Demandarán una inversión de 17 millones de pesos

Comenzaron trabajos de dos estratégicas obras eléctricas en el sur de la provincia, permitirán optimizar el servicio en esa amplia y productiva zona del territorio

Ya se encuentran en marcha los trabajos correspondientes a dos nuevas e importantes obras eléctricas en el sur de la provincia, las cuales en su conjunto demandarán una inversión del orden de los 17 millones de pesos y que permitirán optimizar el servicio en esa amplia y productiva zona del territorio.
La de mayor magnitud es la nueva red de interconexión eléctrica en 132 Kv. que unirá a El Colorado con Pirané, obra a cargo de la empresa “Amper SA” que permitirá que esa zona altamente productiva de la provincia disponga de energía en cantidad y calidad suficiente. La otra, bajo la responsabilidad de “Pilagá SA” es la de 33 Kv. en Villa Dos Trece, la cual incluye una estación transformadora.
De acuerdo a lo explicado por el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, “tras haber finalizado todo el replanteo a lo largo de unos 30 kilómetros se iniciaron los trabajos correspondiente a la nueva red que irá desde El Colorado a Pirané, y en ese tramo ya se han venido haciendo las bases y esta semana comenzarán las tareas de hormigoneado y colocación de las columnas, la cual irá avanzando de manera progresiva”.
Indicó que la inversión de esta obra es de 14.7 millones de pesos y demandará un año su ejecución, , con la cual una vez habilitada significará estar fortaleciendo la estrategia de gobierno de disponer de energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente, de tal manera de cubrir la demanda del creciente desarrollo provincial.
Hay otra obra en la zona, en este caso la de 33 Kv. en Villa Dos Trece, donde también se encuentra en la etapa de colocación de las columnas, para luego avanzar en lo que implica el tendido de la red propiamente dicha y la de ejecutar la estación transformadora. En este caso los recursos a volcarse son de casi .000.000 y el tiempo de ejecución es de nueve meses.
Con estas obras quedará unido el sub-sistema centro con el sub-sistema sur, con lo cual esa amplia franja de la provincia tendrá dos opciones de abastecimiento, ya sea a través del Sistema Nacional o vía Paraguay cuando exista algún tipo de problemas con una u otra, de tal forma de que no tengan que padecer interrupciones cuando se presente algún tipo de inconveniente en alguna de estas alternativas.
Aunque el mismo Aranda explicó que en el caso de la línea El Colorado-Pirané, existe otra fase, en este caso la línea que unirá a General San Martín, Chaco, con la ciudad coloradense (se incluye una estación transformadora). “De esta forma se dispondrá de un nuevo vínculo con el sistema nacional, y a través del mismo se abastecerá a todo el sub-sistema central, desde Gran Guardia a Ingeniero Juárez, con lo cual estaríamos quitándole unos 15 megavatios a la línea Bastiani-Formosa, que como se sabe está al máximo de su capacidad, por lo que ese alivio se traducirá en una optimización del servicio de manera general”.
Sobre este nuevo vínculo señaló que se está en la etapa de evolución de costos del proyecto, confiando Aranda que en cuatro o cinco meses más, los trabajos puedan estar comenzando.

Uniendo anillos
productivos

Se subrayó que así como existe una política de unir en la faceta vial los anillos productivos, lo mismo ocurre con lo energético, marco en el cual se señaló que en este sentido hace poco tiempo nomás dio un paso importante al habilitarse el primero de los anillados del sistema energético en Formosa, en este caso al entrar en funcionamiento la estación transformadora en Ibarreta, además de la habilitación de obras en otras dos líneas de interconexión entre sub-sistemas internos, lo que posibilita por ejemplo contar con una línea segura, confiable y buenos niveles de tensión.
Esto, además permite que elevar la tensión e ir superando las abruptas oscilaciones y los cortes de energía en determinadas zonas de la provincia ante inconvenientes de algunos de los dos sistemas de abastecimiento que posee Formosa (vía Paraguay o el Sistema Nacional), se vean resueltos.
01-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social