Firmaron contrato para cubrir la línea 60 del transporte urbano.

En el salón del Ex Mercado Central se llevó a cabo la firma de contrato para el otorgamiento de concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para la línea 60.

En el salón del Ex Mercado Central se llevó a cabo la firma de contrato para el otorgamiento de concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros para la línea 60 a prestarse en la ciudad de Formosa. Estuvieron presentes el Intendente Fernando De Vido; el Ministro de Gobierno Jorge González, la Ministra de Economía Beatriz Lotto de Vecchietti, el Ministro de Planificación Obras y Servicios Jorge Ibáñez, el Coordinador de la Unidad Ejecutiva Municipal, José Mazó; el Presidente de la Comisión de Transporte del H. C. D., Víctor Collusso, el concesionario de la empresa San José S.A., José Termitte, Concejales y autoridades de la comuna.
"Estamos firmando el contrato de una concesión largamente anhelada por los vecinos, aseguró el jefe comunal en la oportunidad, pues el servicio público de transporte fue uno de los desafíos que debíamos tener para dar respuesta a la gente en pos de una mejor calidad de vida".
"Los vecinos de Formosa y los trabajadores sabían las penurias que teníamos y fue así que se comenzó a trabajar de inmediato en la planificación y en las medidas que debíamos llevar adelante. A fines del 2003 nuestra institución estaba mal, y debemos hacer memoria acerca de quienes fueron los responsables de esa situación", aseveró. "Hago hincapié en esto porque todos pedían de inmediato una solución, y no teníamos crédito ni confianza por parte de los inversores en apostar por parte de la actividad privada a un servicio público esencial. De tal manera se trabajó en el plan con dificultades y se pudo llegar a los llamados a licitación. En una primera etapa se llegó a coronar con éxito, con la confianza y el apoyo que hemos recibido del Gobierno de la Provincia, a través del gobernador Gildo Insfrán, cuando tuvimos que firmar nuestro primer contrato", recordó.
"Es así que a partir de ese momento comenzamos un proceso innovador en lo que respecta al transporte público de pasajeros, en la asociación del capital público y la gestión privada, y hoy ya llevamos 17 meses en la ejecución del servicio.
"Si bien sabíamos que teníamos un sector de este servicio sin cubrir con esta calidad (siguió diciendo De Vido ) se llevó a cabo el proceso, y hoy, con otras realidades, ya se puede cubrir el 98 % de los que utilizan este servicio, es decir que más de 27.000 vecinos de Formosa todos los días están haciendo uso de colectivos con menos de dos años de antigüedad. Tampoco esto es común en otras ciudades del país. Es decir que nuestra ciudad en el avance por construir una sociedad más justa e igualitaria está permitiendo a todos acceder a este servicio", dijo.
El intendente agradeció "el apoyo por parte de los concejales justicialistas por darnos las herramientas que nos permitieron lograr estos avances, porque sabemos que en el Concejo Deliberante hay ediles de otros signos políticos que han puesto distintas objeciones, tanto ayer como en esta situación, para que los formoseños no accedamos a estos modernos transportes. Nuestra ciudad, agregó, a excepción de Buenos Aires y Córdoba, es una de las pocas que va a contar con un servicio de unidades especiales, las cuales están especialmente adaptadas para aquellas personas con capacidades diferentes, de manera que puedan acceder al servicio todos los días. Quiero también agradecer, además, la confianza de los trabajadores de la UTA que han acompañado este proceso y nos han permitido sortear distintas dificultades", puntualizó.
"Quiero remarcar la confianza de la empresa concesionaria en nuestra institución, para llevar adelante un contrato de concesión a largo plazo, como es una inversión de este tipo, y resaltar como siempre nuestro agradecimiento y nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los formoseños", sostuvo De Vido.
"Una vez más ,dijo por último; reafirmamos con hechos concretos nuestro compromiso en seguir construyendo, a través de la igualdad de oportunidades, una sociedad más justa, donde el ser humano sea el sujeto absolutamente de todas nuestras acciones", concluyó.
El concesionario de la Empresa San José, José Termitte, por su lado afirmó: "estamos convencidos que vamos a prestar el servicio en iguales o mejores condiciones que siempre las experiencias nos brindan. Es necesario puntualizar que en estos casi 19 meses que llevamos en el servicio urbano, actividad que nuestra compañía no había incursionado en otras ciudades del país, trabajamos de manera mancomunada con el personal de la UTA en la capacitación, la formación y la predisposición que deben brindar en su dedicación al brindar un servicio público de estas características. El compromiso de la compañía es seguir brindando el servicio de la mejor manera, con el mejor mantenimiento posible de las unidades, e ir sorteando cualquier tipo de inconvenientes en caso que se presenten", dijo.

Capacidades diferentes

Por su parte, teniendo en cuenta la ventaja que presentarán algunas de estas unidades para personas con capacidades diferentes, la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, destacó que "esta nueva característica equipara el nivel de oportunidades con el de otras provincias más avanzadas con la temática discapacidad en nuestro país. Es una satisfacción muy importante para nosotros poder contar con unidades adaptadas para personas especiales, tal como lo anticipó una vez el Intendente, quien siempre se muestra comprometido con esta materia. Podemos decir que hoy es el gran día en que se está dando la oportunidad, lo que consideramos un avance sumamente importante" sostuvo.
María Fernanda Juárez, Psicóloga Social e integrante del equipo de Dirección de Discapacidad, expresó que la adaptación de estas unidades "serán muy beneficiosas especialmente para aquellas personas con discapacidad motriz, porque resulta esencial que una silla de ruedas pueda subir a un colectivo, ya que a veces su movilidad resulta cara debido a que tienen que utilizar remises, los que a veces tampoco las llevan. Poder acceder al transporte público de pasajeros me parece una verdadera igualdad de oportunidades y es bueno que se hagan campañas para que esta temática se incorpore en la sociedad, porque ayuda a que las personas especiales seamos visibles, y de esta manera dar a conocer que cada discapacidad es diferente y no anula a la persona integralmente".
15-08-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social