Habilitan el moderno edificio de la DGR.

La Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa (DGR) estrenará a partir de la fecha un moderno edificio, en Ayacucho y Fontana de esta ciudad...

La Dirección General de Rentas de la Provincia de Formosa (DGR) estrenará a partir de la fecha un moderno edificio, en Ayacucho y Fontana de esta ciudad, donde además se pondrá en marcha las primeras facetas de un avanzado sistema informático en red, para contar con todos los datos tributarios de los contribuyentes.
El edificio, con su fachada que incorpora una moderna arquitectura, está situada en una zona clave de la ciudad y cuenta con instalaciones adecuadas para el funcionamiento que se pretende imprimirle a la DGR, dotada de lo último en informática en red, con la intención de reducir drásticamente el índice de evasores y eficientizar las atenciones en todo sentido.
Se pondrá en marcha con esta moderna metodología un programa tendiente  a acotar la tasa de morosos y se conocerá así al deudor apenas 24 horas después del vencimiento de su impuesto.
El organismo estará trabajando no sólo con mobiliario nuevo sino que también con un moderno sistema tecnológico-informático, lo que sumado al edificio nuevo contribuirá a brindar más comodidad a los contribuyentes, ya que allí tendrá un acceso inmediato a su estado de cuentas ante el fisco y si está en mora que busque la forma de regularizar su situación.
La ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó los avances que se viene dando en materia de reforma del estado en esferas del gobierno, afirmación hecha en vísperas de la habilitación del moderno edificio de la DGR.
Justamente recordó que además de estar interconectado en red a todo el sistema que ya está funcionando en esferas del estado como parte del Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control del Sector Público Provincial, en este caso en particular, el organismo iniciará el desarrollo en su primera etapa del nuevo Sistema Integrado de Administración Tributaria que estará funcionando a pleno antes de fin de año.
Este sistema, de acuerdo a lo explicado por la titular de la cartera de Economía, es el nombre de la plataforma tecnológica-informática de avanzada con el cual estará trabajando la DGR a mediano plazo y le permitirá una mejora de los recursos públicos provinciales merced a la optimización en todo sentido.
Este es una de las facetas que forma parte del Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control del Sector Público Provincial (SIAFyC), es la denominación del sistema que el gobierno ya puso en marcha, y que progresivamente le está permitiendo a través de la incorporación de tecnología de avanzada, optimizar recursos, controlar gastos y optimizar el manejo de fondos.
Vecchietti explicó que “con este sistema estamos alcanzando una modernización integral en el marco de una política comprendido dentro de la reforma del estado”, añadiendo que “se trata de un proyecto muy ambicioso que en el Sistema Integral de Administración Tributaria, que implicará un gran adelanto para nuestra provincia ya que la pondrá en igualdad de condiciones con las mejores equipadas del país”, aludiendo a que “sin un equipamiento como este que vamos a incorporar resulta difícil hacer un seguimiento completo de todo lo que significa el sistema tributario, por lo que se trata de un gran logro por el cual hace tiempo venimos trabajando”.
“Achica los tiempos y los espacios, como también la seguridad de la información que se está tomando, mientras que el contribuyente tendrá la tranquilidad de que su estado impositivo lo tendrá al día en el momento preciso”, abundó.
Destacó justamente que a través del Sistema Integrado de Administración Financiera y de Control del Sector Público Provincial “ya hemos logrado casi toda la interconexión de los organismos de la administración pública provincial, por lo que este paso que ahora estamos dando con la DGR, significará para la provincia un avance muy importante, puesto que nos permitirá tener en tiempo real todos los informes necesarios y dada la sistematización se estará minimizando al máximo toda posibilidad de errores”.


Resultados inmediatos


Para la puesta en marcha del nuevo sistema en la DGR es se ha está instalando el nuevo equipamiento informático (hardware), acompañando también por un nuevo sistema de comunicación que será integrado a la red de datos de la provincia, el cual funcionará en el nuevo edificio que albergará este organismo, Ayacucho y Fontana,
El mismo facilitará la integración y cruzamiento de la información con otros organismos de recaudación, en particular con la AFIP por utilizar la misma tecnología de base de datos. Esta situación permitirá intensificar con precisión esos cruzamientos ya que el nuevo sistema concentra en forma integrada y es único repositorio, de los datos de los contribuyentes, garantizando así la unicidad, validación y verificación de la información.
Entre los resultados inmediatos que se espera obtener, se puede mencionar: Mejora en la atención al contribuyente, reduciendo los tiempos y la papelería requerida; además de quedar establecido un programa integral de control de pagos de obligaciones fiscales. Asimismo, se estará desarrollando una metodología de fiscalización asistida por una información integral e integrada, y se dispondrá de una información estadística de base que sustentará la adopción de decisiones en materia de administración tributaria y de políticas fiscales.

01-08-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social