Apertura de ofertas para beneficiar a El Colorado.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Jofré, precisó ayer que el proceso de apertura de sobres para conocer las ofertas...

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Jofré, precisó ayer que el proceso de apertura de sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas en construir las defensas definitivas de costas para la localidad de El Colorado, previstas en la licitación pública internacional lanzada oportunamente, se llevó a cabo con absoluta normalidad. Señaló además que la empresa interesada y adjudicada debe contar con una gran capacidad técnica y operativa ante la envergadura del emprendimiento de ingeniería y al mismo tiempo, anticipó que en aproximadamente 30 a 45 días, se estará adjudicando la obra.
Jofré hizo declaraciones ayer luego de la apertura de sobres llevada a cabo en la sede vialera del barrio Independencia de esta capital, hasta donde llegaron varios funcionarios de diferentes áreas con incumbencia en el tema hídrico, el intendente de El Colorado, Mario Brígnole con sus colaboradores, vecinos y organizaciones comunitarias de esa localidad, periodistas y autoridades del Chaco y los empresarios que formularon ofertas.
Afirmó el titular de la DPV que “el proceso licitatorio se desarrolló de acuerdo a lo previsto y afortunadamente se presentaron dos oferentes y ahora queda en nosotros analizar cuál es la oferta más conveniente para la ejecución de la obra, no solamente desde el punto de vista económico sino además desde la capacidad técnica. Esperamos que con esta obra tan anhelada, se puedan brindar las soluciones correspondientes y definitivas al constante y progresivo deterioro de costas que registra el río Bermejo”.
El titular de la DPV aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia de funcionarios de otros organismos del estado provincial, tan interesados como todos en este proceso licitatorio que será el camino para despejar por complejo el cíclico problema de las inundaciones de poblaciones ribereñas y amenaza a su casco urbano a través del socavamiento de costas.
Se lo consultó sobre las cualidades técnicas que demanda la obra y en ese marco, la calidad que debe tener la empresa adjudicada para emprender el trabajo. Dijo que “tiene que tener la empresa una enorme capacidad de ejecución de pilotajes, que serán los elementos que soportarán el embate de las aguas y el movimiento del suelo. También debe tener capacidad para operar con hormigón porque debe concretar el refuerzo de la cabecera del puente “Libertad”, indicó.
Precisó que luego de este acto previsto técnica y administrativamente, se espera adjudicar la obra dentro de unos 30 a 45 días y “a partir de allí, en unos 60 días, tendríamos que estar dando la orden de inicio de obras, porque los fondos para la ejecución de la tarea están total y absolutamente garantizados,  ya que pertenecen al Fondo Hídrico Nacional”.
Contó que el constante reajuste en los costos, cuyos componentes tuvieron importantes variaciones, provocó el retraso en este acto, que debería haberse realizado muchos meses antes, pero sin embargo, se mostró satisfecho porque  llegó el momento tan ansiado por todos, en especial para los coloradenses.


Brígnole: “Es un día histórico”
Por su parte, el jefe comunal coloradense, Mario Brígnole, enfatizó que la apertura de sobres para tan relevante obra, significa un “día histórico” y dijo que junto a su comunidad, están “sumamente felices”.
Reflejó su satisfacción por haberse arribado a este paso administrativo que es la antesala ya al inicio de las obras y subrayó que eso se debe a la incansable labor de muchas personas, entre ellas el gobernador Gildo Insfrán, sus ministros, funcionarios de otras áreas, técnicos, profesionales, las organizaciones intermedias en El Colorado y los concejales,  y todos quienes sumaron para que llegue esta solución.
Resumió todo y sólo se limitó a apuntar que están “sumamente felices” por este proceso que se llevó a cabo sin inconvenientes y “que es el corolario a más de 20 años de reclamos”.
Añadió que “los tiempos han cambiado y que el compromiso de los gobernantes se cumple, lo que brinda credibilidad a la dirigencia política porque aquellos que tenemos la esperanza de concreciones sabemos que cuando el gobernador  Insfrán promete algo, indefectiblemente se cumple”.
Al final, indicó que la situación actual en El Colorado ante el problema de socavamiento de las costas, es de absoluta tranquilidad porque “las defensas de emergencia que se construyeron funcionaron adecuadamente y para completar, el río está en bajante, lo que significa que no hay porqué preocuparse”.

30-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social