Formosa es sede del Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable.

Se puso en marcha ayer en la Reserva de Biosfera de Laguna Oca y con una numerosa concurrencia, el Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable.

Se puso en marcha ayer desde horas tempranas en la Reserva de Biosfera de Laguna Oca y con un número importante de asistentes provenientes de diferentes provincias y de países de Latinoamérica, el Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable.
Este encuentro que continuará en la fecha reúne a profesionales de distintos puntos del continente para instar a los Gobiernos de la región a desarrollar proyectos de construcción con aprovechamiento de materiales de la zona como el bambú, la palma, el adobe y el ladrillo, con el fin de dejar de lado los modelos de arquitectura occidentales.
Para los talleres se ha elegido un lugar paradisíaco, de naturaleza exuberante: la reserva de biosfera Laguna Oca, contigua a la ciudad capital, mientras que las conferencias se harán en el Hotel Internacional de Turismo.
En ese sentido, el ministro de Turismo de la provincia, Alberto Areco, comentó que "realmente estoy muy sorprendido por la cantidad de gente que ha concurrido de otros países y provincias para participar del Congreso", agregando que "a través este evento queremos aprender el tratamiento de los materiales, las herramientas, los diseños, la construcción y fundamentalmente la parte sustentable".
"Por ejemplo a la biosfera Laguna Oca- además de ser un atractivo natural- la vamos a usar como un lugar de avistaje de aves, es decir, le vamos a dar una utilidad importante, que no sea un espacio meramente figurativo", explicó el funcionario.
"En lo que es arquitectura sustentable tenemos lo mejor de Latinoamérica", ponderó, subrayando que "este Congreso es realmente es un motivo de orgullo para los formoseños, desde el equipo de Gobierno, pasando por los organizadores y el público en general".
Por su parte, el arquitecto Mario Moscoso Villanueva de Cochabamba, Bolivia, indicó que "estuve en Formosa para el primer evento, el año pasado no pude estar, pero toda la organización y la logística en sí me parece muy buena. Estamos muy bien atendidos y la gente nos recibió muy bien".
Ayer se encontraba trabajando en un observatorio de aves en la Laguna Oca junto a su hijo, el también arquitecto Javier Moscoso, el primero en arribar a la capital formoseña. "Nosotros trabajamos en arquitectura orgánica, con varillas, arena, láminas de doble curvatura y un acero armado de tres centímetros de espesor que simulan la cáscara de huevo. Todo eso hace que tengamos estructuras muy resistentes. Una vez terminada esta instancia, vamos a colocar la malla de gallinero", detalló.
Respecto del prototipo, dijo que "está bastante avanzado, al punto de que la gente que venga observe cómo es este proceso y quien acuda a este evento pueda participar de las conclusiones que se saquen", añadiendo que "va a ser un lugar de sombra, de observación, donde uno puede sentarse y poder observar el panorama. Como todas las obras que hacemos, esta también está pensada e ideada especialmente para esta oportunidad".
Por último Moscoso Villanueva ponderó el apoyo de los formoseños y de la organización del Congreso, quienes "por ahí no entienden mucho del tema pero tienen mucho espíritu de ayuda. El pueblo de Formosa nos ha tratado realmente muy bien desde que llegamos".

"Formosa es única en el mundo por
hacer un evento de estas características"

También en Formosa para participar del Segundo Congreso de Turismo y Arquitectura Sustentable se encuentra el peruano Carlos Milla Villena, arquitecto, investigador arqueo-astrónomo y autor de diversos trabajos de investigación. El destacado especialista hablará en el marco del evento sobre "Matemática Andina" y presentará su libro "Génesis de la Cultura Andina".
En ese sentido, destacó que "somos amerindios, no latinoamericanos. Este último término es peyorativo, es una forma que tienen los estadounidenses de decir, estamos juntos, pero no revueltos. Por eso es importante el caso de Formosa, que es única en el mundo por hacer un evento de estas características".
Recordó que ya estuvo presente en la capital provincial, donde tomó parte del Congreso de Pueblos Originarios, donde fue uno de los principales oradores, y ponderó que "Formosa siempre nos recibe con tanta amabilidad y tanto cariño".
Seguidamente resaltó "todo este trabajo que está haciendo el Gobierno de Formosa, que es juntar a nuestros pueblos a través de la cultura. Porque en este momento la situación mundial es tan delicada que si no nos juntamos, si no nos unimos estamos perdidos".
Cuando le hicieron notar que otras provincias promocionan por ejemplo el ski o el snowboard, Formosa hace hincapié en la cultura, la tierra, la raza, Milla Villena señaló que "la cultura en sí es lo más importante para los pueblos. Es la más alta forma de política que existe. El que hace verdadera cultura está haciendo verdadera política. Y en este sentido Formosa es pionera porque estos eventos que está realizando no los hacen en ninguna parte".
Luego hizo referencia a las declaraciones de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien citó en su discurso en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas al propio gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, quien había dicho que siempre declaran patrimonio cultural al agua o a los glaciares pero nunca a las patentes medicinales, los remedios o al conocimiento por ejemplo. "En realidad, en el primer mundo creo que el problema está en que mantienen a la población totalmente desinformada. Si supieran que el único gran recurso hídrico a nivel mundial existe en esta zona (el Acuífero Guaraní) no es por nada que los intereses estadounidenses están ya asentados en los alrededores como en Paraguay y Perú", dijo el destacado especialista.
"Pero no llegan al bañado La Estrella porque justamente el Gobierno de Formosa evita que esto suceda", ponderó Milla Villena, nombrando a la Ley 1471 que declaró de dominio público provincial a todo el complejo que conforma el humedal, uno de los más importantes de Sudamérica.
"Lo importante es que acá van a tener el recurso único preservado, señaló. Hay que ser conscientes de esto, por lo que los demás Gobiernos deberían cumplir con su deber de cara al futuro. Por eso es importante promover la cultura, tal como se hace en Formosa", afirmó finalmente.
05-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social