Quedó inaugurado el “II Encuentro de los pueblos Originarios de América”

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, enfatizó ayer que todos los reclamos que realizan los diferentes pueblos originarios de América, son los mismos que concretan quienes se encuentran lejos de los poderes centrales de decisión.

l gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, enfatizó ayer que todos los reclamos que realizan los diferentes pueblos originarios de América, son los mismos  que concretan quienes se encuentran lejos de los poderes centrales de decisión. El mandatario provincial hizo declaraciones minutos después del lanzamiento oficial del “II Encuentro de los Pueblos originarios de América”, que tuvo lugar en la explanada del puerto local, ante una apreciable cantidad de personas y la presencia de varios medios de comunicación de diversos países.
En ese lugar, abordado por periodistas de un canal de cable de Buenos Aires, subrayó que todos los problemas que fueron puestos de relieve por los pueblos indígenas, son los mismos que padecemos nosotros en Formosa y en otros Estados provinciales, como consecuencia de estar muy distantes de los poderes centrales.
Rodeado de personas, dijo que con este evento, se busca caminar un sendero de armonía, paz e integración y afirmó rotundamente que mediante estos encuentros, encontraremos la reunificación.
Afirmó que “lo que buscamos con los pueblos originarios es crear un espacio, un ámbito donde- como bien se dijo-podamos conocernos y entendernos mejor y verdaderamente transitar un camino de integración, paz y  armonía y de plena felicidad”.
“Creo que todas estas cuestiones se profundizan a medida que vemos avanzar este proceso tan remanido, que es la globalización”, enfatizó.
Añadió además que “los reclamos que hacen los pueblos aborígenes, son los que también hacemos nosotros quienes estamos un poco distantes de los poderes centrales, y entonces considero que es sumamente beneficioso de que Formosa permita este espacio para discutir, opinar, coincidir y también para disentir. Sin dudas todo esto nos reunificará. Si damos todos estos pasos, con seguridad nos reunificaremos. La síntesis de todo esto, con absoluta seguridad, será la unidad”.
Insfrán estuvo varios minutos saludando largamente a algunos miembros de pueblos aborígenes locales y a quienes se le acercaron, provenientes de otros puntos de las américas. También aprovechó para posar para las fotos junto a turistas que arribaron interesados en este importante evento, que es una especie de enorme reunión pluricultural, donde se entremezclaron personas de diferentes orígenes.
16-04-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social