Acto de homenaje al general José de San Martin.

En el acto de homenaje al general José de San Martin, fue significada una vez mas, la trayectoria militar y el compromiso del Santo de la Espada, con la libertad de su patria y del continente.

En el acto de homenaje al general José de San Martin llevado a cabo ayer por la mañana en la plaza que lleva su nombre, fue significada la trayectoria militar y el compromiso del Santo de la Espada, con la libertad de su patria y del continente, indicándose que aún hoy persisten los entregadores internos y externos que ya en aquellas épocas pugnaban con interrumpir los designios de los pueblos contrariando la autodeterminación de futuro de todos ellos, por lo que no debe extrañar que esa historia de traiciones se haya repetido en la Argentina a lo largo de su devenir.
Sin embargo, se admite que no es casual ni azaroso que hayan apercibo hombres que continúan con la extensión, comprensión y ejecución de la doctrina del libertador.
La ceremonia comenzó a las 9 horas y fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán quien al arribar al lugar fue recibido por el jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Fernando Jáuregui en cuya compañía se trasladó hasta el lugar desde donde saludó a los efectivos de la agrupación "17 de agosto".
Enseguida, el primer mandatario se ubicó en el lugar principal del palco oficial donde ya se encontraban el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Hang; el presidente provisional de la Legislatura , doctor Armando Felipe Cabrera y el intendente municipal ,ingeniero Fernando De Vido,entre otros.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Marcha a Formosa cuyos acordes fueron ejecutados por la banda de música del Regimiento 29 de Infantería de Monte.
Entretanto, el sacerdote franciscano Gerardo Gonnet tuvo a su cargo una oración litúrgica en memoria del ilustre padre de la patria cuya memoria se evocó con un llamado a silencio recreado por un trompa de la banda de la unidad militar local.
Enseguida se depositaron ofrendas florales, finalizando el acto con un desfile de efectivos del Regimiento 29; del Escuadrón 15 "Bajo Paraguay" de Gendarmería Nacional; de la Prefectura Naval Argentina del puerto de Formosa; de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal y de la Policía de la Provincia , cerrando la parada la Guardia de Honor "Comandante Luis Jorge Fontana".

El ciclo del pensamiento

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director de Acción Cultural, Jorge Santander, quien manifestó que con la doctrina sanmartiniana se inició el gran ciclo del pensamiento nacional argentino y el primer movimiento nacional de liberación.
"El sembró la semilla de la gran nación sudamericana que hoy es un árbol que ambiciona florecer" significó el orador para afirmar que "de él recibimos la rebelión libertaria con la que han coexistido cientos de generaciones de argentinos y latinoamericanos".
Expreso Santander que los anales de la historia lo pueden corroborar y citó que, el heredero de su sable, Juan Manuel de Rosas, sostuvo la soberanía ante los imperios mas poderosos de su tiempo mientras refería que el máximo continuador de su pensamiento en el siglo XX fue el general Juan Domingo Perón.
"Fue él quien declaró la independencia económica, constituyó una doctrina argentina, popular y cristiana poniendo al hombre como centro y razón de sus realizaciones políticas", expuso.
Dijo que desde la gesta libertaria de San Martin hasta la realidad de hoy , la patria argentina ha producido ideología y acción , esto es los anticuerpos necesarios para cada tiempo y para cada explotador que intentó debilitarla y vencerla.

Sin bajar los brazos

También evoca a San Martin cuando predecía acerca de la necesidad de que el país se conservase independiente de los poderes internos por tratarse de una cruzada permanente de un pueblo.
Exhortó a no bajar los brazos porque siguen acechando los enemigos de la patria.
"El enemigo es el mismo imperio? pero hoy no tiene banderas ni enarbola estandartes, no tiene rostro ni territorio", advirtió el orado para sostener que "están constituidos en sinarquías que responden solamente a los poderosos capitales financieros ".
Santander afirmó que se sabe que hay sectores internos en el país cuyos objetivos coinciden con los de los imperialismos. "Nos quieren convencer que la Argentina solamente va a desarrollarse si la entregamos a la supremacía de turno o a sus administradores, pretendiendo negar nuestras capacidades de organización para llevar adelante un proyecto nacional de inclusión y dignidad, una exigencia prospectiva que está en marcha y que viene a consolidar la patria por la que todos bregamos", subrayó.

Etapa del ideario

El director de Acción Cultural señaló luego que los días que corren es la etapa del ideario sanmartiniano y opinó que honrar a los héroes como San Martin tiene que ver con ese compromiso: "velar y trabajar por el crecimiento armónico del pueblo, acompañando precavidamente la marcha del proyecto nacional de liberación como loa hacemos los formoseños con la construcción vivificante y digna de nuestro modelo de provincia en el concierto federal".
Dijo que en esta fecha que evoca la grandeza de un hombre inigualable "nadie podrá sojuzgar al pueblo mientras perdure en los argentinos el pensamiento y la actitud de rebelión que se recibió de los grandes de la historia, la devoción libertaria de San Martin, la convicción soberana de Rosas y la realización plena e independiente de los hombres en la revolución justicialista del general Perón".
Santander interpreta que ese objetivo se afirmará mientras haya hombres y mujeres que abrazan la causa del pueblo y militen desde cada espacio por la grandeza de la patria y la felicidad de todos sus habitantes.
18-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social