Nación adquirirá medicamentos producidos en Formosa para distribuirlos a todo el país.

La Ministra de Salud de la Nación, presidió ayer una nueva reunión del CORESA, ocasión en la que confirmó que los medicamentos producidos en Laformed serán incorporados al programa REMEDIAR.

La Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, presidió ayer en esta ciudad una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA), marco en el cual confirmó que los medicamentos producidos en el laboratorio Laformed serán incorporados al programa REMEDIAR, el cual distribuye en todo el país remedios para las patologías más prevalentes.
Junto al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, y los del resto de las provincias del NEA, como el del Chaco, Oscar A. Holzer, de Corrientes Adolfo Schneider y de Misiones José Guccione, la vicegobernadora de Misiones, Sandra Daniela Jiménez, y secretarios y asesores de la cartera sanitaria nacional, avanzaron en otros aspectos vinculados a problemáticas sanitarias, como el de los recursos humanos del sector.
Entre los temas tratados en la reunión por los representantes de la provincias se encuentran: la "Habilitación Categorizante", que comprende el abordaje del proceso de autoevaluación de los CAPS de la región, la situación actual y la fijación de metas de cumplimiento; la formación de "Recursos Humanos en Salud", donde se trató lo concerniente al Plan de Enfermería, poniendo énfasis en el informe de la capacidad de formación actual de cada provincia y la puesta en marcha del plan; y, la importancia de contar con laboratorios públicos para la producción de medicamentos, abasteciendo las demandas del Programa Remediar.
La habilitación categorizante permitirá tener un registro nacional de instituciones de salud pública y privada, contando con datos puntales como cantidad de trabajadores, características de la institución, personal, entre otros. Se establecieron plazos y metas para fin de mes y hubo un fuerte compromiso de los ministros de salud pública de la región.
En el encuentro realizado en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", donde también tomó parte su administrador general Luis Décima, la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, quien destacó la importancia de una integración entre los tres niveles de gobierno: Nacional, Provincial y Municipal.
Otro de los temas abordados fue la formación de recursos humanos en salud. En está línea, Graciela Ocaña, manifestó que "es importante preparar y capacitar a los enfermeros, como así también fomentar la formación universitaria de los mismos", haciendo referencia al plan de enfermería lanzado recientemente por la cartera sanitaria nacional.
En el marco de uno de los temas centrales de la reunión (producción pública de medicamentos) todos los funcionarios junto a Graciela Ocaña, realizaron una visita al laboratorio público de la provincia, Laformed S.A., y recorrieron sus instalaciones. Cabe señalar que dicho laboratorio será el encargado de abastecer al Programa Remediar.
La reunión del CORESA (región NEA) coincidió con el Primer Encuentro Regional de Diagnóstico Participativo del Programa Remediar. Estos encuentros, en los cuales participan las máximas autoridades sanitarias de las provincias, junto a funcionarios públicos de instancias vinculadas al Primer Nivel de Atención y consultores del equipo técnico de Remediar, establecerán una metodología de trabajo conjunta que permitirá, entre otras cuestiones, un intercambio sostenido de información, experiencias y conocimiento, a partir de un espacio de discusión y diagnóstico participativo que permita mejorar el nivel de adaptación del Programa a las realidades heterogéneas de cada región.
La ministra y su comitiva recorrieron las instalaciones del Laboratorio Provincial de Medicamentos Laformed, dado que la labor de los mismos formó parte de la reunión de trabajo donde además se avanzó en las resoluciones de temas que "nos preocupan en la región, como el de los recursos humanos e infraestructuras, y en este sentido presentamos algunas alternativas, sobre las cuales analizamos con los ministros".
Sostuvo Ocaña que "es muy importante poder sumar a los laboratorios provinciales y públicos a la red nacional constituida, como fue el caso del santafesino y ahora el de Formosa (Laformed), ofreciendo sus producciones al programa REMEDIAR, que entiendo será una fuerte inversión y fortalecimiento para los laboratorios como el de esta provincia, además de poder garantizar las compras a valores adecuados".
Indicó que ya había mantenido una reunión tiempo atrás con el ministro Aníbal Gómez y el responsable de Laformed, donde comenzaron a analizar esta posibilidad y de allí justamente surgió esta iniciativa de comprar los medicamentos al laboratorio para proveer al programa REMEDIAR
Subrayó también que "los medicamentos que se consumen en la Argentina, sobre todo para las patologías mas comunes son genéricos, y estos son producidos en laboratorios públicos (como es el caso de Laformed) que tienen la garantía y habilitación del organismo regulador nacional que es la ANMAT, el cual tiene uno de los mejores prestigios en América, inclusive su legitimización permite que los remedios ingresen a la Unión Europea".
Por otra parte, la ministra de Salud destacó el nivel y calidad prestacional del HAC, "realmente me sorprendió", significó, al tiempo que ponderó el desarrollo en materia de trasplantes del nosocomio, marco en el cual refirió a la idea de la cartera de Salud de Nación de avanzar en centros regionales para la atención de patologías complejas, inclusive en cardiopatías, de tal forma que el paciente no deba ir a Buenos Aires sino resolver sus afecciones en las provincias, entendiendo que el nosocomio formoseño reúne las condiciones, y en efecto ya lo está siendo, de referencia regional".
En forma paralela, en la sala de situación del Ministerio de Desarrollo Humano, los equipos técnicos y directivos de los laboratorios provinciales, como el de Laformed, César Saguier, se reunieron con el director ejecutivo del programa nacional de producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, Jorge Zarzur.

