Nelson Periotti asistirá a los actos por los 50 años de Vialidad Provincial.

El administrador general de Vialidad Nacional, confirmó su asistencia a los actos que por los 50 años de vida institucional de la Dirección Provincial de Vialidad se llevarán a cabo el próximo 22 de agosto.

El administrador general de Vialidad Nacional, ingeniero Nelson Periotti, confirmó su asistencia a los actos que por los 50 años de vida institucional de la Dirección Provincial de Vialidad se llevarán a cabo en la sede del organismo el próximo 22 de agosto.
Así lo anticipó el titular de la DPV, ingeniero Jorge Jofré, quien destacó que muchos funcionarios nacionales, sobre todo administradores de vialidades y el presidente del Consejo Vial Federal, se sumarán a este acontecimiento que será presidio por el gobernador Gildo Insfrán.
Durante el acto se habrá de evocar a los pioneros y se entregarán medallas y presentes recordatorios a ex administradores del ente y a los empleados y obreros más antiguos.
"50 años son escasos en la vida de las instituciones aunque suficientes como para apreciar la importancia que adquiere su acción para la evolución de los pueblos.
Y en ese sentido, Vialidad Provincial vino a fortalecer las ansias de integración que movilizaban a sus habitantes desde el mismo momento en que el comandante Fontana plantara su espada fundadora a orillas del río Paraguay", destacó Jofré.
Entiende que, naturalmente el ser humano buscó evitar el aislamiento y procuró encontrarse ya que el sentido de comunidad lo impulsó a encarar obras que facilitasen ese propósito.
"Hay que admitir que los pueblos originarios que antecedieron a la llegada de Fontana y de las familias pioneras, también se encargaron de abrir picadas vinculantes para desarrollar plenamente su vida, para buscar los medios de subsistencia o para encontrarse con otros grupos y etnias distribuidos en el amplio territorio. Después, el propio Luis Jorge Fontana buscó conectarse con Salta, convirtiéndose en el primero que oficialmente encaró la búsqueda de una ruta integradora a nivel regional", reflexionó.
Admitió que la llegada del ferrocarril demostró cuan significativos son los medios de vinculación para promover el asentamiento de los pueblos ya que en la década del 30, del siglo XX, la culminación de los trabajos de instalación de las vías férreas en el tramo Formosa-Embarcación, Salta, dio nacimiento a decenas de pueblos muchos de ellos convertidos hoy en progresistas localidades y ciudades.
Insistió Jofré en que esa suerte de columna vertebral que es el ramal C 25 también sirvió de orientación para que se trazara la ruta 81 que con el paso de los años ha tenido tal gravitación que se convirtió en el Eje Capricornio, es decir en el centro de una rica región repleta de recursos naturales que son el fundamento para una evolución que está encaminada.
"El camino se fue trazando progresivamente y aunque fueron muchos los orígenes de los primeros tramos (ya que se ha dicho que surgieron por razones comerciales, sociales, culturales y geopolíticas) lo cierto y concreto es que dejó de ser una mera herramienta para el acercamiento humano para convertirse también en factor dinamizador de la economía", puntualizó.
Dijo Jorge Jofré que las comunidades aborígenes, los asentamientos de inmigrantes y la dispersión de los pobladores de los primeros pueblos obligó a replantear la red de caminos y luego de los primeros pasos dados por Vialidad Nacional le tocó a Vialidad provincial, que celebra su medio siglo de existencia, la responsabilidad de planificar y ejecutar una moderna red vial que respondiese a la creciente ansiedad integradora en lo interno pero también como consecuencia de las demandas regionales y de las relaciones económicas internacionales.
"Y la visión de los hombres, sobre todo la de nuestro gobernador, halló formas novedosas para recrear ese modelo diferente de las rutas y caminos a punto tal que no bastaba con bosquejar un trazado paralelo o vertical a la ruta 81 sino que además se imponía la diagramación de una suerte de red, tramada con sentido de cuadrícula, anillo o circuito que fue derivando en la recreación de los nuevos polos productivos", apuntó.
Reconoció que no alcanzaba con la integración propia y se imponía complementar la primera ruta pavimentada (la número 11) que conectaba a Formosa con el resto del país así como los puentes construidos sobre el río Bermejo para que esta provincia acabe con su aislamiento del contexto nacional.
"Y así surgieron los planes de ejecución de las rutas transversales que no solamente otorgan fluidez al transporte de mercaderías, productos y pasajeros sino que al mismo tiempo fomentan una dinámica mayor en los pueblos del interior que antes debían derivar necesariamente hacia la ciudad capital para avanzar hacia las provincias vecinas o las del sur argentino o hacia el Paraguay y Brasil", resaltó.
02-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social