Destacan tarea diversificadora impulsada desde el modelo formoseño.

Para Ibáñez, "la Formosa del futuro se parece a la que se propone desde el plan estratégico", además memoró la idea de llegar por ferrocarril a Clorinda y de allí al Paraguay.

"Si Dios quiere la Formosa del futuro va a ser muy parecida a la que esta en el libro de la Formosa del 2015, es decir el plan estratégico diseñado por el gobernador", afirmó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos quien también se muestra optimista y confiado en el proceso de reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano por lo que significa para el movimiento de cargas NOA-NEA hacia el puesto de esta ciudad.
El Doctor Jorge Ibáñez destacó las excelentes posibilidades que existen en el ámbito productivo, sobre todo teniéndose en cuenta que se dispone de amplias superficies para encarar la tarea diversificadora impulsada desde el modelo formoseño.
En ese sentido dijo que el desafío que se plantea tiene que ver con que se tenga por lo menos el 10 % de sus hectáreas en producción que serian 700.000 aunque el proyecto no sea tan ambicioso y llegue a 500.000, cifra considera desde ya como significativa.
"Tenemos que trabajar por una Formosa que produzca entre 500.000 y 700.000 hectáreas de una producción diversificada que se han encarado desde hace muchos años con tecnología, con inversiones, con la terminación de toda esa infraestructura que tanto necesita. Como por ejemplo la terminación de todas sus rutas de la 81 pero ahora viene la 86, la 95, la 9 y todas las rutas provincias transversales norte-sur, todo ello parte de un modelo ideado y ejecutado por el gobernador Insfrán", expresó.
Recordó que como consecuencia de las políticas articuladas entre la Nación y la provincia se avecinan temas centrales como los del gas, el ferrocarril, los transportes multimodales que permitirán que los productos de Formosa sean competitivos en el centro del país si se logran bajar el costo de los fletes que pagan los productores.
"Es que los productos de Formosa no van a ser competitivos si tienen que hacer 1300 kilómetros en camión las ventajas se encuentran en mandarlos por ferrocarril y también por el transporte fluvial", aportó.

La mejora social

Ibáñez considera que en el conjunto de prioridades en las que se pone énfasis del gobierno para el enriquecimiento social, tiene entre sus prioridades la cuestión educativa.
En ese sentido, destaca la evolución alcanzada en los distintos niveles y particularmente en el universitario ya que son cada vez mayores las ofertas académicas que se registran y que se suman a las que dispone la Universidad Nacional de Formosa que, por ejemplo, anuncia la habilitación en Laguna Blanca de la facultad que tiene directa relación con la cultura alimentaria y productiva.
En ese contexto de mejoras sociales el ministro ubica al mejoramiento en la cobertura de salud que va a abarcando progresivamente a toda la provincia, destacando en ese aspecto la terminación de las obras de infraestructura social como escuelas, centros de salud ,hospitales y también viviendas que integra y contiene, incluyendo, por ejemplo, a las comunidades aborígenes por eso ese plan particular para ellos y también a los "paipperos" una franja que a su entender ya tendrían que haber desarrollado muchas de sus potencialidades y estar produciendo a escala en cantidad y calidad.

Desarrollo humano

Explicó Ibáñez que cuando habla de estos temas se refiere a las políticas del gobernador orientadas a afirmar el desarrollo humano."Pero mas allá de la importancia del que revisten estos temas de salud, el de educación y el poder contar con viviendas y otro tipo de infraestructura social, de lo que se trata es de garantizar igualdad de oportunidades a todos los formoseños.
"Se están creando las condiciones para que beneficien tanto al niño, al joven, al adolescente que vive en Lote 8 como al que está solamente a una cuadra de la plaza San Martin, para que los componentes de las familias de los formoseños que viven en apartadas comarcas para que pueda venir a la misma universidad que van nuestros hijos que viven acá", refirió.
Admite, además, que independientemente de todas esas realizaciones, el crecimiento de la economía debe también estar orientada a la generación de fuentes de trabajo para responder a las expectativas laborales existentes.

Generar trabajo

"El desafío en ese proyecto que el doctor Insfrán ha denominado Plan Estratégico "Formosa 2015" es justamente generar fuentes de trabajo para los formoseños.
Es un escenario al que estamos mirando desde una propuesta integral que abarca todas las áreas de la provincia como la producción, el área social en todas sus dimensiones, el de la infraestructura y lo importante es que también abarca el rol del sector privado", expuso.
Explicó que cuando se trabajó en el plan identificando la necesidad de las inversiones del sector publico, es decir lo que debe hacer el estado con fondos propios o con aportes nacionales o créditos de organismos internacionales, también se hizo lo propio el stock de inversiones de pesos que debería aportar el sector privado en estos siete años para lograr esos objetivos.
"Es decir se trata de un plan que no solamente es abarcativo del estado en todos sus organismo sino que pretendemos que sea de todos los formoseños y que este claramente identificado el rol del sector privado tanto en la producción, en cada uno de sus sectores. En las agroindustrias, por ejemplo, con un frigorífico, determinándose cuanto saldría o también fábrica de concentrados y un abanico de industrias que son las que en el 2015 ya estarán en marcha" precisó.

El ferrocarril

También abordó el tema ferroviario a partir de un interrogante que se le planteo acerca del trazado que tuvo originalmente."El ferrocarril no llegó a Formosa desde Resistencia por las ya superadas hipótesis de conflicto sino realmente hubiese llegado de la mano de la traza Buenos Aires-Resistencia. Siempre estuvo en la mente de los ferroviarios la posibilidad de unir Formosa con Clorinda y aunque aparezca hoy ambiciosa y remota, la de integrar el ferrocarril de la Argentina con el de la república del Paraguay a la altura de Clorinda", memoró.
"Lo concreto de hoy es que está encaminado un proyecto de reactivación. Hace poco tiempo estuvimos en Salta con el diputado nacional Marcelo López Arias, actual presidente de una de la dos empresas que administra el ferrocarril Belgrano quien le manifestó al doctor Insfrán que la reactivación del ramal C 25 es una de las prioridades y que ese es el primer paso y luego veremos lo siguiente", apuntó,
El estudio de rehabilitación data de 2005 que se hizo kilometro por kilometro de vías en el que se detallan donde están en peor estado.
Cuando se termino se hablaba de 55 millones de pesos.
"Ahora no solamente hay que actualizar los precios sino también un nuevo relevamiento kilómetro por kilómetro porque por el solo transcurso del tiempo, sin mantenimiento y con las intensas lluvias que tuvimos en los dos últimos años ese terraplén esa cada vez peor. Ya hay una fuente de financiamiento como es Corporación Andina de Fomento identificada por el estado nacional que aportara para reactivar gran parte del Belgrano ", contó.
Entiende que se debe hacer de nuevo el relevamiento desde Formosa hasta Embarcación, sobre 702 kilómetros, para identificar el estado actual, y a precios de hoy determinar cuanto sale en materia de costos.
04-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social