Defensa de costas en El Colorado.

Voces coincidentes tras la apertura de sobres para la construcción de defensa de costas en esta localidad del interior provincial.

La importancia del acto desarrollado el viernes pasado en dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad, donde se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 1 para las obras de emergencia de protección de costas de El Colorado, lo marcó la presencia masiva de personalidades acompañando al Intendente de dicha localidad, contador Mario Brignole.
La tan esperada y ansiada obra que comenzará a concretarse cuando la comisión preadjudicadora decida la ganadora entre dos empresas oferentes, comenzó a convertirse en realidad con el mencionado acto, y por esa razón la presencia masiva de autoridades y comunidad en esa oportunidad. Los concejales Orlando Acuña y Francisco Oscar Fernández, representantes del ejecutivo comunal, los pastores Elías Cristeche y Pastor Montiel de la iglesia evangélica e integrantes de la comisión de defensa de costas estuvieron viviendo la inmensa satisfacción de saber que en poco tiempo se pondrá en marcha una obra que ellos consideran como fundamental para el futuro mismo de El Colorado, una opinión con la cual coincide el Gobierno Provincial decidiendo su construcción.
Precisamente Luis Enrique Fernández, referente de la comisión de defensa de costas, fue uno de los más enfáticos en su diálogo con la prensa, al indicar que “esta obra marcará un hito en la historia de El Colorado, un antes y un después. Una obra que tendremos el placer de dejar a nuestros hijos, para que lo disfruten las generaciones venideras. Ahora habrá posibilidades para aquellos que quieran invertir en El Colorado y entonces podremos vislumbrar un sostenido crecimiento de nuestra querida localidad”.
Fernández destacó “el esfuerzo realizado por Vialidad Provincial en la construcción de la obra provisoria que aguantó la crecida de febrero, pero sabemos que el Bermejo, así como es un río benigno, también es muy caudaloso e imprevisible, y por eso necesitamos esta obra que gracias al Gobierno de Formosa se hace realidad. Estamos muy contentos con este acto y esperamos ver muy pronto el inicio de la defensa”.
Por su parte el subadministrador de la DPV, Juan Héctor Coronel, reconocido político del Departamento Pirané al cual pertenece El Colorado, también destacó el hecho y manifestó su placer “porque esta hermosa localidad ahora tendrá otra visión de su futuro.Una vez más el Gobierno de Insfrán cumple su promesa y se hace realidad esta obra en la cual Vialidad Provincial tiene mucho que ver, antes y ahora y eso nos reconforta a todos los que la integramos”.


El ingeniero Rafael Silva explica la obra


El ingeniero Rafael Silva, titular de la Unidad Provincial de Coordinación del Agua, aludió a las obras de defensas de costas definitivas para El Colorado, que anteayer tuvo un momento relevante, con la apertura de sobres para conocer la propuesta de los empresarios que pretenden encargarse de la iniciativa. En la ocasión, se presentaron dos grupos empresarios interesados en la obra, que consiste en la construcción de un muro o frente de concreto para hacer frente a os embates de las aguas del río Bermejo, que ocasiona enormes daños a las costas particularmente por la composición de la tierra, fácilmente erosionable e inconsistente.
El profesional explico la obra señalando que “desde hace ya varios años que veníamos preocupados por el tema de El Colorado y hoy llega a una etapa importante que es la licitación y adjudicación de las obras, pero esto es el resultado de un largo proceso que comenzó hace varios años atrás.
Una obra de esta envergadura no se puede concretar de un día para el otro porque requiere numerosos estudios porque el río Bermejo es muy complicado y es sabido por todos que es casi indomable, por lo que requirió la participación de mucha gente”.
“Este es el resultado de la participación de mucha gente –dijo- y en esto tuvo mucho que ver el Gobierno de la Provincia de Formosa, poniendo todo su empeño en garantizar seguridad a la población de El Colorado y esto por supuesto trae aparejado otras ventajas, como la estabilidad de la margen del río y detrás de esto existen otras obras previstas que beneficiarán no solamente a esta localidad, sino a todas las asentadas a lo largo del río Bermejo”.
Detalló que “el Bermejo, en épocas de crecida, tiene mucha velocidad y las márgenes son fácilmente erosionable y eso obligará a que las obras tengan características especiales, sobre todo en lo que hace a la fundación, que debe ser muy profunda para que no llegue a socavar, que es lo que exige un sistema de pilotaje, una de las alternativas que se estudió para la construcción de la defensa de costas”.
Indicó Silva que sobre los pilotes “estarán situadas lo que son las defensas en sí, que son los deflectores, que reemplazarán a la de consistencia de tierra, que fueron las utilizadas en las defensas provisorias que por otra parte, dieron muy buenos resultados utilizando materiales del lugar. Los pilotes sostendrán los deflectores, que estarán construidos en diferentes materiales, para que las aguas no puedan llegar a las márgenes, erosionarla y ocasionar problemas”.
Explicó también que se debe poner énfasis en esta obra, el de los pilotes y los deflectores, “pero lo mismo debe hacerse en el caso de las defensas del puente “Libertad”, que tendrá aproximadamente 400 metros de muro de hormigón”.
Al considerar que tanto las obras de defensas definitivas de costas para El Colorado como las que protegerán al puente, especialmente en su cabecera, son sumamente importantes, destacó la importancia de llegar a este momento, el de la apertura de sobres y posteriormente, el inicio de las obras, para despejar por completo el viejo y recurrente problema de amenaza de inundaciones y desaparición de esta población, la mas sureña de la provincia.

31-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social