Alumnos realizan tareas de prevención del dengue.

Señalan que se sigue trabajando activamente en el tema del dengue, ya que indudablemente toda esta cuestión de cambios de clima está favoreciendo el crecimiento de los mosquitos.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el doctor Darío Ozuna, señaló que "se sigue trabajando activamente en el tema del dengue, ya que indudablemente toda esta cuestión de cambios de clima está favoreciendo el crecimiento de los mosquitos".
"Siempre estamos con el problema de la cría del Aedes Aegyptis, el principal vector o agente transmisor del dengue -indicó-. En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias de la Salud se sigue trabajando activamente en el tema del dengue".
"Nosotros tenemos un proyecto en el voluntariado universitario que desde el año antepasado está trabajando en forma constante y permanente", afirmó, agregando que "con cada nueva camada de alumnos que van pasando por las cátedras que intervienen en este proyecto volvemos a hacer el mismo trabajo".
"Estamos tratando de darle continuidad a la cuestión, ya que el problema del dengue es continuo. Es un tema que no debemos olvidar y que nuestra población lo debe tener permanentemente presente, todos los días", refirió Ozuna.
En ese sentido, recomendó que "todos los días las viviendas deben ser limpiadas e higienizadas de tal modo que se eliminen todos los criaderos posibles de mosquitos", precisando que "el comportamiento regional que está teniendo esta enfermedad ya no es por brotes epidémicos de tanto en tanto, sino prácticamente se está convirtiendo en una endemo-epidemia, es decir, que el problema siempre va a estar".
Por tales razones, manifestó que "más que nunca tenemos que difundir, divulgar, fundamentalmente educar a la población y que tomemos conciencia de todas las medidas que se viene pregonando hace muchos años, ponerlas en práctica y es fundamental la participación en el control del mosquito transmisor".
Puntualizó que "para el dengue no hay vacuna. La única manera de prevenir es evitando la crianza del mosquito en los recipientes", subrayando finalmente que "tenemos que insistir hasta el hartazgo estos mensajes".
20-08-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social