Aumenta la formación de recursos humanos en cuidados domiciliarios.

Se pusieron en marcha cursos para la formación de cuidadores domiciliarios, personal que será preparado para atender a los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

En Misión Laishí por la mañana y en la ciudad capital por la tarde, se pusieron en marcha ayer sendos cursos para la formación de recursos humanos como cuidadores domiciliarios, es decir personas que tras tomar parte de talleres teórico-prácticos durante cinco meses, están preparados para atender a los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
Durante una ceremonia llevada a cabo en la mañana de ayer en la localidad del sur provincial, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, la directora de Adultos Mayores, Mirian Bernal de Jofré y la intendente del lugar, Nerea Oviedo, se lanzó esta propuesta que ya no es nueva en el lugar, aunque la misma alcanzará próximamente otros dos puntos del interior, ya que existe una alta demanda, de ahí la meta de ir cubriendo el mayor número posible de poblaciones.
Pino refirió justamente que el programa es una iniciativa que en el caso de Laishí se la está reeditando, dado que desde el año 1995 se viene desarrollando en el lugar esto de formar a determinados vecinos en la tarea de cuidar a los adultos mayores.
"No sólo es importante desde el punto de vista del conocimiento y a través del mismo tener una salida laboral, sino lo que implica en una comunidad organizada de la responsabilidad de hacernos cargos de nuestros prójimos, sean niños, discapacitados o como en este caso adultos mayores", sostuvo.
Subrayó asimismo que "se trata de una acción concreta y real en pos de lograr la inclusión social", como también el hecho de que "los destinatarios, que son a quienes se atenderá, valoran esto, dado que no solamente se sienten reconfortados desde el punto de vista afectivo y la posibilidad real de que alguien los acompañe y cuide, sino el hecho de sentirse valorizados como personas".
"Hay adultos mayores en diferentes instituciones del estado, aunque también en muchas familias hay abuelos, que es lo ideal, por eso también trabajamos en que se tome conciencia que una persona ya entrada en años tiene su valor y dignidad, que puede proponer cosas y mucho por seguir aportando", reflexionó Pino.

Gran demanda

Por su parte, Telésforo Villalba sostuvo que "es muy importante observar la gran respuesta que se tiene en estos talleres de capacitación, y lo que resulta más valorable es el marcado interés en tener más conocimientos para atender de la mejor manera a las personas que requieren, un valor agregado significativo cuando se trata de una labor donde el amor es una de las virtudes centrales".
Abundó subrayando que "el hecho de que obtengan conocimientos para atender a un adulto mayor o alguna persona con cierta discapacidad, implica al mismo tiempo disponer de recursos que posibiliten una salida laboral".
Otro aspecto ponderado por Villalba tuvo que ver con la gente que se encarga de capacitar, la cual dijo conforma un equipo de profesionales (médicos, asistentes sociales, terapeutas, masajistas, abogados, y otros.), como también que "el dictado del curso que abarca facetas teóricas y prácticas se extiende a lo largo de cinco meses, el cual comprende exámenes eliminatorios. Es muy exigente, por lo que aquel que aprueba está realmente preparado para ser un cuidador domiciliario".
"Hay una importante demanda en tomar parte de estos cursos, incluso tenemos que seleccionar entre los interesados, no solo en Misión Laishí sino también en la capital (ayer también se inicio en esta ciudad), donde entre 500 postulantes quedan 150 personas", sostuvo, para significar que la gente capacitada se "convierten en agentes promotores de salud, en todo lo que es la atención de los adultos mayores o personas que tienen algún tipo de discapacidad".
La intendente de Misión Laishí, Nerea Oviedo destacó que "se esté haciendo aquí en Misión Laishí nuevamente una jornada de este tipo, es decir lanzando la capacitación para cuidadores domiciliarios, pone en evidencia la gestión con profundo contenido federal y de equidad que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán".
"En nuestro caso en el 2005 iniciamos una capacitación de este tipo, y ahora estamos afianzando este proceso de disponer de recursos humanos con las nociones para atender a los adultos mayores, que son personas que están en un pie de igualdad con el resto de los que conforman toda sociedad", afirmó finalmente.
05-08-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social