El Gobernador decidió aprobar el Programa de Semillero Provincial.

El Gobernador decidió aprobar el programa para encarar la producción de semillas destinadas a proyectos agrícolas previstos para los campesinos que adhieren a las políticas del Instituto PAIPPA.

El gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión de aprobar el Programa de Semillero Provincial para encarar la producción de semillas que se destinarán a los proyectos agrícolas previstos para los campesinos que adhieren a las políticas del Instituto PAIPPA dirigido a los pequeños productores agropecuarios que contarán con material de probada calidad como para encarar con garantías de buena cosecha sus emprendimientos rurales.
Como parte de ese propósito, se está completando la instalación del primero de los cinco pivots para el riego por aspersión de nuevas superficies que se van a incorporar en el CEDEVA de Laguna Yema para aumentar los rendimientos en cantidad y calidad, previéndose poner en producción unas 550 hectáreas en el próximo trienio.
De modo prioritario se trabajara con semillas de maíz y algodón aunque también otras en función de las demandas de los propios agricultores y en el marco de una canasta que puede incluir arvejas, garbanzos y porotos, cultivos de invierno de bajas necesidades de agua para zonas áridas y para trabajarlos, inclusive, sin riego.
El programa bosquejado indica que desde 2009 se incrementarán las partidas de maíz y mas adelantes, a medida que se vayan domesticando los lotes tras el desmonte, se comenzará con algodón que se presenta como más exigente en los términos de micro-relieves y otros aspectos de su manejo en el área.
Destacase que la determinación del mandatario surge ante la importancia que adquiere para una provincia contar con un semillero ya que se trata de una herramienta valida para definir y garantizar la planificación y las políticas de desarrollo.
Se indicó que el semillero de maíz y algodón y eventualmente de otras especies así como la cabaña caprina , el semillero de especies forrajeras nativas del CEDEVA de Las Lomitas y la biofábrica de Misión Tacaaglé son herramientas tecnológicas que implementa el gobierno para acelerar el desarrollo agropecuario de la provincia.
Se hizo notar que el gobernador, en el Plan Estratégico "Formosa 2015", prevé un aumento de la superficie de siembra de maíz y otros granos por lo que la dinámica que se imprime a este aspecto de la política agropecuaria provincial facilitará el cumplimiento de los objetivos fijados.

Implementación del plan

Para implementar esta medida, hubo ayer una reunión en el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos presidida por su titular, doctor Jorge Oscar Ibáñez y con la asistencia de profesionales y técnicos de la coordinación general del PRODECO, responsable de la gestión de los CEDEVA.
Tras reseñarse la labor que en materia de semillas se encara desde hace algunos años en el centro de validación de Yema, se aludió a la necesidad de ampliar la superficie de riego para poder abastecer de toda la semilla que necesitan los pequeños productores formoseños.
El requerimiento del Instituto PAIPPA revela una demanda de 200 toneladas de semillas de maíz y entre 400 y 500 de semilla de algodón.
En ese sentido, se ha reconocido que en diversas circunstancias el gobierno provincial no encontró la simiente de la calidad necesaria como para distribuirla entre los productores PAIPPA y por ello el gobierno tomó la responsabilidad de desarrollar un semillero provincial que garantice la generación de una semilla de calidad en cantidad y en tiempos para cuando la necesiten los agricultores.

Primeros ensayos

Se comentó en la reunión que ya hace varios años comenzaron los ensayos de producción de semillas y como resultado de ellos se entregaron unas 20 toneladas de semillas de maíz en bolsas de de siete kilos, clasificadas, curadas y terminadas .
Para ello CEDEVA Yema realizo las tramitaciones para inscribirse como semillero a nivel nacional en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de manera tal de dar identificación y certificación a la semilla que allí se multiplicaba.
En la reunión presidida por Ibáñez se confirmó que se cumplieron todas las normas que establece el gobierno nacional sobre calidad de semillas y que a partir de allí se realizó un fuerte desarrollo en los predios de Yema con el proyecto pautado a tres años y orientado a contar con 550 hectáreas nuevas bajo riego a través del sistema de pivots.
Se le informo al ministro que se está completando el armado del primero de los cinco que regarán por aspersión en esa superficie.

