Se llevan entregados más de medio millón de pesos en micro-créditos.

A la fecha alcanzan los $ 545.000 los recursos que recibieron en concepto de micro-créditos poco más de quinientas asociaciones de emprendedores en la provincia.

A la fecha alcanzan los $ 545.000 los recursos que recibieron en concepto de micro-créditos poco más de quinientas asociaciones de emprendedores en la provincia, respaldo financiero este que les permite ir consolidando sus actividades.
De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, quién recientemente estuvo reunido con los miembros del directorio de la Comisión Nacional del Microcrédito, exponiendo el desarrollo que ha tenido Formosa en este tipo de política, "llevamos entregados 503 microcréditos, cada uno de los cuales se debe multiplicar por tres o cuatro familias que es el número de personas que en promedio de asocia en torno a un emprendimiento y reciben esta asistencia financiera".
"Se tratan de $ 545.000 los recursos entregados en efectivo, aunque ese monto con seguridad irá en aumento ya que hay varios proyectos aprobados y otros que están siendo presentados", afirmó.
Explicó que los montos de cada crédito varían, van desde los $ 1000 a los $ 10.000, incluso de $ 15.000, ello depende del tipo de proyecto y la sustentabilidad que tengan cada uno de ellos. "Una vez que una asociación presenta un proyecto, este es evaluado y tras el análisis correspondiente y de obtener su vialidad reciben el apoyo económico que les permite seguir fortaleciendo el emprendimiento, crédito este que tiene condiciones muy favorables ya que por ejemplo la tasa de interés es del 6 % anual, prácticamente una cuota subsidiada", sostuvo.
Destacó Villalba que Formosa es la única provincia del país donde se han conformado cuatro consorcios a través de las cuales se han aglutinado las asociaciones que están recibiendo diferentes líneas de crédito a distintos tipos de emprendimientos. Estos consorcios funcionan en las secretarías de la Mujer y la de Desarrollo Social, en el Instituto PAIPPA y el Ministerio de la Producción, y en cualquiera de ellos se pueden presentar los proyectos.
Refirió a que se trata de una "valiosa herramienta al servicio de la economía social, algo posible con estos micro-créditos con lo cual avanzamos en todo este proceso de desarrollo económico de la provincia y ubicando a la gente en un sitial preferencial".
"Formosa en los últimos diez años ha sido capaz de consolidar verdaderas estrategias de economía social que han servido para la promoción, la contención y la inclusión", insistió.
Subrayó asimismo que "se viene avanzando en forma conjunta con el Gobierno Nacional, implementando el micro-crédito, en una tarea seria y responsable, avanzando en forma planificada, con la debida capacitación para acompañar este proceso".
Refirió a modo de ejemplo que "a través del PAIPPA se llega a los pequeños productores, con la secretaría de la Mujer a todas las emprendedoras y también a aquellos emprendimientos de "Manos a la Obra" que ya están funcionando pero que necesitan consolidarse y también desde el Ministerio de la Producción a quienes desarrollen distintos tipos de actividades primarias".
04-08-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social