Becas universitarias para las carreras tecnológicas.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por ministros entregaron becas para promover carreras universitarias de grado relacionadas con la ingeniería y las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entregaron de becas para promover carreras universitarias de grado relacionadas con la ingeniería y las nuevas tecnologías. En representación de Formosa asistió la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello.
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede de la cartera educativa nacional, en el Palacio Sarmiento del edificio Pizzurno. En ese marco, la jefa de Estado señaló que "es necesario un modelo de desarrollo económico con los procesos de inclusión social y de valor agregado, por eso todos los países con alto grado de desarrollo y que al mismo tiempo se caracterizan por altísimos niveles educativos de su población están vinculados precisamente a una economía que agrega mucho valor, genera mucho trabajo, generando ingresos y salarios que van retroalimentando la cadena social y entonces exigiendo cada vez más y logrando sociedades progresistas. Eso es el progreso".
"Muchas veces uno vincula solamente la palabra progresismo con aspectos culturales o esnobismos, pero no. El progreso está directamente vinculado a la calidad de vida de la gente", destacó la primera mandataria.
Seguidamente indicó que "este modelo que estamos impulsando y que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos tiene esa esencia: agregar valor, industrializar a la Argentina, hacerla cada vez más competitiva y además aprovechar la calidad de sus recursos humanos, producto de la instrucción pública, de la educación pública y gratuita en nuestro país, desde los niveles inferiores hasta los superiores, que nos ha permitido junto a una movilidad social ascendente de gente que comía proteínas y entonces generaba neuronas, recursos humanos, una clase media argentina, que mucha veces se cree solamente producto de su propio esfuerzo, sin advertir que es el producto de un modelo económico que la ha generado como tal".
Vale señalar que esta nueva entrega de becas responde un amplio plan que prevé una inversión total de 52 millones de pesos y contempla la distribución de 6.700 subsidios para jóvenes de todo el país que estudien en universidades nacionales las carreras de Ingeniería Electrónica, en Telecomunicaciones, en Computación, en Informática, en Sistemas de Información, licenciatura en Sistemas, en Informática, en Análisis de Sistemas y en Ciencias de la Computación.

Representación formoseña

En ese marco, la ministra Comello declaró que esta entrega "es muy importante para nuestros jóvenes ya que justamente están destinadas a carreras universitarias vinculadas a las TIC?s (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", haciendo notar que "estuvimos en Buenos Aires en representación del gobernador de la provincia, Gildo Insfrán".
"En este caso, será la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la que tendrá que aggionarse ante esta nueva entrega de becas, ya que nosotros desde las escuelas técnicas ya estamos implementando las carreras relacionadas con las tecnologías en Informática y otras carreras que se llaman ?duras?, pero que están teniendo una salida laboral muy importante", expresó.
"Además, como bien dijo nuestra Presidenta, son distintas y responden a un modelo de país diferente que no solamente es agroexportador, sino donde la educación pasa a ser un motor muy significativo para lograr una sociedad más justa como lo tenemos implementado desde nuestra propia provincia, como un derecho humano social y fundamental para lograr la inclusión y la calidad", afirmó la licenciada Comello.
Se explicó que "ocurre que como hay mucho trabajo en el ámbito de las ingenierías los chicos no terminan las carreras, entonces lo que estamos haciendo a través de estas becas es incentivarlos a que finalicen, ya que eso va a mejorar su formación y la de la sociedad en su conjunto", resaltando que "el Gobierno nacional ha destinado un monto importante, unos 16 millones de dólares, en estas becas progresivas que van a ir creciendo en su monto, de acuerdo a cómo el alumno vaya avanzando en la carrera".
"Esto es muy importante ya que las mismas se implementan este año en un segmento que llega hasta el 2013, superando de esta manera a una gestión de Gobierno como bien deben ser estas políticas, consideró Sileoni. El monto de cada beca comienza en 5 mil pesos y termina en 12 mil pesos por año, lo cual es una cifra muy importante para los alumnos universitarios".
La iniciativa se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de sustentar el desarrollo mediante el fomento de la diversificación en las exportaciones y el incremento de valor agregado en la producción. En ese sentido, el programa de becas apunta a expandir la capacidad argentina de generar innovación productiva en áreas basadas en el conocimiento y de desarrollar capital humano especializado.

Inclusión educativa

Por otra parte, la ministra Comello hizo referencia al fin de las vacaciones de invierno, señalando que "los escolares han vuelto a la actividad áulica, junto con los docentes. En nuestro caso seguimos trabajando porque en Buenos Aires, tanto el Consejo Federal de Educación como el Ministerio y las distintas dependencias, recién comenzaron el receso esta semana".
Seguidamente informó que "hemos presentando ante la Subsecretaría de Calidad y Equidad el ?Plan Provincial de Inclusión Educativa? para jóvenes de 15 a 18 años con esta nueva modalidad modular", ponderando que la misma "es inclusiva, con un sistema de evaluación por procesos y asociada a proyectos de talleres de artística y de formación profesional. Esto ha sido recibido con mucho optimismo y como una posibilidad de que se analice para que este prototipo innovador y único quizás se implemente en otros lugares del país".
Respecto del mencionado plan, la funcionaria explicó que para su armado "se han tomando experiencias de Brasil, con el asesoramiento de especialistas como Marta Fierro y Inés Pereira, el equipo de Planeamiento Educativo, Educación Permanente, Secundaria, entre otros, quienes han trabajado mucho en este prototipo, por lo que esperamos que los jóvenes realmente se enganchen y que tomen conciencia de que quien no termina el secundario muy difícilmente va a poder estar incluido no sólo en el mundo laboral sino en esta sociedad del conocimiento que exige las competencias propias y mínimas de la escuela secundaria".
31-07-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social