Avanza proceso técnico de obras de accesibilidad para personas discapacitadas.

Se viene trabajando sobre los proyectos vinculados a eliminar barreras arquitectónicas que impiden la normal inserción social de las personas con capacidades diferentes.

El convenio entre la Comisión Nacional de Discapacidad y las autoridades de siete municipios de Formosa, a través del cual se destinarán recursos para la ejecución de obras que posibiliten la efectiva accesibilidad de personas discapacitadas, viene avanzando de acuerdo a lo previsto.
Ayer justamente la directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, el intendente capitalino Fernando De Vido, la diputada nacional Carmen Román (impulsora de esta iniciativa) y los equipos técnicos de los municipios de Laguna Yema, Riacho He Hé, El Espinillo, San Martín Dos, General Güemes y el local, estuvieron trabajando sobre los proyectos vinculados a eliminar barreras arquitectónicas que impiden la normal inserción social de las personas con capacidades diferentes.
Al mismo tiempo se firmó el convenio con el municipio capitalino a través del cual se dispondrán de recursos por $ 500.000 desde la CONADIS, subrayándose la importancia que tiene el hecho de que "cuando se habla de inclusión social también se incorpora a todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse con una calidad de vida adecuada". Es que con los recursos en cada lugar se podrán ejecutar obras de infraestructura que contribuyan al acceso a edificios públicos, plazas, y otros, a través de la incorporación de rampas, pasamanos, baños específicos, entre otro tipo de infraestructuras.
Liliana Saavedra indicó que el principio básico desde el cual se debe partir reside en que "la ciudad debe ser para todos, sin distinción de circunstancias personales o de grupos. Tampoco se trata de crear una ciudad para personas con discapacidad, ni de un transporte específico para ellos, sino que sea para todas las que la habitan".
"La accesibilidad se concibe como la condición con la que deben cumplir los espacios, servicios y equipamientos municipales para garantizar su uso y disfrute en forma cómoda y segura para todos los ciudadanos, concepto que supera la mera supresión de barreras", sostuvo.
Consideró que el papel de los municipios "es esencial", en el entendimiento de que los mismos constituyen "centros de captación en forma directa de la demanda de los ciudadanos y los responsables, también directos, de incrementar la calidad de vida y el bienestar social de los mismos", subrayando que "de esta forma deben potenciar las acciones que desarrollan o desarrollaran encaminados a lograr la plena integración de todas las personas".
Subrayó Saavedra que "resulta preciso que las ciudades se conciban y gestionen como espacios para la convivencia humana en todas sus dimensiones, y comprender, que más allá de tener en sectores de cruces de calles, espacios residuales, áreas comerciales e infraestructuras urbanas, la ciudad es la suma de todos los espacios públicos, todos los servicios públicos municipales y todos los productos o equipamientos a disposición de las personas".
"Por ello, pensar que el hacer rampas esquina, sin que ello esté gestionado desde una planificación integral, solucionando la vida de algunas personas, es ver el tema desde un punto de vista unidimensional. Esa dimensión ve a la persona desde su falencia y no desde sus capacidades", marcó.
Sostuvo finalmente Saavedra que "el desafío consiste en contemplar una mayor coordinación y planificación de los esfuerzos para lograr una accesibilidad integral que favorezca la movilidad y el acceso a todos los servicios que la ciudad ofrece".
01-08-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social