Insfrán asistió a la jura de Lugo y confía en que se afirme la integración regional.

El gobernador Gildo Insfrán participó ayer en Asunción del Paraguay de las distintas actividades llevadas a cabo con motivo del juramento y asunción del cargo de Presidente de la República.

El gobernador Gildo Insfrán participó ayer en Asunción del Paraguay de las distintas actividades llevadas a cabo con motivo del juramento y asunción del cargo de Presidente de la República por el término de cinco años por parte de Fernando Lugo así como del vicepresidente Federico Franco.
El mandatario tuvo oportunidad de conversar, en compañía de otros mandatarios de la región, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también con el embajador argentino en Asunción, Rafael Romá.
"Están dadas las condiciones para que avancemos hacia un franco proceso de afirmación de la integración regional", señaló el gobernador quien reconoce que la existencia de una región compartida a lo largo de una extensa frontera impondrá necesariamente una tarea constante de dialogo para hacer posible la recreación de la bilateralidad, de acuerdo con un criterio del flamante jefe de estado.
"Quienes vivimos en esta parte de la Argentina nos sentimos profundamente consustanciados con el pueblo paraguayo y sus autoridades ya que tenemos una historia y una cultura en común, así como dos ríos que compartimos y que son una verdadera bendición de Dios", dijo Insfrán.
Al mismo tiempo, destacó la filosofía del mensaje de Lugo ya que, al igual que en Formosa, pone en lugar central al ser humano para dirigir todas las políticas de su gestión, abogando por la igualdad de oportunidades y la equidad social así como prometiendo darle un lugar prioritario a lo que tenga que ver con el destino de los pueblos originarios y a la niñez y la juventud a partir del acceso al conocimiento desde la educación.
Destacó, además, que junto con las acciones que se encaran a través de sub-bloques como CRECENA Litoral y la ZICOSUR hay emprendimientos y realidades que muestra un trato cotidiano y afectuoso con el Paraguay.
Recordó que todo el sector norte del territorio recibe el caudal energético del vecino país a través de la interconexión entre Guarambaré y Clorinda; que la integración física se da a través de los puentes de San Ignacio de Loyola que une Clorinda con Falcón y "Presidente Perón" que relaciona San Carlos con General Bruguez; de la pasarela de la Hermandad que vincula Clorinda con Nanawa y también el servicios de balsas entre Puerto Pilcomayo e Ità Enramada y Colonia Cano con Pilar.
Hizo notar que la realidad del rio Pilcomayo podrá abordarse pronto con mayor dinámica ya que Formosa se convertirá por cinco años en la sede de la dirección técnica del proyecto trinacional que es financiado en parte con recursos de la Unión Europea.
"Siempre abogamos por una distribución igualitaria de los caudales y que en el marco de las buenas relaciones con nuestros hermanos siempre afirmamos que los formoseños no queremos una sola gota de agua mas de la que nos corresponde", significó.
Al dialogar con el embajador argentino en el Paraguay, el doctor Rafael Romá, le destacó el rol central que cumple Formosa para afirmar las políticas de integración regional, señalando que el nivel de comprensión y solidaridad que encuentra en el gobernador Gildo Insfrán a la hora de definir situaciones, de resolver problemáticas y de cubrir espacios que la Argentina debe hacerlo en el vecino país no podrían concretarse sin la solidaridad formoseña.
"La integración se realiza desde las fronteras y que aunque la macro-economía genera determinadas condiciones a lo que se suman las visiones estratégicas de cada uno de los países pero la verdadera integración es a través de las fronteras", consignó para precisar que la solidaridad, el crecimiento, los emprendimientos compartidos, el solucionar problemas que permanente ocurren son parte de esa realidad entre pueblos vecinos.
El doctor Romá volvió a hacer mención a ciertas dificultades que se habían presentado poco más de un año atrás con los productores bananeros paraguayos para resaltar que en la actualidad los bananeros paraguayos y los formoseños están trabajando juntos tratando de ganar mercados mayores como es el de Buenos Aires.
El embajador también evocó la cuestión del Pilcomayo que ha dejado atrás confrontaciones para dar lugar a espacios de consenso bilaterales. "El Pilcomayo no nos tiene que separar; nos debe unir y convertirse en un factor de desarrollo para Formosa y para el Chaco Paraguayo", expresó coincidiendo con Insfrán en ese criterio. Para destacar las obras ejecutadas en esta provincia como las del aprovechamiento de las aguas del bañado La Estrella por gravitación en la generación de fuertes niveles de desarrollo.
16-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social