Desarrollo Humano profundiza concertación a través del diálogo con diferentes gremios.

El ministro de Desarrollo Humano, encabezó ayer sucesivas reuniones con gremios representativos de la esfera de salud, en el marco de una política de concertación a través del dialogo con los sindicatos.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, encabezó ayer cuatro sucesivas reuniones con igual número de gremios que tienen representación en la esfera de salud, en el marco del diseño de una política de concertación a través del diálogo con los sindicatos que de esta manera se profundiza.
"Los pilares fundamentales del sistema de salud son sus recursos humanos, y así como estos han experimentado un crecimiento profesional importante, del mismo modo pretendemos que ello se traduzca en una mejora en sus salarios, algo que sin dudas se está dando con la serie de recomposiciones en diferentes ítems que conforman la masa de sus ingresos, que va desde el sueldo, horas extras, guardias, zona, y otros", afirmó el ministro.
Sostuvo que "se han producido cambios, como por ejemplo en el esquema de liquidación de las guardias, proceso cuyo propósito es el de transparentar y ser equitativos en todo sentido", advirtiendo que "en ocasiones los cambios producen dudas, que es lo que estamos esclareciendo ante los gremios, con quién entiendo coincidimos en que será a través del diálogo maduro y sereno que iremos alcanzando coincidencias en beneficio del trabajador de la salud".
Gómez recibió en la sala de situación de la cartera ministerial a los miembros de comisión directiva de gremios como la Asociación de trabajadores de Asistencia Social y de salud de Formosa (ATASSFOR), quién estuvo representado por su secretario general Dante Bobadilla y el adjunto, doctor Ricardo Yunes, además del secretario adjunto de la UPCN, Faustino Duarte, el titular del SITRASA, Vicente Palacios, además de Carlos Quiroga y Bety Chaparro por ATE, entre otros.

Los sindicatos

"Este tipo de reuniones da altos signos de esperanza, ya que el diálogo es muy bien visto, y en este caso resultó importante, interesante. Esperemos seguir en esta senda y así los planteos se puedan solucionar, algo que entiendo se puede dar a través de esta apertura", aseveró Quiroga, quién dijo que esperaba que este tipo de encuentros se mantengan.
La delegada de salud de ATE, Bety Chaparro, opinó que "como trabajadora de la salud puedo decir que la reunión fue positiva, inclusive creíamos que el ministro no tenía conocimiento sobre determinadas cosas, por eso insisto en que la charla fue buena. No tenemos intención de hacer protestas, sobre todo porque de esa manera no hacemos más que perjudicar a la gente carenciada que precisas de atención, sino que bregamos por el consenso en un marco de equidad es lo que pretendemos".
Destacó el hecho de que el ministro Gómez "nos dio una respuesta a lo que planteamos, nos explicó el porque sobre determinadas cosas, aclaramos un montón de cosas, y creo que de esta manera podremos seguir avanzando".
"Nosotros estamos peleando por mejoras salariales, que la hemos conseguido, y seguimos negociando para lograr otros beneficios", sostuvo Palacios, para subrayar que "las modificaciones que se han producido en sectores como el de enfermería es en beneficio de todo el personal", aseveró, quién se mostró optimista en avanzar en mayores conquistas para los afiliados a través de esta mesa de consenso establecida por el ministro Gómez. Abundó señalando que "las explicaciones que nos dio el ministro nos conformó plenamente".
En similares términos se manifestó Duarte, quién recordó que las diferentes delegadas de UPCN de distintos puntos del interior son permanentes voceras de las inquietudes del personal de salud de toda la provincia, las cuales vienen siendo canalizadas a través de este tipo de concertaciones "plurales" que entendió "es la mejor herramienta para alcanzar consensos". Resaltó lo positivo de este tipo de reuniones, "donde se clarifican las dudas que existan y se puede avanzar en coincidencias en la búsqueda del bien común para todos los trabajadores".
Bobadilla en tanto significó que "en principio resultó muy buena la voluntad de diálogo, y todo este proceso tendiente a reorganizar el pago de las guardias, que es uno de los aspectos que una vez definida harán que se superen ciertas dudas", aseverando que "este camino del diálogo es la mejor opción para alcanzar acuerdos, por eso comparto el camino elegido por el señor ministro".
06-08-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social