Trabajo en conjunto

A su vez el ministro de Salud Pública de Corrientes, Adolfo Schneider, explicó cómo se trabaja en el NEA respecto de las enfermedades regionales como dengue, fiebre amarilla, y otros. "Tenemos una política de Estado en ese sentido -subrayó-. Nosotros tenemos dentro del Ministerio un comité de expertos que nos asesoran sobre todas las acciones que debemos realizar y además acabamos de formar un servicio de enfermedades tropicales, lo cual hace que estemos preparados por si tuviéramos casos poder tratarlos. Y si no fuera así hacer toda la prevención y la promoción de estas enfermedades".
Con respecto al dengue, la fiebre amarilla y otras enfermedades vectoriales, señaló que "nosotros corremos un riesgo muy importante año a año si no realizamos el combate del mosquito y no concientizamos a la gente, que debe limpiar sus domicilios, a cada uno de los intendentes, quienes deben mejorar todo lo que tiene que ver con los pastizales y humedales que puedan haber en la ciudad".
Añadió: "En eso estamos trabajando y el año pasado por suerte no tuvimos ningún caso para denunciar en la provincia. Nos estamos preparando para que si existiera alguno poder hacer todo esto que acabo de enumerar y junto con el trabajo de campo (que también realiza una tarea muy importante) poder detener rápidamente la enfermedad".
Sobre el trabajo que Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones realizan conjuntamente, el titular de la cartera sanitaria correntina, dijo que "desde hacer mucho tiempo trabajamos articuladamente con los ministros de la región. Creo que la problemática amerita un trabajo común, por lo que siempre realizamos reuniones y contactos, cuestión que cuando vamos a la Nación nuestra región tenga la fuerza y la certeza de haber concordado ante nosotros primeramente".
"Además, después de tanto tiempo a nuestras provincias ya nos une una amistad, lo cual creo que es también positivo en la lucha de todos nuestros problemas de salud", finalizó Schneider.

Recursos humanos en todos los centros de salud

El ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, afirmó que "todos los centros de salud tienen recursos humanos capacitados para hacer la toma de muestras del Papanicolau", en lo que constituye una fuerte acción para prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres.
Según explicó el funcionario, "se dan 15 turnos por día en todos los centros sanitarios, así que la mujer puede acceder al mismo en su barrio para hacerse los estudios del PAP y esperar luego la respuesta del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de la Madre y el Niño, que envía el resultado de los análisis".
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial resaltó los "muy buenos resultados" que está obteniendo esta campaña masiva de prevención lanzada oportunamente por el Gobierno formoseño, como política pública que pone al alcance de todas las mujeres de todo el territorio provincial esta posibilidad.
"El PAP es un estudio muy económico, indoloro y realmente previene el cáncer de cuello de útero. Así que la mujer debe acercarse al centro de salud más próximo para realizarse este análisis", señaló el ministro Gómez, detallando que "a partir del diagnóstico también está la posibilidad del tratamiento. Es decir, cada uno de los estadios antes de llegar a esa enfermedad puede ser tratado".
"Cuando el cáncer de cuello de útero es diagnosticado y tratado en sus inicios es curable. Con este simple estudio nos evitamos esta penosa enfermedad y la pérdida de vidas humanas", concluyó.
09-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social