Chagas: Drástica disminución de los índices de infestación en varias zonas.

En el marco de las acciones de lucha contra el Mal de Chagas, se informó que en algunas localidades se produjo una drástica disminución del nivel infestación, que del 30 % se redujo a un 5 %.

En el marco de las acciones de lucha contra el Mal de Chagas, el Ministerio de Desarrollo Humano viene intensificado una serie de estrategias, entre las cuales sobresale la fumigación de unas siete mil viviendas y el desarrollo de la misma tarea sobre un número similar de hogares, significándose el hecho de que en algunas localidades se produjo una drástica disminución del nivel infestación, que del 30 por ciento se redujo a un 5 %.
De acuerdo a lo señalado por el director de Vigilancia Epidemiológica, Mario Romero Bruno, en lo que hace a los trabajos de control vectorial por medio de la fumigación de viviendas, en los departamentos de Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño correspondiente a los Distritos Sanitarios 1,2 y 3, hasta la fecha ya se han fumigado más de 7.000 viviendas en los últimos meses. "En algunas localidades evaluadas donde los índices de infestación alcanzaban el 30 % actualmente son del 5 %", afirmó.
Refirió asimismo que se desarrolló un Banco de Sangre Provincial que procesa la sangre de las colectas que se realizan, analizando las mismas y garantizando su inocuidad y las distribuye a las Unidades Tranfusionales que están funcionando en los Hospitales. Aquí añadió que "aproximadamente el 9 % de los estudios realizados en donantes es positivo para Chagas".
Abundó Romero Bruno diciendo que "el control de la embarazada y los análisis en el período de gestación permiten el diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno del recién nacido, para lo cual el Gobierno Provincial ha desarrollado una red asistencial con infraestructura en hospitales, centros de salud y equipamiento de laboratorios".
Recordó que recientemente se puso en marcha en esta capital un sistema de extracción en todos los centros de salud y en el interior visitas programadas a localidades con menos habitantes coordinadas desde los hospitales. En el caso de la red del laboratorio provincial, el mismo cuenta con 26 servicios que funcionan en hospitales y centros de salud y un laboratorio de vigilancia de referencia en la Gota de Leche.
Otro dato interesante aportado por el facultativo reside en el hecho de que "en el año 1996 casi el 14 % de los análisis en embarazadas era positivo, en el 2007 fue de 7,34 %".

Planes

También sostuvo Romero Bruno que luego de finalizar las actividades de fumigación de las áreas más afectadas previstas para este año, restan 7000 viviendas, más allá de continuar un período de vigilancia de las mismas para detectar y controlar al vector.
"Es muy importante mantener acciones de supervisión y lograr una mayor participación de todos los actores en la comunidad, educación, municipios, entre otros, para mantener las acciones en el tiempo y eliminar el vector definitivamente, controlar las embarazadas, los recién nacidos, lograr colectas de sangre locales que sean analizadas y procesadas por el Banco de Sangre Provincial", afirmó, añadiendo en este sentido que "lo propio se debe sostener en torno a realizar estudios en menores de 14 años para el diagnostico y tratamiento oportuno".
Anticipó asimismo que "próximamente será distribuida a todos los efectores de salud, la Libreta de Salud Infantil (LSI) que inicia los controles con el recién nacido hasta los 5 años y continua el seguimiento con la Libreta de Salud Escolar".
Subrayó que "las acciones realizadas y planificadas responden a los principios de brindar mayor accesibilidad y equidad a todos los habitantes de la Provincia, con la estrategia enmarcada en la Atención Primaria de Salud, eje de nuestro sistema sanitario instaurado en la Constitución Provincial y que abarcan la integralidad del complejo problema de la enfermedad que Chagas permitiendo vislumbrar para la Provincia y la Región soluciones de fondo y definitivas.

Contexto de la enfermedad

La enfermedad de Chagas está vinculada al subdesarrollo sociocultural y económico y relacionada con malas condiciones de la vivienda, subempleo, educación insuficiente, migraciones y muchas veces la misma enfermedad agrava dicha situación.
"Las acciones contra la enfermedad se vienen desarrollando en la Argentina en forma discontinua por situaciones económicas y recursos insuficientes hace más de 20 años. Dichos vaivenes también afectaron a provincias como la nuestra lo que no permitieron acciones sustentables y sostenidas en el tiempo", advirtió, para indicar que recientemente la ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña relanzó el Programa Federal de Chagas con el objetivo de cortar la transmisión de la enfermedad eliminando las vinchucas.
En tal sentido, indicó Romero Bruno que "se coordinaron acciones con la provincia a través de los referentes del programa y en la reunión del CORESA se diseñaron estrategias conjuntas con el Chaco para algunas localidades limítrofes donde sus habitantes migran continuamente", concluyendo en señalar que "la Nación apoya la iniciativa de las acciones que se vienen desarrollando proveyendo insumos, vehículos y medicamentos. Así también están previstas capacitaciones y formación de técnicos".

Enfermedad endémica

Por otra parte, y al explayarse al contexto en general de esta patología, dijo que es una enfermedad endémica en 21 países del continente americano.
Afecta a aproximadamente 24 millones de personas infectadas y la población expuesta es de 100 millones en países de Centroamérica y América de sur.
Según la O.M.S. y el Banco Mundial se encuentra en cuarto lugar entre las enfermedades transmisibles de mayor impacto en América Latina.
En Argentina se estima que los infectados rondarían el 4 % de la población (1.500.000 de personas) y 700.000 personas estarían en riesgo de enfermar.
Son 7 las provincias declaradas de alto riesgo de transmisión: Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Indicó que aproximadamente el 25 % de los infectados muestran síntomas que pueden variar ampliamente dependiendo del parásito Strain, el individuo infectado y la duración de la infección. Se estima que un 25 a 30 % de los pacientes infectados pueden eventualmente sufrir un daño irreversible en el corazón y aparato digestivo pudiendo incluso causar la muerte.
Tras aludir a que se trata de una enfermedad producida por un parásito (tripanosoma cruzi), aludió a que las formas más comunes de transmisión de la enfermedad es la vía vectorial a través de la vinchuca (triatoma infestans), transfusiones de sangre y de la madre infectada al recién nacido (congénita).
Las vinchucas son insectos que se alimentan de la sangre del hombre y animales domésticos principalmente por la noche y viven en el domicilio y peridomicilio.
Los factores que favorecen el desarrollo de las vinchucas son el desorden, la falta de aseo de la vivienda, la construcción de la vivienda, la construcción de corrales y gallineros, la temperatura y la fuente de alimentación.
18-08-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social