Las características

Se trata de un pívot de 16 torres que riega 85 hectáreas y estará operativo dentro de treinta días por lo que en esta campaña ya se comenzará a trabajar en el lote con sorgos para ir domesticando el suelo y avanzar hacia el próximo ciclo para encarar un fuerte trabajo con maíz.
El equipo se denomina pívot porque, justamente, pivotea sobre el eje de la bomba y trabaja como las agujas de un reloj, por lo que se desprende que la zona que riega es una circunferencia. Es el primero en su tipo que se incorpora en la provincia de una serie de cinco que se instalarán.
Los pivots trabajan con velocidades diferenciales. En el caso de los equipos de Liag, que son parecidos aunque se diferencian por su avance frontal y no circular, se reveló que realizan una reposición diaria de cuatro milímetros de agua mientras que los del CEDEVA han sido diseñados para siete milímetros para contar con la mayor seguridad posible de modo tal de inyectar agua aun en los momentos críticos porque son los que definen la cosecha.
En 24 horas, cada pívot realiza un giro completo sobre sí mismo en un radio de 520 metros.
Todo ese sistema está anclado sobre la toma de agua que parte del acueducto a cielo abierto construido entre Yema y Las Lomitas y se impulsa con bombas hasta la entrada de agua.
Hay antecedentes sobre el funcionamiento de un pívot pequeño desde hace algunos años que riega 15 hectáreas en los predios del CEDEVA de Yema y a partir de esos ensayos se determinó que lo ideal para los cultivos extensivos de esa zona es el sistema pívot de aspersión que ofrece mayores facilidades para operarlo porque mantiene mejor la alineación durante mas tiempo e inclusive ante el registro de tormentas de viento , mucho mejor que los equipos de avance frontal con lo que disminuye el riesgo de caída y de rupturas.

Destinatarios naturales

Durante la reunión informativa en el ministerio de Planificación resaltó que desde un inicio de las actividades de producción de semillas, los destinatarios naturales han sido los productores ligados al Instituto PAIPPA.
También se historió sobre el trabajo que se encaran en los distintos CEDEVA, citándose que en el de Tacaaglé se encara la recuperación de germoplasmas de maíces adaptados, lográndose estabilizar algunas líneas para comenzar con la incrementación del material genético en el de Yema para tener en poco tiempo una semilla de maíz adaptada a los ambientes formoseños que ha sido recuperada de las simientes halladas en las chacras particulares.
Se señaló que se han recuperado unas 1.500 líneas diferentes, cuatro de las cuales son superadoras a los testigos y una de ellas, le mejor, esta siendo multiplicada y se la siembra en estos momentos en Yema con el valor agregado de que en uno o dos años mas el maíz que se entregara a los "paipperos" será semilla recuperada de ambiente formoseño multiplicada por formoseños.
Complace a los funcionarios y técnicos saber que se habrá de disponer de un valor agregado muy alto de un material genético que estaba en las chacras a la espera de que se lo recupere.
En tal sentido, se confió que se trata de un trabajo minucioso y silencioso que pondrá a la provincia en una inmejorable posición ya que se contará con semillas propias que llevan medio siglo de siembra lugareña, manejadas por tres generaciones y que se han ido adaptando a las condiciones por ser mas rusticas y tolerantes a las altas temperaturas y con detalles tales como contar con el cuello de la mazorca mas cerrado de modo tal de evitar los daños de parte de las aves ,esto es una serie de ventajas que los genetistas han podido determinar y que a partir de allí procedieron a la su selección.

Las ventajas

Sobre las ventajas que implica la puesta en marcha de este programa, se citó a modo de ejemplo el hecho de que está dirigido a pequeños productores que no pueden acceder a una bolsa de semillas valuada en 100 dólares, por lo que se impone la intervención oficial para producir a menores costos y con variedades abiertas que si bien no tienen las potencialidades de un hibrido, en la comprensión de que el pequeño productor jamás le va a sacar el potencial de rinde porque necesitan fertilizantes, riego y aplicación de herbicidas que no está en condiciones de afrontar, implica darle un maíz que pueda producir mucho mas que en la actualidad porque está estabilizado y tiene las características de resistencia al ambiente para garantizarles la cosecha .
02-08-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social