Programa Nacer en marcha.

El hecho de que el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García no haya podido estar en esta ciudad para presidir el lanzamiento formal del programa “Nacer”, no impidió que esta iniciativa comenzara su accionar en diferentes puntos de la provincia.

El hecho de que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García no haya podido estar en esta ciudad para presidir el lanzamiento formal del programa “Nacer”, el cual tiene como población objetivo a los niños de hasta seis años y mujeres embarazadas –inclusive aquellas con 45 días posteriores al parto- sin obra social, ello no impidió que esta iniciativa comenzara su accionar en diferentes puntos de la provincia.
La tarea que ya se inició en la provincia es el de identificar a los futuros beneficiarios, para luego efectuar los cruzamientos de datos que permitan verificar su condición de no tener cobertura social, y así determinar que reúne los requisitos exigidos, con lo cual se les otorgará un carné, además de explicarles en toda esta etapa respecto al nomenclador conteniendo todo lo que se le brindará a través del programa. Del mismo modo, se avanza en todo el diagrama del componente capacitación, acciones estas que se ejecutan tanto en los centros de salud del norte de la ciudad como en el distrito sanitario1, del extremo oeste, para ir avanzando progresivamente al resto de la provincia.
Se explicó que este programa se trata de un Seguro Materno-Infantil, el cual implica una multiplicidad de asistencias en salud a través de los hospitales y centros de salud, el cual vendrá a complementarse con las acciones que el estado provincial viene desarrollando desde hace tiempo con varios programas y planes que están focalizados a las embarazadas y niños.
Como serán los hospitales y centros de salud de la provincia quienes estarán desarrollando el programa, a los mismos se les brindará la apoyatura para que puedan desarrollar las prestaciones. Es así que mejorarán o ampliarán su infraestructura, recibirán equipamiento y recursos para mantenimiento, incentivos al personal y acciones de capacitación, los que estarán en función del número de beneficiarios que cada institución atienda.
Se supo que este plan estará volcando recursos del orden de los 26 millones de pesos durante cinco años en nuestra provincia, al tiempo que una evaluación inicial cuantificó en unos 49.000 niños y niñas, además de atender unos 12.000 partos anuales, como la población objetivo en Formosa.
Entre los propósitos del plan se cuentan el de disminuir los componentes sanitarios de la mortalidad materno-infantil, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida. Se dejó en claro que la tarea será de manera coordinada con las acciones que el estado formoseño viene desarrollando en estos sectores tan sensibles como lo materno-infantil, dentro de los cuales la provincia exhibe indicadores de gran progreso, los cuales fueron destacados recientemente por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, cuando se anunció el descenso de los indicadores de mortalidad en ambos sectores, que en el caso de Formosa fue de casi cinco puntos desde 2001 a la fecha.
15-04-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social