Avanzan con la construcción de salas velatorias para la Jurisdicción 5.

Ponderan la ejecución por parte del Estado provincial de tres salas velatorias con diversas áreas y una capilla que con un alto porcentaje de avance, se están construyendo en la Jurisdicción 5.

El concejal justicialista José Alloi ponderó la ejecución por parte del Estado provincial de tres salas velatorias con diversas áreas y una capilla que -con un alto porcentaje de avance- se están construyendo para que los vecinos de los numerosos barrios que integran la Jurisdicción 5 puedan velar y honrar a sus familiares extintos, sin tener que desplazarse hasta el centro.
Las mismas se localizan en el Lote Rural Nº 8 Bis, manzana 49 del barrio República Argentina, precisamente en la esquina de las calles Juan Somacal y Armando De Vita y Lacerra y constituyen un gran beneficio para ese populoso sector de la ciudad.
En ese sentido, Alloi consideró de "altísimo contenido social" a la obra, ya que a los habitantes de esa zona la distancia que los separa del área céntrica les significaba una dificultad al momento de desplazarse hacia a las salas velatorias de carácter privado, haciendo más difícil y dolorosa la situación de quienes sufren la pérdida de un ser querido.
"Fue justamente esta idea la que tuvo en cuenta el Estado al proponer la construcción de esta obra", resaltó, añadiendo que "se tuvo presente el importante y sostenido crecimiento de la ciudad de Formosa y particular de la zona norte, que cuenta con aproximadamente 80 mil habitantes que, en su gran mayoría, son vecinos de escasos recursos y de viviendas precarias, salvo aquellas familias que ya cuentan con casas construidas por el IPV".
"Con el objetivo de satisfacer una carencia y brindarle a esta población un lugar acorde para que puedan velar y trasladar a sus familiares o amigos fallecidos en forma digna, el Estado está haciendo realidad una obra de alto contenido social y solidario, como muchas de las que ya se concretaron y se continúan llevando a cabo, siguiendo las directivas, los lineamientos y la planificación que delineara el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, en lo que hace al desarrollo de una política, cuyo objeto principal es la familia", ponderó el edil.

Características

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, la edificación en sí comprende un sector administrativo, hall de recepción, tres salas que pueden funcionar al mismo tiempo, zonas de estar inmediatas de apoyo a las mismas. Además de una sala de preparación de féretros, hay un sector de servicios, sanitarios y cocina. Cada una de ellas presenta salidas directas al exterior y un futuro crecimiento para dos salas más.
Asimismo, la capilla ?que posee una capacidad para 100 personas sentadas- presenta la tipología tradicional de iglesia, de una sola nave, pasillo central que finaliza en el altar, con dos torres que simulan el campanario e ingresos de luz regulados. Tanto la capilla como en cada una de las salas está dada como raja de luz y materializadas con ladrillos de vidrios.
La superficie a intervenir es de 1.250 metros cuadrados, mientras que la superficie cubierta es de 750,22 metros cuadrados. La obra en este momento se encuentra en un 85 por ciento de avance en su ejecución.
"Esta realidad habla a las claras ?destacó el concejal Alloi-. Se demuestra una vez más que en la planificación del desarrollo armónico de la ciudad y sus barrios se tienen en cuenta aspectos importantes que hacen a las necesidades de los vecinos en sus distintas manifestaciones".
"Llevamos adelante una política cuyo único destinatario es el vecino y su bienestar", consignó.

Fácil acceso

La implantación de las salas velatorias responde fundamentalmente a la importancia de las vías de circulación. En ese sentido, se plantean dos accesos: el principal sobre la calle Juan Somacal, que es la arteria de mayor circulación, ya que comunica varios barrios. Ése es el ingreso a la sala velatoria, mientras que por la Armando De Vita y Lacerra es la entrada a la capilla como acceso secundario, pues es una calle interna que presenta menos tránsito y es más adecuada para la función de iglesia. Ambos ingresos pueden funcionar de forma independiente y a su vez están internamente comunicados. Esto es de suma importancia por cuanto con esta disposición la capilla se podrá utilizar para el rezo de la misa de la comunidad del barrio donde está enclavada.
En tanto, el acceso desde Somacal presenta un ingreso vehicular para el coche fúnebre, en relación directa a la sala de féretros, que es el área de preparación de los mismos.
El concejal Alloi indicó también que una vez finalizadas e inauguradas las salas velatorias y las demás áreas, desde el Municipio se implementará un sistema de traslado hacia el Cementerio San Antonio o Virgen del Carmen.
17-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social