Aumentará el apoyo nacional para la promoción del turismo en la provincia.

Fue inaugurado en esta ciudad el II Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable, ocasión en la que el gobernador Insfrán, presidiendo el acto, declaró huésped de honor al secretario de Turismo de la Nación.

Fue inaugurado en el Hotel de Turismo de esta ciudad el Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable, ocasión en la que el gobernador Gildo Insfrán, quien presidió el acto, declaró huésped de honor al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Durante el acto, al que asistieron el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Cabrera y el ministro de Turismo, Alberto Areco, el intendente municipal Fernando De Vido habló de las nuevas expectativas que genera Formosa para el turismo nacional y mundial.
Ponderó, asimismo, la belleza exuberante del bañado La Estrella así como también de las bondades que ofrece la reserva de biosfera Laguna Oca y puso de relieve la contribución que para el mejoramiento ambiental y el desarrollo turístico ha tenido la construcción de 1.200 kilómetros de canales que transportan agua.
Por su parte el ministro de Turismo, Alberto Areco, destacó que Formosa conserva un verdadero reservorio de agua dulce como parte del cuidado del medio ambiente que incluye la preservación de especies animales que ya se extinguieron en otros lugares del mundo.
Al mismo tiempo, agradeció el aporte que dejarán los mayores referentes de la arquitectura continental presentes en el Congreso ya que permitirán escoger no solamente los mejores proyectos que coincidan con la cultura y la forma de ser de sus habitantes sino también las técnicas viables y apropiadas que refuercen un perfil propio en la construcción que resulte capaz de sintetizar belleza, economía, ergonomía y singularidad. "Es que al fin de cuentas, esa es la tarea de los arquitectos y de los constructores, la de poner un continente a los sueños del hombre con técnicas amables con la propia naturaleza", precisó.
Areco esclareció a los que aun se interrogan que tiene que ver el turismo con la arquitectura: "Simplemente tratar de vender belleza a todos aquellos que han cansado del ruido, del cemento y se han olvidado como suena el rio, como vuelan los pájaros o como estrecha una mano amable".
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunció la construcción de un centro de información turística en el Parque Nacional Rio Pilcomayo y de otras obras que se convertirán en un aporte concreto para la conservación del patrimonio turístico, cultural y natural formoseño.
Otra contribución tiene que ver con el desarrollo del producto referido a la observación de aves que favorezca la actividad que ha ganado un amplio consenso a nivel internacional.
Meyer le anunció a Insfrán que a mediados de agosto un agente de viajes de Formosa participará en Londres en la Feria Mundial por excelencia para conocer como es el negocio del turismo de observación de aves, un segmento que va creciendo en el mundo, estimando que resultará una buena experiencia para la actividad privada local.
Meyer valoró, asimismo, la iniciativa formoseña en promover una propuesta de reflexión a través del Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable en torno a temas donde cobran protagonismo, materiales tales como el adobe, la palma negra, el bambú y el ladrillo en conexión con técnicas ancestrales de construcción.
Dijo el secretario que en la Argentina el turismo se ha convertido en una innegable actividad productiva capaz de generar crecimiento económico nuevos puestos de trabajo y atraer inversiones.
Informó que en 2007 hubo una llegada de 4.500.000 turistas extranjeros que implicó un incremento interanual del 9 %.
Hizo notar que ese volumen de llegadas se tradujo en un ingreso de divisas de 4.200 millones de dólares, cifra que posiciona al turismo en el quinto lugar entre los rubros de exportación por encima de actividades muy tradicionales del país como la de hidrocarburos y la carne.
Aseguró que el gobierno nacional ha ratificado al turismo como uno de los caminos centrales de la construcción de un nuevo modelo de país, atendiendo en ese recorrido los principios de sustentabilidad y competitividad que marca un contexto interno y externo de gran complejidad donde los destinos compiten por los mismos mercados con productos similares.
Desde esa perspectiva, considera innegable el vínculo que existe entre el medio construido y los servicios, esto es entre la arquitectura y el turismo.
Considera que ambos campos del trabajo se entrelazan y reafirman como expresiones genuinas de la naturaleza humana, planificación, sustentabilidad, equidad en la distribución, conservación patrimonial, valores identificatorios, son solo algunos de los conceptos que refieren al amplio arco conceptual compartido entre ambos.
06-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social