacifico directamente desde Formosa, sin necesidad de apelar al desvío por otras provincias de la región.
Dijo que este emprendimientos dinamizan las actividades productivas en la región, afianzará la integración provincial e interregional y movilizará el turismo, indicando que los que todavía siguen criticando este tipo de emprendimientos tendrán ocasión, en solo un par de años más, de verificar los efectos realmente positivos que van a provocar no solamente en Formosa sino también en el ámbito regional que ya ha reconocido a esta provincia como eje vinculante NEA-NOA y corredor bioceánico natural del norte argentino.
21-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social