Avanzan en proceso de identificación de la calidad de la fibra de algodón.

El ministro de la Producción, el ingeniero Luis Basterra, encabezó ayer un encuentro con una misión extranjera inversora vinculada al algodón.

El ministro de la Producción, el ingeniero Luis Basterra, encabezó ayer un encuentro con una misión extranjera inversora vinculada al algodón, la cual estuvo integrada por Jarral Neeper, vicepresidente de la CALCOT Ltda. Bakersville, una de las cuatro principales cooperativas algodoneras de California, Estados Unidos, y Dean Ethridge, director internacional de Textile Center Texas de la Universidad Texas Tech, responsable de todo lo que es calidad de fibra en ese país.
Del encuentro de esta mañana participaron Luis Pellegrino, asesor de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la ingeniera Diana Piedra, de la Regional del INTA Chaco-Formosa, y Ladislao Cano, referente del Programa Provincial de Lucha contra el Picudo Algodonero.
Basterra significó que estos expertos mundiales en la producción del textil permitirá a los técnicos formoseños obtener información que utilizada por los mismos posibilitará "avanzar en lo que es un proceso de identificación de la calidad que posee la fibra y que pueda esta ser una base objetiva para la comercialización y consecuentemente que toda la cadena sea eficiente y que el productor sea exactamente lo que está produciendo y obtenga el justo precio por su esfuerzo".
Vale recordar que los norteamericanos estuvieron en la vecina ciudad de Resistencia, Chaco, junto a técnicos locales y de la región donde participaron de un seminario en el se trabajó fuertemente en temas vinculados a la aptitud del algodón y sistemas de comercialización eficientes.
Por su parte, el subsecretario de la Producción, el ingeniero Enrique Saita, comentó que "en el Chaco hubo dos días de encuentro regional muy importante con la presencia de esta misión internacional. Hemos participado nosotros junto con todo el mundo algodonero argentino, es decir, toda la región estuvo presente".
"Ahora tenemos la suerte de tener a estos visitantes en Formosa, acompañados de gente del INTA. En estos momentos están escuchando una exposición del ministro Basterra sobre la situación de la provincia, las estrategias y la caracterización de sus recursos", informó el funcionario.
Seguidamente reveló que "una vez terminada esta explicación, vamos a hacer un viaje a localidades como Laguna Blanca o Laguna Naineck, donde visitaremos las chacras, las cosechadoras Javiyú, las planchadas de acopio de algodón, para que (los visitantes) tengan una idea de cuál es la estrategia del Gobierno provincial en materia de producción y comercialización del algodón".
Saita hizo notar que si bien las realidades de Estados Unidos y Formosa son distintas, "siempre es posible tomar algunas cosas que están haciéndose bien o distintas en otros lugares. Nuestra obligación, nuestro deber es adecuarlas y seguramente vamos a sacar resultados iguales o mejores", detallando que "en el caso de la Javiyú es un ejemplo, es una máquina que combina la acción del hombre con la tecnología", dijo.
"Es algo muy importante el recibir a estas misiones, que también nos permiten saber dónde estamos parados", finalizó.
15-08-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social