Avanzan obras de infraestructura para el nuevo asentamiento de Misión Pozo Yacaré.

Se encuentran en franco progreso la serie de obras de infraestructuras en la nueva urbanización para la comunidad de Misión Pozo Yacaré, en una relocalización segura ante los embates del río bermejo.

En diferentes frentes y a buen ritmo se encuentran en franco progreso la serie de obras de infraestructuras en la nueva urbanización para la comunidad de Misión Pozo Yacaré, la cual fuera relocalizada para que sus habitantes sean trasladados allí y de esa manera brindarles seguridad ante los riesgos que implica a futuro permanecer a la vera del errático rio Bermejo.
En algún tiempo más y de acuerdo al proyecto de urbanización, este sitio poblado por aborígenes Wichí, contará con casi medio centenar de nuevas viviendas para sus habitantes, además de toda la infraestructura para que funcione el destacamento policial, la iglesia, sala de primeros auxilios, calles demarcadas, plaza, dado que ya disponen de una escuela y también sede del Registro Civil, además de equipos para la provisión de agua potable, entre otros servicios básicos.
Días atrás el titular del IPV, Martín Muracciole junto al diputado Roberto Vizcaino y el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza estuvieron verificando el progreso de los trabajos proyectados, además de conversar con los lugareños quienes expectantes aguardan la conclusión de los mismos para su traslado definitivo.
Hay que recordar que un 14 de noviembre de 1997 toda la infraestructura del pueblo terminó de desaparecer bajo las aguas del río Bermejo, por fortuna sus moradores que se reubicaron un poco más allá de su original asentamiento -que databa del año 1939- no sufrieron percance alguno. Pero como este lugar que se encuentran habitando la vera del errático curso también representaba sus riesgos, es que por recomendación de los técnicos se dispuso trasladarlo a unos 19 kilómetros de allí, que es donde justamente donde el mismo gobernador Gildo Insfrán produjo su refundación, tras hacer entender a los lugareños la necesidad de que permanecer cerca del curso de agua era inseguro.
El nuevo pueblo se encuentra ubicado sobre una superficie mayor al anterior, ya que dispone de una extensión de 3374 hectáreas dentro del departamento Matacos.
Entre la serie de obras de infraestructura, se incluyó la construcción del tinglado de la Escuela Nº 420, además de otras como por ejemplo para el reaseguro de agua a los pobladores de esta región donde son marcadas las épocas de escasas precipitaciones.
Se recordó que tiempo atrás y luego de analizar los terrenos de la zona se encontró un lugar apto, donde se inició la construcción del nuevo espacio con un acto simbólico que hizo allí el gobernador (Gildo) Insfrán, para que la comunidad integrada por 50 o 60 familias, las que una vez terminado este nuevo emplazamiento van a ser relocalizarlas.
Será una localidad totalmente nueva. Por ejemplo la escuela ya está terminada y las viviendas están en su etapa final, además ya se está trabajando en lo que será el sistema de agua potable.
De no ser por los desbordes anuales del río Bermejo que se han dado de manera marcada, provocando no pocos problemas como el corte de las rutas de acceso, los trabajos hubieran estado más avanzados, de todas maneras se es optimista en que las obras para la nueva relocalización estarán concluida este año.
19-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social