Destacan los preparativos para la reactivación del Ramal C-25.

En la esfera nacional se destaca el hecho de que la provincia se ha preparado para encarar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación (Salta).

En la esfera nacional se destaca el hecho de que la provincia se ha preparado para encarar de cualquier modo la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación no solamente por cuestiones afectivas -ya que a partir del servicio nacieron la mayoría los pueblos del interior- sino por su efecto beneficioso en el transporte de la producción regional, sobre todo la cerealera.
Se alude a declaraciones del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien afirmó que es una de las prioridades de la provincia en el plan estratégico denominado Formosa 2015 que describe cada obra y acción que se ejecutara en estos siete años.
En el suplemento Comercio Exterior del diario La Nación de Buenos Aires, se publica que se cuenta con un minucioso estudio de rehabilitación pero que data de 2005 que se hizo kilometro por kilometro de vías, en el que se detallan donde están en peor estado.
Cuando se terminó se hablaba de una necesidad de financiamiento de 55 millones de pesos.
"Ahora no solamente hay que actualizar los precios sino también realizar un nuevo relevamiento kilometro por kilómetro porque por el transcurso del tiempo, sin mantenimiento y con las intensas lluvias que tuvimos en los dos últimos años ese terraplén esa cada vez peor", comentó.
Admitió que y a hay una fuente de financiamiento y es la Corporación Andina de Fomento, identificada por el estado nacional como eventual aportante para reactivar gran parte del Belgrano.
Ibáñez sostiene que se debe hacer de nuevo el relevamiento desde Formosa hasta Embarcación, sobre una longitud de 702 kilómetros para identificar el estado actual y a precios de hoy determinar cuanto sale en materia de costos.
El ministro reveló un dato histórico: El ferrocarril no llegó a Formosa desde Resistencia, Chaco, por las ya superadas hipótesis de conflicto con países vecinos pues de otro modo el servicio realmente hubiese llegado de la mano de la traza Buenos Aires -Resistencia.
Además, rescató un sueño de los viejos ferroviarios sobre la posibilidad de unir Formosa con Clorinda y, aunque aparezca hoy ambicioso y remoto, el de unir el ferrocarril de la Argentina con el de la república del Paraguay a la altura de mencionada ciudad fronteriza.
También reconoce como una razón para ser optimistas, un reciente encuentro del gobernador Gildo Insfrán con el diputado nacional Marcelo López Arias, actual presidente de una de la dos empresas que administra el ferrocarril Belgrano, quien confirmó que el proceso de reactivación está en marcha y que una de las prioridades será restablecer el servicio del ramal C 25 por ser el nexo natural NOA - NEA con salida al puerto de esta capital.
13-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social