Direccionan políticas para que evitar deserción en los estudios superiores.

Se llevó a cabo un convenio entre el Ministerio de Educación y la UNaF para orientar a alumnos secundarios respecto a sus posibilidades reales de cursar estudios superiores y terminarlos con éxito.

El desarrollo de un proyecto de orientación vocacional y ocupacional desde la perspectiva psicopedagógica, con el propósito de apoyar a los alumnos del último año del nivel secundario para que puedan discernir sus posibilidades reales de cursar estudios superiores y terminarlos con éxito, a fin de evitar deserciones y la frustración que ello implica para el joven.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello junto al rector de la UNaF, Martín Romano y la secretaria Académica, Ofelia Fantín, rubricaron un acuerdo a través del cual la Casa de Altos Estudios y la cartera Educativa articularan acciones con el propósito de llegar al estudiante del último año del secundario para explicarles todo lo que tenga que ver con el ámbito universitario.
La licenciada Fantín explicó en principio que "hay una clara concepción respecto a que la UNaF integra el sistema educativo provincial, de allí la importancia de las acciones en forma articulada que se plantean", subrayando que el proyecto a desarrollarse forma parte de un programa encarado a nivel de rectorado sobre el mejoramiento de la calidad educativa en la universidad local.
Explicó que la propuesta consiste en el plan de orientación vocacional y ocupacional desde la perspectiva psicopedagógica, a través del cual se comenzará a trabajar en forma experimental en seis escuelas de esta ciudad: La 33 "Ramón Carrillo", la 27 "Scalabrini Ortíz", 35 "Arturo Jauretche", 59 "Pabla Idoyaga" del Antenor Gauna, la 30 "Estados Americanos" del Eva Perón y la 42 del barrio Juan Domingo Perón.
También están contempladas acciones de convivencia de alumnos de otras escuelas en el ámbito del Campus Universitario, con la posibilidad inclusive de que estos alumnos del último año del secundario participen en clases dictadas en la UNaF.
"Tiene una finalidad auto-referencial, es decir que los alumnos en estos talleres a dictarse en estas seis escuelas reflexionen sobre sus propias posibilidades, es decir conocerse ellos mismos a partir de un modelo de aprendizaje, y desde allí definir e identificarse si están en condición de seguir una carrera de educación superior, y si podrán hacerlo con éxito, de tal manera de evitar la frustración o el fracaso. De esta manera estaremos cumpliendo con ese eje rector de entender a la educación como un derecho social, y no ser una institución expulsora en función de no atender las necesidades e intereses de los alumnos ingresantes", enfatizó la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Formosa.
Por su parte, el rector Romano reconoció que "hay un problema muy serio en todo el país, y es que los estudiantes ingresan a una universidad sin tener muy en claro muchas cosas vinculadas a esa nueva etapa en su vida que implica cambios importantes, lo que luego incide a que se produzca una importante deserción, con la gran desilusión que ello implica para ese joven luego de las expectativas que se había generado".
"Pretendemos que el joven se haga un auto-análisis de que si realmente quiere ser un universitario y luego de si opta por serlo, que tenga la mejor guía para elegir una carrera", sostuvo.
En tanto que la ministra Comello significó que este acuerdo viene a fortalecer el ya existente y que se rubricara en el 2006, el que "tiene como consigna principal a la educación como un derecho fundamental".
"Hay una preocupación por el desgranamiento o abandono, es por ello que se articulan acciones en los distintos ciclos", desde el pequeño del jardín de infantes que cursará al primario y también luego al secundario, y el que tiene que ver con el joven que está por terminar el nivel secundario y tiene por delante ofertas académicas en una universidad o institutos superiores.
18-08-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social