Ponderan las acciones del Estado para lograr la inclusión educativa de jóvenes.

Elogian la implementación del "Plan de Inclusión Educativa", a través del cual se pretende que chicos que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema.

La secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, elogió la implementación del "Plan de Inclusión Educativa", destinado a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años. A través del mismo se pretende que alrededor de 1.500 chicos que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema en el marco de un esquema de módulos y con asistencia tres días por semana.
"Me parece importante que se haya buscado una nueva oportunidad, dado que la reforma de la Ley Federal de Educación y la creación de la EGB y Polimodal dejaron a muchos jóvenes sin completar la escolaridad secundaria", señaló Del Riccio, agregando que "ahora tenemos la Ley Nacional de Educación que establece su obligatoriedad. Además la sociedad también tiene como requerimiento este cumplimiento de la escolaridad y lo va a solicitar como requisito. (La iniciativa) es importante porque se democratiza el sistema".
La funcionaria que junto a la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello y su equipo ministerial, el delegado local de la Agencia de Empleo, Luis Navarro y miembros de la comunidad religiosa y educativa del colegio Don Bosco, tomó parte de una reunión donde se expusieron en detalles aspectos del programa, destacó las acciones que en materia educativa se vienen concretando en Formosa.
"En la provincia se han creado Ciclos Básicos Rurales como una acción valiosísima e importante", resaltó, haciendo notar que desde el comportamiento demográfico provincial "estas concreciones se dan porque tenemos una población tan joven, por lo cual es interesante que se haya pensado en un programa perfectamente desde nuestra provincia para la franja de edades de entre 15 a 18 años, donde la cursada que van a tener los chicos va a ser una nueva posibilidad, con un estímulo diferente porque en complementación van a tener diferentes tipos de talleres".
En efecto, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Cultura y Educación en estos talleres de profesionalización "se desarrollarán conocimientos para el desenvolvimiento en el mundo del trabajo conforme al diagnóstico situacional territorial, a saber: piscicultura, ebanistería, carpintería gruesa, electricidad, refrigeración, técnico agropecuario, apicultura, producción audiovisual, manejo de PC, Internet, diseño de blogs, páginas web, conectividad, fotografía, artesanía, técnico frutihortícola, entre otros.
Los mismos corresponden a un cursado de tres horas reloj por semana por taller y cuya cursada será por módulos en forma excluyente y concomitante con el desarrollo de los espacios curriculares, debiéndose cursar como mínimo uno por bimestre siendo su elección optativa y su dictado a término.

Integralidad

"Este programa de inclusión educativa está pensado desde un punto de vista de la integralidad - subrayó Del Riccio -. No solamente se complementará el conocimiento útil, valioso y estratégico, sino que se formará a una persona como herramienta eficaz para poder acceder por ejemplo al primer empleo, que es la expectativa de todo joven".
Añadió que el plan "también está apuntando a otras dimensiones de la persona: su parte expresiva, sus herramientas o competencias que tienen que ver con una perspectiva de trabajo, del campo laboral, de los oficios, los que requieren una persona con herramientas útiles".
"Me parece que es un programa interesante. Nosotros estamos realizando políticas globales de inclusión en la provincia desde la educación, con un marco de flexibilidad de manera que se haga una incorporación efectiva de los jóvenes y completar la secundaria, con un adicional de formación, más chances y oportunidades", expresó la secretaria de la Mujer.
14-08-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social