Apuesta a la identidad cultural en reunión de Zicosur en Jujuy.

En la clausura de la reunión de ZICOSUR, la delegación formoseña que concurrió, destacó que la cohesión e integración social son también una apuesta por el fortalecimiento de la identidad cultural común.

En la clausura de la reunión de ZICOSUR realizada en Jujuy con la presencia del gobernador Walter Barrionuevo, los componentes de la delegación formoseña que concurrió presidida por el subsecretario de Planificación de Inversiones Publicas, destacaron que la cohesión e integración social son también una apuesta por el fortalecimiento de la identidad cultural común.
Para el caso, las provincias que forman parte de la subregión acordaron impulsar actividades culturales en el marco del Bicentenario.
Al mismo tiempo, se ha previsto la firma de un convenio marco de intercambio cultural, así como el apoyo a la realización de los juegos deportivos de la ZICOSUR y los juegos deportivos universitarios trasandinos.
Quienes participaron del encuentro en Jujuy coinciden en que todos aspiran que el desarrollo esté acompañado de un esfuerzo por generar equidad, igualdad de oportunidades y protección social para nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Se reconoció, además, que el encuentro estuvo marcado por la preocupación de que estos acuerdos sean más que una nueva declaración y se transformen en acciones concretas y tangibles con propósitos claros.
Para ello, se ha acordado poner al día con los desafíos una serie de herramientas como la pagina web de ZICOSUR, con información actualizada e interactiva.

Formosa propuso en Zicosur
un mayor aporte para las regiones periféricas

Representantes de la provincia que acaban de regresar de San Salvador de Jujuy donde se llevó a cabo un encuentro extraordinario de Zicosur-Asia Pacifico , es decir la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, participaron en las diversas comisiones en las que propusieron que se enfatice en el proceso de regionalización de modo tal que haya mayores aportes a favor de las comunidades alejadas de los centros de decisión política y económica de los distintos países para evitar las asimetrías que existen en el interior de dichos estados.
Todos coincidieron en avanzar hacia una efectiva consolidación de la subregión de modo tal de aprovechar su ubicación geográfica estratégica y la existencia de un mercado potencial de 50 millones de habitantes.
Participaron de la reunión el subsecretario de Planificación de la Inversión Publica, Ramiro Fernández Patri; Héctor Morales, secretario ejecutivo de CRECENEA Litoral; Víctor José Romea, director de Comercio y Desarrollo y el ingeniero Alejandro García, del Plan de Desarrollo Ganadero del ministerio de la Producción. Integran la Zicosur, la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile y en el caso de nuestro país participan Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
Durante el encuentro, los funcionarios formoseños intervinieron en las comisiones de Infraestructura; Agropecuaria y Alimentaria; de Asuntos Institucionales y de Producción y Comercio.
Fernández Patri dijo que uno de los temas abordados tiene que ver con la realidad alimentaria mundial que genera las condiciones para diversificar la producción sobre todo por el hecho de que se dispone en la región de componentes clave como energía, alimentos, reserva alimentaria y abundante biodiversidad destacándose que en este aspecto es una de las mayores del mundo con los ejemplos del Amazonas y del Acuífero Guaraní, entre otros.
Además, se destacó como valores a tener en cuenta los veinte años de democracia, la paz social que muestran las posibilidades, ventajas y oportunidades regionales frente a los problemas de la agenda mundial. Y a todo ello hay que sumarle la gestión de varios presidentes con afinidades políticas y el determinismo de países como Argentina, Brasil y Uruguay que cancelaron sus deudas externas.
García comentó que en la comisión en la que intervino se decidió la elaboración de un programa de cooperación transfronteriza sobre temas de seguridad fito-zoosanitaria que contribuya a garantizar la comercialización de los productos agropecuarios en los estados de la ZICOSUR.
Por su parte, Héctor Morales reveló que se propicia la institucionalización del organismo con la participación de gobiernos provinciales y municipales a las que se pretende agregar la de entidades sociales, adelantando que se propicia el reconocimiento de la ZICOSUR como parte del MERCOSUR, de la Comunidad Andina de Naciones, de la OEA y la ALADI, así como de UNASUR, organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias.
El director de Comercio, Víctor Romea, dijo que la mayoría de los presentes coincidieron en reposicionar a la subregión ZICOSUR desde sus más notorias potencialidades tales como recursos humanos, aprovechamiento energético, consolidación del sistema hidrovial y ferroportuario así como la potencialidad del corredor bioceánico junto con la sustentabilidad de su ecosistema con miras a promover un proceso de desarrollo sustentable.
En cuanto al aspecto industrial, en el encuentro de Jujuy se habló de la necesidad de incrementar y diversificar la producción así como transformar las materias primas como respuesta sólida a la demandas del mercado exterior incorporando el diseño como factor clave de competitividad, haciendo un adecuado y correcto cuidado del ambiente.
08-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social