Entregaron las primeras 60 mil lámparas de bajo consumo.

El gobierno provincial suscribió un convenio con la totalidad de los municipios y comisiones de fomento de la provincia, a través del cual se materializa la plena adhesión de Formosa al PRONREE.

El gobierno provincial suscribió un convenio con la totalidad de los municipios y comisiones de fomento de la provincia, a través del cual se materializa la plena adhesión de Formosa al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONREE).
Esto implicó que se distribuyeran de inmediato 60 mil lámparas de bajo consumo, de las 200 mil previstas a ser entregadas a los usuarios de toda la provincia, algo que se cumplirá antes que concluya este año. A cada usuario se le canjearán dos de estas lámparas de 20 wat cada una por igual número de los focos incandescentes, algo que luego técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional estará auditando en los domicilios.
Cuando esta faceta de un plan -que es mucho más amplio y que por ejemplo contempla la generación propia de energía- esté concluido, le permitirá a la provincia ahorrar entre 10 u 12 megavatios. Para tener una idea acabada de cuanto implica esto, es lo que consume toda la ciudad de Clorinda o de los usuarios que se encuentran en la totalidad de las localidades entre Ibarreta a Ingeniero Juárez.
De la firma del acuerdo respectivo participaron el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti; el titular del EROSP, Hugo Córdoba; el coordinador de Gestión de Asuntos Institucionales del Ministerio de Planificación Federal, Horacio Schiaffino, el gerente de Edefor, Alberto Clavijo; intendentes y presidentes de comisiones de fomento.
Sobre el particular, el ingeniero Córdoba interiorizó que "con la totalidad de los municipios se empieza a partir de hoy con la entrega de 60 mil lámparas de bajo consumo, que van a ser canjeadas con cada uno de los usuarios residenciales. Se van a canjear dos lámparas incandescentes por dos lámparas de bajo consumo, que aparte son de larga duración, tienen más de ocho mil horas de duración y con esto se espera en la provincia una economía del orden de los diez megavatios".
Es decir que representa el consumo equivalente a la totalidad de Clorinda, en lo que es al consumo de Ibarreta y todo el extremo oeste provincial, es decir que es muy importante esta medida a la que adherido el gobierno de la provincia y por eso nos están acompañando funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.
Participa toda la provincia de Formosa, están incluidas en este convenio todas las municipalidades y comisiones de fomento y en los próximos días se van a formalizar los acuerdos para que ningún usuario residencial de la provincia se quede sin sus dos lámparas de bajo consumo, con la condición de que entrega dos lámparas incandescentes en funcionamiento.
Es una tarea donde va a estar involucrado el municipio, que es quien conoce la problemática de su localidad; la distribuidora, que también conoce quien es cada uno de los usuarios; y el Ente Regulador en carácter de fiscalizador.
Se explicó asimismo que desde enero de 2011 entrará en vigencia la norma que prohibirá la fabricación y venta de las lámparas incandescentes, es decir que estar instalando estos focos de bajo consumo es algo que se dará de manera inexorable, aunque el hecho de que cada familia asuma el compromiso de utilizarlo, es algo fundamental para el éxito del programa de ahorro y de esa manera no resentir el servicio en la temporada de mayor consumo.
21-08-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social