Insfrán dispuso reforzar la asistencia a los casi diez mil beneficiarios del IPS.

El gobernador Gildo Insfrán, dispuso que se preste especial atención a los pensionados provinciales que reciben beneficios integrales del Instituto de Pensiones Sociales.

El gobernador Gildo Insfrán, dispuso que se preste especial atención a los pensionados provinciales que reciben beneficios integrales del Instituto de Pensiones Sociales.
Además de los beneficios que reciben en materia de salud, en asistencia nutricional, actividades recreativas y otras que forman parte de los programas que por ejemplo se desarrollan a partir de las casas de la solidaridad, se decidió elevar de 100 a 180 pesos el monto de las pensiones mensuales, mejora que estarán percibiendo esta semana, dado que el incremento entra en vigencia con los ingresos del mes de julio.
Así lo certificó la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, quién explicó que para hacer efectiva la medida ya se activaron todos los mecanismos administrativos en el proceso de liquidación, de tal manera que en el transcurso de la semana que se inicia, puedan cobrar. "Se viene trabajando activamente y no habrá ningún problema en abonar en los próximos días las pensiones con este incremento", afirmó, para confirmar asimismo que del mismo modo ocurrirá con el cronograma habitual de haberes a los estatales que mañana lunes concluirá tras haberse iniciado el pasado jueves 31 de julio.
También indicó que son casi diez mil los favorecidos por la medida adoptada por el primer mandatario. Si bien en su gran mayoría se tratan de personas de la tercera edad los beneficiarios del IPS, existe una franja de menores de 20 años que por ejemplo tienen algún tipo de discapacidad y además de la contención estatal en su atención integral, cobran la pensión, asignación que incluye también a un número significativo de aborígenes.
Estos son quienes reciben los aportes oficiales canalizados a través del IPS entre los que figuran las prestaciones medicas que cubren las diferentes especialidades, inclusive las odontológica y oftalmológicas gratuitas, así como todo lo que tenga que ver con un calendario de actividades recreativas y turísticas que se desarrollan durante el año.
Todos ellos también reciben gratuitamente los medicamentos que les prescriben los médicos que los atienden en los distintos hospitales o centros de salud.
Para tener una idea de la integralidad de las acciones que alcanzan a las personas que dependen del IPS, en esta ciudad existen trece casas de la solidaridad distribuidas en diferentes barrios, donde a diario reciben el servicio nutricional dos mil abuelos. En cada casa hay una enfermera, la cual permanentemente los atiende y de ser necesario se encarga de las gestiones para una eventual internación o evaluación de algún facultativo.
También disponen de peluqueras, kinesiólogas, profesores de educación física, que son parte de una amplia red que por ejemplo tiene como "paraguas" al Seguro de Salud Provincial, la obra social que les cubre las prestaciones médicas en las diferentes especialidades, internación y provisión de remedios sin cargo.
"Las personas de la tercera edad están incluidas y consideradas en todos los planes y programas provinciales", se sostuvo a la par que se entiende que este mejoramiento de los ingresos en materia de pensión les permitirá ampliar sus expectativas de inversión familiar", se significó.
Tras aludirse a que la decisión de profundizar los diferentes tipos de asistencias a los beneficiarios del IPS, mencionándose las prestaciones de especialistas para la atención de patologías más complejas y que están vinculadas a la edad senil de hombres y mujeres, además de planes tendientes a que los abuelos se integren a la comunidad y sean valorados familiar y socialmente, se suma ahora esta mejora en los ingresos.
Se remarcó el hecho de que "en este tipo de acciones se refleja cual es la concepción política del trabajo con nuestros adultos mayores y algunas franjas en situación de vulnerabilidad social, a quienes no solamente se los atiende en alguna institución que su situación lo requiera, sino también se les da la posibilidad de ir ejerciendo los mismos derechos que tenemos todas las personas. El derecho al esparcimiento, a la recreación y a que recupere su autoestima y se sienta útil", fue puntualizado.
03-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social